11 de agosto de 2015

George R.R. Martin: The Ice Dragon / El Dragón de Hielo


The Ice Dragon
Autor: George R.R. Martin
Ilustración: Luis Royo
Título en español: El Dragón de Hielo
Género: Fantasía - Infantil - Juvenil
Año de publicación: 1980
Páginas: 120







Sinopsis
Todos en la aldea coinciden: Adara es una niña rara, una niña del invierno. Nació durante la peor helada que se recuerda, y el frío se quedó para siempre con ella. Es fácil verla pasear sola por los campos helados o construir imaginarios castillos de arena y hielo. Nadie lo sabe, pero espera, impaciente, la visita del dragón de hielo. Adara no puede entender por qué todos le temen tanto si para ella es su mejor compañero de juegos. Con él se olvida de que el eterno enemigo del norte se acerca peligrosamente a la aldea y que lo mejor sería huir a las tierras cálidas del sur...

George R. R. Martin, mundialmente conocido por su saga de literatura fantástica Juego de tronos, une su talento al del conocido ilustrador Luis Royo y nos ofrece un conmovedor relato para todas las edades que muestra cómo una amistad puede con todas las barreras.


Opinión

«Cuando el dragón batía sus alas, el viento helado soplaba y la nieve se arremolinaba y se movía de prisa, y el mundo parecia achicarse y tiritar.»

Este es un libro corto que se lee muy rápido. Si les gusta George Martin y las historias infantiles (aunque ésta lo es taaanto) probablemente lo disfruten. Por momentos la narración es un poco más simple que en sus otras historias, pero se encuentran muchos de los elementos que vuelven su modo de escribir tan reconocible, aunque en un tono más inocente. En los diálogos de los adultos, sin embargo, se ve bien claro el estilo característico del autor.
Se lee sorprendentemente rápido, y si no fuera por las bellísimas ilustraciones de Luis Royo (que no pude apreciar completamente por leer la versión digital) la historia ocuparía muchísimas menos páginas.

Adara es una niña del invierno. Nació un día helado que le costó la vida a su madre, y quizás sea por eso o por alguna otra razón, es fría en alma y piel. Jamás sonríe, jamás llora, y no tiene amigos realmente. Es una niñita solitaria y distinta, que ni su propia familia comprende realmente. Simplemente tiene una personalidad diferente y un cuerpo constantemente helado, y es por eso que los animales del invierno –que normalmente no resisten el calor humano– pueden acercarse a ella sin derretirse.
La alegría de Aldara es la llegada del clima frío, cuando vuelve el dragón de hielo que sólo se muestra ante ella, y con quien ha formado un lazo de lealtad y amistad.

La descripción del dragón de hielo es hermosa, y me hizo desear que aparezca alguno en Canción de Hielo y Fuego (aunque no estoy tan segura de que sea el mismo mundo, el ciclo de las estaciones no coincide). Sólo con las descripciones y la construcción del pequeño mundo de Adara la historia ya me compró, además de que ella me enterneció con su soledad, sus castillos de nieve y el amor especial que tiene por los animales.

No diría que es un cuento para niños, la verdad es que no se lo daría a nadie de menos de 12 años, y siempre dependiendo de lo impresionable o sensible que sea. Hay soldados volviendo mutilados de la guerra y muertes crueles y dolorosas (en serio, George Martin no puede con su genio), y otros momentos agridulces que de chica no me hubieran hecho gracia. La verdad verdadera es que me entristecieron aún ahora, siendo una grandota pava.

De todos modos es un libro muy bonito para los seguidores del autor (algún día lo compraré impreso), y si bien no es lo mejor que ha hecho, es una historia bien pensada que se disfruta.
Lo recomiendo para el que quiera tener una dosis breve de George R.R. Martin y ver unas bellísimas ilustraciones de Luis Royo.



Calificación: 3.5/5
Bueno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.