21 de diciembre de 2015

Paullina Simons: El jinete de bronce


El jinete de bronce
Autor: Paullina Simons
Saga: El jinete de bronce, #1
Título original: The Bronze Horseman
Género: Histórica - Romance - Drama - Bélico
Año de publicación: 1997
Páginas: 781







Sinopsis
Una admirable historia de amor situada en el Leningrado ocupado por los alemanes en 1941.

Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria.

Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexandr, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.


Opinión

«Tenemos que olvidarnos el uno del otro. No puedo creer que haya nadie menos destinado a estar juntos que nosotros.»

No sabía qué me iba a encontrar con este libro, por las opiniones que se ven e internet, parece que la gente lo ama o lo odia... y acá vengo con una opinión intermedia.
El jinete de bronce tiene partes que me gustaron mucho y que me devoré, y otras que me resultaron casi aburridas. Lo curioso del asunto, nuevamente leyendo reseñas ajenas, es que hay una marcada diferencia de opiones respecto de las mejores y peores partes: algunas personas amaron lo que a otros no les gustó y viceversa. Creo que con este libro lo que hay que hacer es leerlo sin guiarse por nadie, y dicho eso, voy a expresar mi opinión para que puedan ignorarla y sacar la propia.

Esta es una historia de amor prohibido en medio de la Segunda Guerra Mundial. Nunca había leído nada de esta época desde el punto de vista de los rusos, así que sólo por eso ya me resultó novedoso (e informativo, ahora entiendo algunas bromas de Rebelión en la granja que se me habían escapado).

Estamos en Leningrado en 1941. La guerra empezó en Europa hace dos años pero aún no llegó a la URSS, y ningún civil cree que vaya a hacerlo. Con un descriptivo panorama de la dura vida comunista conocemos a Tatiana, una chica que al principio tiene la cabeza muy en las nubes, pero que a lo largo del libro y con las duras circunstancias que deberá enfrentar, irá madurando y demostrando una personalidad absolutamente altruista... de la que su familia no dudará en aprovecharse.
Por otro lado tenemos a Alexandr (sin e), un soldado del Ejército Rojo que claramente oculta cosas, a quien Tatiana conocerá por casualidad mientras toma un helado. Entre ellos se formará muy rápidamente un vínculo de simpatía y (respetuosa) atracción que sólo servirá para causar problemas. Este primer encuentro entre ellos me pareció tierno, así como los posteriores (y castos) momentos en que volvieron a verse.

Tatiana, inocente y vergonzosa, forma parte de una familia de siete personas que comparten dos habitaciones sin baño. Ella fue un nacimiento inesperado (y podríamos decir que indeseado) cuando su madre esperaba un solo hijo y en cambio tuvo mellizos. Es así que Tatiana ocupa el lugar destinado al potencial marido de Dasha, su hermana mayor, y se sabe que cuando Dasha se case la casa estará completamente abarrotada. Es por esto que Tatiana sabe que ella nunca podrá casarse, ya no hay espacio.
Pero esa no es la razón que le impedirá el poder comenzar una relación con Alexandr. El verdadero problema llegará cuando Dasha presente a su familia al soldado con el que está viéndose y del que está muy enamorada... y que ese hombre resulte ser Alexandr.
Tatiana, poniendo siempre a su hermana por delante de ella y sabiendo que Alexandr es 'poco más que un extraño', dará un paso al costado e intentará olvidarse de él. El soldado, sin embargo, al ver cómo la trata su familia, comenzará a buscar su compañía (casta, insisto), a ayudarla, e incluso a protegerla. Olvidarse de él no será sencillo.

Debo decir que me encantó esta parte de la historia de Tatiana y Alexandr. Me pareció muy bien llevado, y con momentos verdaderamente románticos si bien entre ellos no exista una relación de amor. Tatiana siente que está traicionando a la hermana, y creo que este punto es uno de los tantos de este libro que deben ser sometidos al criterio de cada uno. Técnicamente no están haciendo nada malo, pero es innegable que entre ellos ha surgido una ternura que no se ve entre Alexandr y la muy frecuentemente desagradable Dasha.

