26 de octubre de 2017

Ray Bradbury: El árbol de las brujas


El árbol de las brujas
Autor: Ray Bradbury
Título original: The Halloween tree
Género: Fantasía - Horror - Juvenil
Año de publicación: 1972
Páginas: 160







Sinopsis
Como cada año en la noche de Halloween, un grupo de niños se disfrazan y salen a la calle para pedir permiso o prenda. Cuando van a buscar al último chico de la pandilla, Pipkin, lo encuentran alicaído, y éste les pide que le esperen en la casa Fantasmal de la Cañada. Allí les aguarda un peculiar personaje que les descubrirá los orígenes de la fiesta de Halloween.


Opinión

«Nada de premios —dijo—. ¡Sólo… prendas!»

No tengo demasiado para decir sobre este libro porque la historia es tan abrupta que me quedé con sabor a poco. He leído dos libros más de Ray Bradbury en el pasado y el estilo de 'El árbol de las brujas' es tan diferente que me desconcertó. Ahora puedo decir que me gustaron muchísimo más los otros dos.

Todo transcurre en unas pocas horas, y es la historia de unos chicos que salen a festejar Halloween y se encuentran con la sorpresa de que uno de ellos, Pipkin, el más maravillosamente genial y divertido chico del mundo mundial aparentemente, les dice que se siente mal y que lo esperen en una casa "fantasma" que los tiene fascinados. Todos van como un solo hombre y allí se encuentran con que Pipkin desapareció y en su lugar conocen a un personaje misterioso llamado Mortajosario, a quien me hubiera gustado ver en más profundidad pero del que vamos a oir muy poco aunque siempre va a estar presente.
A partir de ese momento Mortajosario los lleva a los chicos en un viaje por la historia para conocer los orígenes de la fiesta del Halloween e intentar salvar a su amigo, a quien le ocurrió algo que no se sabe bien qué es. La historia comienza entonces a saltar de modo abrupto de una época a la otra con las transiciones más bruscas –y muchas veces inconexas– que encontré en mucho tiempo.

No pretendo demasiada profundidad en una historia con y para chicos, y normalmente las disfruto muchísimo, pero en este caso mi gran impedimento fue la forma en que está escrita. No se muy bien qué buscó hacer el autor, pero siendo éste un libro mas bien infantil me quedé sin entender por qué eligió escribirlo con un lenguaje medio acartonado (casi rococó por momentos) que, para mi gusto, no es lo que más pega con una historia apuntada al público más joven y narrada con tan poco desarrollo. Por momentos es burdamente infantil y repetitivo, y por otros se florea con el lenguaje.

Me hubiera encantado que me encante, la idea de una historia ambientada en Halloween con un personaje oscuro y misterioso me resultaba muy atrayente, pero quizás entré al libro con demasiada expectativa o esperando una historia más adulta a pesar de sus protagonistas. Otra vez será.



Calificación: 2.75/5
No me terminó de convencer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACIÓN: Estás más que invitado/a a comentar en toda la extensión que quieras si tu opinión es distinta de la mía. Hay tantos gustos e interpretaciones como personas, y oir otros puntos de vista enriquece.
Lo NO se aceptarán son comentarios insultantes o con faltas de respeto, no hace falta agredir para estar en desacuerdo.