3 de abril de 2016

Rainbow Rowell: Attachments / Enlazados


Attachments
Autor: Rainbow Rowell
Título en español: Enlazados
Género: Chick-lit - Romance
Año de publicación: 2011
Páginas: 357







Sinopsis
Una historia emotiva, mágica e ingeniosa sobre lo que significa el amor, con unos personajes que llegan directamente al corazón.

«Hola, soy el chico que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...»

Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.
Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.
¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?


Opinión

«No debes haber cambiado lo correcto aún.»

Estaba necesitando leer algo liviano y Rainbow Rowell "llegó" justo. Esta es una historia entretenida, con personajes queribles y diálogos simpáticos y llenos de referencias.

La historia está dividida en dos partes, pero tienen mucha relación entre sí.
En su mayoría vemos a Lincoln, un chico de 28 años que trabaja en seguridad informática en un periódico, y cuyo trabajo –pese a que el aviso daba a entender otra cosa– resulta ser leer los mails de los empleados de la empresa y vigilar que no usen palabras inapropiadas. Lincoln odia ese trabajo, no da más de aburrimiento y para colmo tiene el turno de la noche así que hace horarios medio vampíricos. Afortunadamente su jornada mejora bastante cuando comienzan a caer entre las infracciones los mails que se mandan Beth y Jennifer, que también trabajan en la empresa pero durante la mañana. Esos mails son la otra parte de la historia.
Beth y Jennifer son amigas, y en sus correos intercalan confidencias, anécdotas y bromas, y como a Lincoln le terminan simpatizando se "olvida" convenientemente de censurarlas. De a poco él irá interesándose más y más por una de ellas... y bueno, si quieren saber cómo sigue, lean el libro.

Los "diálogos" que van y vienen entre mail y mail –marcados casi como si fuera una obra de teatro– fueron por lejos la parte que más disfrute del libro. Las dos chicas son honestas, tienen chispa y un humor muy ácido. En sus conversaciones tocan temas de actualidad (actualidad de 1999) y de la vida cotidiana, pero también se sinceran la una con la otra sobre los problemas que están atravesando.
Beth es la que más me hizo reir, y si les gustan las referencias, hay muchísimas de los '90, como la psicosis ante el Y2K y la supuesta hecatombe tecnológica que iba a traer el año 2000.

Con el punto de vista de Lincoln ya no me enganché de forma tan pareja.
Él es muy tímido e introvertido, le encanta estudiar, es inteligente... y cae derechito en el estereotipo del nerd. Vive con la madre (sobreprotectora, dramática y bastante pesada), y su vida consiste en trabajar, hablar regularmente con su hermana (que lo empuja a que se motive con algo... lo que sea) y los sábados juntarse con amigos a jugar Calabozos y Dragones.
Para mi gusto, de entre los capítulos de Lincoln hubo algunos más interesantes que otros. Me imagino que es intencional, porque el pobre chico se describe a sí mismo como «un sonámbulo de la vida», asi que en los primeros capítulos lo vemos seguir su rutina monótona.
Lo bueno es que mientras la vida de Lincoln no avanza, hay unos cuantos flashbacks a la época en que tuvo una novia a la que todavía no parece haber superado del todo.

Una cosa que tienen en común los tres protagonistas de Attachments es que ninguno está conforme con su situación actual, pero no sabe realmente cómo enfocar las cosas para encontrar una solución. Beth y Jennifer tienen la vida que le gustaría a la otra, y aún así se comprenden... la mayor parte de las veces. Lincoln por otro lado no tiene vida... ni iniciativa.

Estoy un 90% de que Rainbow Rowell miraba Gilmore Girls. Tiene un estilo similar tanto en las conversaciones como en el estilo de personajes, así que si les gustó la serie es probable que este libro también les guste.
Attachments es un libro simpático, con un romance diferente. Tiene más desarrollo y evolución de personajes del que hubiera esperado, y te hace dudar mucho acercándose hacia el final.
Otra cosa que me gustó es el título en inglés (archivos adjuntos / cariño). Es un lindo juego de palabras que en castellano no pudieron volcar literal, pero que igual resolvieron con ingenio.

Es una linda opción para descansar y reirse un poco, especialmente recomendado si les gustan los protagonistas introvertidos que definitivamente no entran en la categoría del 'macho dominante'.



Calificación: 3.5/5
Entretenido

1 comentario:

  1. No suena a mi típica lectura y creo que eso le hace un tanto interesante. Tal vez me lo apunté

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.