Para echar más leña al fuego, pronto la guerra llega a Leningrado y la ciudad es sitiada, sumiendo a los habitantes en un modo de vida aún más frugal del que llevaban. La comida ahora se entrega en muy pequeñas raciones y el crudo invierno ruso llega junto a los bombardeos y la falta de electricidad y alimento.
Esta parte sinceramente me encantó.
Si bien la historia era relativamente liviana hasta ahora, el peso dramático del libro va a aumentar de forma realista y cruda. Aunque Tatiana y Alexandr son personajes de ficción, lo que se vive durante estos capítulos está basado en la realidad. Y muy, muy bien escrito.
Me gustó mucho la evolución de Tatiana. Se va convirtiendo en una mujer sufrida y buena, llena de voluntad y amor del que todo el mundo (salvo Alexandr) se aprovecha. Él muchas veces puede pecar de autoritario, pero considerando su alto rango en el ejército, y que Tatiana es víctima de constantes injusticias, no puedo culparlo.

El jinete de bronce es un libro para lectores pacientes. La historia avanza lento y hay muchos momentos que pueden resultar repetitivos si no se está enganchado. En este punto a mi no me lo pareció, pero sí sufrí esa sensación un poco más adelante.
Personalmente encontré esta parte absorvente, y "vivía" para esos momentos robados en que Alexandr se encontraba con Tatiana. Sé que técnicamente no debía alentar esa relación, pero lo hice. Culpo a la autora que escribe muy bien y me manipuló, y también la culpo por una cosa que hace Alexandr que hizo que quisiera escupirlo... pero que a la historia sirvió muy bien.

Pasada la mitad del libro, aunque no recuerdo exacto dónde, hay un cambio en la historia que ya no me gustó. Hasta sentí que le cambió abruptamente la personalidad a los protagonistas. En lugar de sentirme enganchada comencé a notar una monotonía que para mi gusto pedía a gritos un resumen, me dio la sensación en este punto de que alargaba las cosas inutilmente. Hubo algo en particular que personalmente me hubiera gustado que fuera distinto, es un hecho que desencadena ese cambio abrupto, y que si no hubiese ocurrido la historia me hubiera atrapado más. Los diálogos en esta parte se vuelven bastante repetitivos y empalagosos, es casi como si hubiese sido escrito por dos personas... o en dos momentos diferentes de la vida de la autora.

Sin embargo, cuando ya empezaba a desesperarme la historia vuelve al ritmo anterior.
El final del libro es muy conmovedor, y el último capítulo me pareció mucho mejor que el que lo precedía. El último párrafo del anteúltimo capítulo me partió el corazón.
Esta última parte tiene algunos altibajos, pero el final es lo suficientemente abierto, bueno y dramático como para querer seguir leyendo el libro siguiente.

Si les gusta el romance histórico y los relatos largos y llenos de detalles, ésta es una opción interesante. Personalmente no me parece el mejor libro de este género, pero tiene muchas cosas que lo vuelven recomendable.



Calificación: 3.5/5
Bueno

4 comentarios:

  1. Es una lástima que no te gustará tanto... para mi es uno de los mejores libros que he leído en mi vida y es mi gran favorito, AMO la historia de principio a fin <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah pero en su mayoría me gustó :) me alegra que te haya gustado tanto :3

      Borrar
  2. No me gusta mucho el romance ni la novela histórica aunque a veces me animo. Como comentas que no es excepcional, creo que no me atreveré con este, aunque creo que puede ser un buen regalo de Navidad para mi madre, que este tipo de libros le suelen gustar mucho! Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah bien! quizás te resuelva eso al menos XD. Sino quizás le guste Forastera/Outlander, que es muy bueno.
      Besito :)

      Borrar

ACLARACIÓN: Estás más que invitado/a a comentar en toda la extensión que quieras si tu opinión es distinta de la mía. Hay tantos gustos e interpretaciones como personas, y oir otros puntos de vista enriquece.
Lo NO se aceptarán son comentarios insultantes o con faltas de respeto, no hace falta agredir para estar en desacuerdo.