6 de marzo de 2017

Mary Robinette Kowal: Ghost Talkers


Ghost Talkers
Autor: Mary Robinette Kowal
Traducción literal: Los que hablan con fantasmas
Género: Histórica - Historia Alternativa - Paranormal
Año de publicación: 2016
Páginas: 305







Sinopsis
Ginger Stuyvesant, una heredera americana que está viviendo en Londres durante la Primera Guerra Mundial, está comprometida con el Capitán Benjamin Harford, un oficial de inteligencia. Ginger es una médium para la Tropa Espiritista, una fuerza especial.
Cada soldado que se dirige al frente es entrenado para reportarse a los médiums de la Tropa Espiritista al morir, para poder pasar información instantánea sobre los movimientos de tropas e inteligencia militar.
Ginder y los demás médiums contribuyen en gran medida con los esfuerzos de la guerra, mientras pasan información a través de los canales adecuados. Mientras Ben está en el frente, Ginger descubre la presencia de un traidor. Sin la presencia de su prometido para validar su hallazgo, los altos mandos creen que está imaginando cosas. Aún peor, queda claro que la Tropa Espiritista está directamente en la mira de los alemanes.
Dejada por su cuenta, Ginger debe averiguar cómo los alemanes están apuntando a la Tropa Espiritista y detenerlos. Es una tarea dificil y peligrosa para una mujer de esa época, pero esta vez tanto el espíritu como la carne están dispuestos...


Opinión

Ghost Talkers es un libro que está bien, pero no más que eso. La idea de la historia me pareció fantástica cuando empecé, pero siendo sincera siento que el desarrollo se quedó corto y no se aprovechó bien un concepto con tanto potencial.

Todo transcurre durante unos pocos días de la Primera Guerra Mundial. Lo que vuelve tan interesante a la idea de la autora es que es una historia alternativa a la verdadera, y en esta versión los soldados ingleses que son asesinados durante la guerra vuelven como fantasmas para hacer un reporte frente a la Tropa Espiritista, un regimiento secreto de médiums entrenados para recibirlos y ayudarlos a encontrar la paz.
Así es que conocemos a Ginger, parte de uno de los círculos de médiums, quien gracias a dos de esos mensajes del más allá (o del no tan acá, no tan allá) se entera de la existencia de un espía alemán que asesinó a al menos dos soldados ingleses y que podría poner a todo el cuerpo de médiums en peligro.
Muy interesante idea realmente, lástima que la historia tiene un desarrollo demasiado simple, la identidad del traidor se adivina a penas aparece, y en demasiadas ocasiones deja de ser una historia paranormal y bélica para convertirse en un romance dudoso.

Otra cosa que me resultó interesante y que se desaprovechó bastante es el concepto de los Sueños Lúcidos, donde hay personas con la capacidad de comunicarse mientras duermen y tener conversaciones como si estuvieran despiertos. Por alguna razón los personajes usan esta capacidad sólo para hablar con alguien que extrañan cuando hay soldados arriesgándose para mandar información cifrada y mensajes en clave que bien podrían transmitirse en sueños.

Pero al margen de todo eso que se puede dejar pasar si la lectura es entretenida, algo en el estilo de la autora no me terminó de atrapar. Mientras lo estaba leyendo avanzaba rápido, pero no sentía la motivación por leer más y más. Me da la sensación de que hay una calidad fluctuante entre capítulo y capítulo, donde algunos son interesantes y otros parecen casi como relleno.
También tuve problemas con los diálogos, acartonados a veces y otras excesivamente casuales. Pasan de ser serios y adultos, relacionados con la guerra, a volverse simples conversaciónes de novelita romántica con diálogos empalagosos y –para mi gusto– con muy poca chispa y verdadera utilidad.

Sobre los personajes, ninguno me resultó particularmente interesante, profundo, ni desarrollado (salvo Hellen a quien casi no se ve), y en general –aún los que tienen cierto peso en la historia– me dieron la sensación de ser un relleno que rodea a la indiscutible protagonista, que la verdad es demasiado simple y plana.
De Ginger no sabemos –ni sabremos– gran cosa más allá de que es una medium americana, es heredera, está enamorada de Ben –clásico sinvergüenza de romance histórico que se busca que caiga simpático– y es pelirroja. Listo. Aparte de su capacidad –muy, muy frecuente por lo visto– para ver fantasmas y las auras con sus constantes variaciones de color, no hizo que la sienta con fuerza de protagonista. Su personalidad no es algo que destaque más allá de que descubrió que ser racista no tiene sentido, no tiene características que la vuelvan única, y ni siquiera brilla por su ingenio o inteligencia al hablar (especialmente en los melosos diálogos con Ben) o hacer deducciones. Las soluciones a los problemas medio medio (o médium médium) que le caen encima por ayuda de los demás más que por mérito propio.

Durante todo el libro hay una marcada intención de enfatizar el machismo de la época, otra cosa interesante ya que la protagonista es mujer, pero a veces la autora se esfuerza tanto que termina salibando fuera del recipiente. Ginger tiene una clara actitud de "no me digas lo que tengo que hacer" que aparece bastante para mostrar que no es una mujercita sumisa de principios de siglo, pero muchas veces elige mal los momentos y termina pareciendo más una heredera que se hace la rebelde que una mujer independiente.
Pero lo que me resultó aún más llamativo es que el verdadero inicio de la historia es cuando Ginger reporta su descubrimiento a sus superiores y no le creen por ser mujer... cuando hasta ese momento siempre prestaban atención a los informes que sabían que venían de ella.

El desenlace me gustó, quizás en parte porque había dos opciones posibles y no sabía por cuál se iba a decantar la autora. De todos modos creo que es fan de cierta película y quiso hacer algo similar con una vuelta de rosca bélica, y si no fuera porque había un espía esta misma historia podría haber sido puesta en cualquier otro contexto y no hubiera variado demasiado.
No se si vuelva a leer algo de esta autora la verdad, salvo que venga recomendada por alguien de mucha confianza.



Calificación: 3/5
Está bien

2 comentarios:

  1. Hola
    No conocía el libro pero por su sinopsis me ha llamado mucho la atención. Después, al leer tu reseña me he echado un poco para atrás. Aún así, me la apunto, quizá algún día, para algo entretenido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura!

    Será que podrías darme tu apellido para citar tu reseña para un trabajo?

    Gracias :D

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.