29 de marzo de 2016

Jack London: La llamada de la selva


La llamada de la selva
Autor: Jack London
Título original: The Call of the Wild
Género: Clásicos - Aventura - Juvenil
Año de publicación: 1903
Páginas: 108







Sinopsis
Desde la apacible vida en la casa de un juez, pasando por el sufrimiento del viaje a las tierras del norte, la humillación de las golpizas, las largas millas al servicio de unos cazadores y el esfuerzo por sobrevivir en el ambiente inhóspito del Ártico, esta novela nos cuenta la vida de Buck, un perro esquimal que ha sido raptado para ser vendido.
Grandes escritores americanos de las más diversas tendencias han admirado la obra de London como una de las fundamentales de la literatura juvenil, y aun de la literatura; considerado como un escritor para adolescentes y jóvenes, sus libros han satisfecho siempre las expectativas de estos lectores. Sin embargo, su obra ha merecido el reconocimiento unánime de los lectores de todas las edades y de los críticos.
Entre las novelas de aventuras, La llamada de la selva comparte con La isla del tesoro, Robinson Crusoe y La isla misteriosa, un lugar de honor en la memoria de los jóvenes.


Opinión

«Había perdido (lo sabía), pero no estaba vencido.»

Antes que nada quiero sacarme algo del sistema y elevar un WTF al universo para quien sea que decidió traducir el título original (The Call from the Wild) como 'La llamada de la selva'.
El libro transcurre en Canadá y Alaska, hay nieve y hielo por todos lados, ¿me perdí la selva?.

Esta es la historia de un perro bueno y noble llamado Buck, cruza de Husky Siberiano con Beethoven San Bernardo, que un día es secuestrado y arrancado de su vida cómoda para ser vendido ilegalmente a unos conductores de trineos de Canadá.
Durante el trayecto, Buck será maltratado por sus captores (a los que les deseé una muerte horrible) y obligado a pelear con otros perros para sobrevivir. Así comenzará la transformación que de a poco se irá obrando en él, volviéndolo cada vez menos doméstico y más salvaje.
Lo que veremos en este libro, que está narrado con el tono inocente de un cuento largo, son las aventuras y sufrimientos de Buck como perro de trineo, a medida que va olvidando cómo se convive con humanos y siente cada vez más intensamente el llamado de la selva lo salvaje.

Me gustó mucho la personalidad... perrolidad... de Buck. Es un personaje mucho más interesante que más de un humano de otros libros. Es inteligente y está lleno de dignidad, y le hiere el orgullo tener que tirar de un trineo, pero es gracias a su capacidad de observación que comienza a imitar el comportamiento de los perros que los humanos aprueban, y poco a poco comienza a hacerse un lugar entre la jauría a la que ahora pertenece.
Es muy interesante cómo se va produciendo el cambio de perro a algo así como un lobo... o la versión canina de Rambo por momentos... Buck realmente tiene una evolución (¿o sería involución?) muy bien armada, y los otros personajes que pasarán por su vida –perros en su mayoría– tienen personalidades bien definidas, aunque no se los vea tan en profundidad.

Ilusa de mí, pensé que como este libro estaba protagonizado por un perro iba a ser una historia con cierta ternura. La verdad es que tiene momentos bastante crudos y el pobre protagonista no lo pasa demasiado bien.
Probablemente el nivel de disfrute de cada lector varíe de acuerdo al grado de sensibilidad que tenga ante el sufrimiento de un animal (o más específicamente un perro) a manos de los humanos. A mi sinceramente me chocó que en varios capítulos haya tanta brutalidad para con el pobre Buck. También hay momentos en que la historia se pone repetitiva, y si no hubiese sido porque realmente Jack London tiene un estilo que engancha y hace que se lea rapidísimo, no me hubieran dado muchas ganas de seguirlo.

Lo que más me gustó fue el último capítulo, me hubiera encantado que más partes del libro fueran como ese último... y si bien el final fue totalmente lógico, no me dejó una sensación feliz. Tenía una esperanza boba de que el desenlace fuera diferente, aunque si lo pienso objetivamente, podría haber sido muchísimo peor.



Calificación: 3/5
Bueno

5 comentarios:

  1. Hola!! Leí este libro hace un par de años y recuerdo que sufrí bastante. Me hacía mal leer cómo lo maltrataban al pobre Buck. Con respecto al título, yo me pregunto lo mismo, ¿de dónde salió la "selva"? Tengo entendido que en las traducciones más recientes, el título aparece como "La llamada de lo salvaje". Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii! lo actualizaron finalmente (alguien decidió leer el libro por lo visto XD). Se supone que el libro está pensado para chicos (hombrecitos) quizás ellos sufren menos que nosotras XD.
      Besos!

      Eliminar
  2. A pesar de los "contras" que comentas, sigue llamándome la atención! A mi también me sorprende la traducción del título, por qué siempre hacen eso? Yo lo he visto traducido como "La llamada de lo salvaje" que supongo que tiene más sentido. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico!! lo que no me gustó es una cuestión mía realmente, he visto gente que lo amó :)
      Con las películas hacen peores traducciones xD se ponen creativos y les sale el tiro por la culata. Besos!

      Eliminar
  3. Uno de mis autores pendientes!!

    Besotes

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.