30 de julio de 2016

Patrick Ness: A monster calls / Un monstruo viene a verme


A monster calls
Autor: Patrick Ness
Título en español: Un monstruo viene a verme
Género: Fantasía - Juvenil - Drama
Año de publicación: 2011
Páginas: 224







Sinopsis
El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.


Opinión

«Las historias son lo más salvaje de todo —tronó la voz del monstruo—. Las historias persiguen y muerden y cazan.»

Tenía expectativas altísimas con este libro pero se fueron en picada en cuanto leí la palabra 'cancer' en el comienzo de una historia que se supone que es infantil.
Cuando un libro tiene partes dramáticas como ingredientes de la historia resulta conmovedora y sensibiliza. Pero cuando todo gira en torno a un mismo tema deprimente que claramente quiere entristecer al lector, para mi gusto resulta simplemente agobiante y monótono.

Es bastante simple la historia (y pasado un rato se me volvió un tanto monotemática).
El protagonista es Conor, un chico que tiene a la mamá muy enferma de cáncer y lidia con eso prácticamente solo porque el padre los dejó para irse a vivir a otro continente y empezar otra familia. Sumado a eso, a Conor lo cuida una abuela poco demostrativa/distante, y como cereza del postre en la escuela le hacen bullying. ¿Algo más?
Ah, está lo del monstruo que le da título al libro, cierto.

Eventualmente a Conor lo empieza a visitar un monstruo, y para mí éstas fueron por lejos las mejores partes del libro. Los encuentros con él son muy lindos y son los que le aportan simpatía y hasta un poco de humor al libro, si bien hacia el final empecé a notarlos repetitivos.
El monstruo tiene un ego tamaño galaxia, se siente un dios –y lo desespera que Conor no lo tome en serio– y habla de un modo particular que personalmente me encantó. No se sabe de dónde salió, ¿es un sueño? ¿es realidad? ¿es un árbol demasiado activo? y ha llegado para contarle a Conor tres historias. Será durante esos momentos en que el niño reviva hasta el punto de que le cambia la personalidad por completo (quiero pensar que es intencional).

El monstruo es un personaje más que interesante del que me olvidé casi por completo durante todos los largos –y alebosamente deprimentes– momentos relacionados al cáncer que pueblan este libro. Llegado un punto empecé a pensar que parecía que el libro estaba escrito por dos personas diferentes, y quizás algo de eso haya porque la idea original le pertenecía a una autora que a su vez falleció de cáncer.

Algo que sí me gustó fueron las ilustraciones, que son oscuras y bastante tetriquillas (quizás no para nosotros grandulones, pero un chico no muy grande se puede llegar a asustar), de todos modos llegado un punto lo único que quería hacer era terminar el libro.
Creo que ésta es una historia que hubiera funcionado mejor como un cuento largo. La idea es buena y el estilo del autor es lindo, pero lo alargó demasiado y el final se me hizo semi eterno.
No puedo dejar de pensar en que hay muchos temas menos escabrosos (pero aún así traumatizantes para un chico) que podrían hacer que un nene de 13 años se sienta solo y desorientado y que den pie a la historia. Pero no, fueron con el cáncer mostrado en detalle.

No tengo paciencia para este tipo de libros que claramente te quieren hacer llorar y pasar un mal rato. Es tan aleboso cómo trata de entristecer al lector que en lugar de lograr que me conmueva simplemente me hizo enojar, y lo que es peor, sirvió para traerme muy malos recuerdos.
No lo recomiendo bajo ningún concepto a aquellos que hayan tenido a seres queridos muy enfermos, pero si son de los que a veces les gusta pasarla mal cuando leen –no entiendo bien eso, pero sobre gustos colores– no se pierdan esta novela.



Calificación: 2/5
No me convence

2 comentarios:

  1. Pues tenía ganas de leerlo pero ahora ya me has creado dudas jeje Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerlo, quizás te guste :) al menos no te va a tomar por sorpresa el tema.

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.