29 de julio de 2016

Nicholas Drayson: A Guide to the Birds of East Africa


A Guide to the Birds of East Africa
Autor: Nicholas Drayson
Saga: Mr Malik, #1
Traduc. literal: Una guía de aves de Africa del Este.
Género: Contemporánea - Humor - Romance
Año de publicación: 2008
Páginas: 202






Sinopsis
Para quienes aman a Alexader McCall Smith, Alexander McCall Smith, Nicholas Drayson presenta al encantador Sr. Malik y la Sociedad Ornitológica de África del Este en A Guide to the Birds of East Africa.

Reservado y honorable Sr. Malik. No lo notarías en una de las calles de Nairobi –excepto, quizás, para comentar sobre su cuidadoso peinado– pero por debajo de su poco atrayente exterior se ocultan un corazón cálido y una pasión secreta. Ni siquiera sus amigos más cercanos lo saben, pero el Sr Malik está perdidamente enamorado de la líder de las caminatas matutinas de los martes, Rose Mbikwa.

Poco imagina los obstáculos que tiene por delante. Mientras se arma de valor para pedir la mano de Rose, ladrones, secuestradores en potencia y oficiales corruptos (por no mencionar un rival amoroso particularmente determinado) parecen destinados a frustrar las posibilidades del Sr. Malik.

¿Será un caballero hindú en el corazón de Africa derrotado por los muchos obstáculos que hay entre él y lo que su corazón desea? ¿O prevalecerán el honor y la decencia?


Opinión

«Hay algo sobre las aves, su belleza y libertad, que le hace bien al alma de un hombre.»

Me acerqué a esta novela porque me llamaron la atención tanto el título como la portada, y tengo que decir que me encontré con un libro muy simpático y con un argumento diferente que me entretuvo mucho.

Ésta es la historia del simpático, querible y extremadamente honorable Mr. Malik: un hombre africano de ascendecia hindú que ronda los cincuenta años, y que además de tener un poco de sobrepeso y estarse quedando un tanto calvo, está perdidamente enamorado (en secreto) de Rose, una de sus compañeras de la Sociedad Ornitológica de África del Este, que cada martes por la mañana recorre Nairobi avistando aves.
Justo cuando el tímido Mr. Malik está decidido a invitar a Rose al baile anual de su club, aparecerá como salido de la nada –o salido de un avión, en realidad– un viejo rival de la escuela que también pretenderá invitar a Rose al baile.
Como caballero que es, y luego de una curiosa disertación entre varios aún más curiosos miembros del club, se decidirá que podrá tener el honor de invitar a Rose aquel de los dos que en el período de una semana logre avistar mayor cantidad de aves diferentes.
Así, lo que en principio parece una simple tarea casi placentera, se encontrará con toda una gama de dificultades (algunas muy tercermundistas, con lo que no supe si reir o llorar) que le complicarán la existencia en casi todas las maneras posibles, y a nosotros nos aportarán diversión, humor y un poquito de desesperación.

Lo primero que me gustaría destacar de este libro es la forma en que está escrita. Tiene un estilo muy lindo y extremadamente simpático de narrar, aunque nunca supe realmente quién es el narrador y eso creo que es parte de juego.
Tardé en darme cuenta de qué era lo que lo volvía distinto de otros relatos –además de ser un estilo muy propio e, insisto, muy simpático– y creo que eso que se me escapaba es que el narrador nos habla con una familiaridad similar a la de los cuentos infantiles (pero sin ser condescendiente ni infantil en absoluto). Es él quien decide el ritmo de la historia y lo que nos va a contar, e incluso nos hace preguntas y nos corrige de nuestros posibles errores de entendimiento.

Pero no todo es cómico, hay un momento en que la historia y las divagaciones –que siempre vuelven a su cauce– del narrador se detienen un momento para contarnos un episodio oscuro del pasado de Mr. Malik en el que cometió un error garrafal que le marcó la vida, y con el que de paso nos hace tener presente uno de los grandes problemas de África.
Si bien en otras circunstancias podríamos haber señalado a Malik con dedo acusador por lo que hizo y pasar a desagradarnos el resto del libro, el autor logra con mucha habilidad que a los pocos párrafos lo perdonemos y hasta sintamos pena por él. Mr. Malik es realmente querible, y luego de saber lo que sabemos, aún más humano.

Algo que no puedo dejar de mencionar es que si les gustan las aves en este libro hay para rato. No en vano se llama "Guía de aves...", porque como al fin y al cabo el principal motivo de la historia es el avistamiento, van a aparecer muchos nombres de pájaros africanos (y dan ganas de buscarlos a todos para ver cómo son). Jamás me hubiera imaginado que había tantas especies de aves distintas... sólo en África del Este.

Salvo algún que otro detalle que me pudo haber estorbado momentáneamente –un capítulo y medio discutiendo gases corporales y un personaje que intercala demasiadas frases en latín– realmente fue una lectura que disfruté mucho, porque tuvo mucha más historia de la que esperaba y no le faltaron ciertos mensajes disimulados para hacernos tomar conciencia de la vida dura e injusta que se vive en Kenia.

Definitivamente voy a leer el siguiente pronto. Hubo muchas cosas que quedaron –intencionalmente– en el aire que quiero saber cómo concluyen, y además ya le tomé mucho cariño a Mr. Malik.



Calificación: 3.5/5
Entretenido y simpático

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.