5 de abril de 2016

Karen Marie Moning: Darkfever / Fiebre Oscura


Darkfever
Autor: Karen Marie Moning
Saga: Fever, #1
Título en español: Fiebre Oscura
Género: Fantasía (Oscura) - Sobrenatural
Año de publicación: 2006
Páginas: 342







Sinopsis
MacKayla Lane no se puede quejar: tiene buenas amistades, un trabajo que no está mal y un coche que sólo se le avería un par de veces al mes. En otras palabras, es la típica mujer del siglo XXI. Pero cuando su hermana es asesinada, Mac decide ir a Irlanda en busca de una respuesta. Su investigación la arrastra a un oscuro reino donde nada es lo que parece, donde el bien y el mal presentan la misma máscara seductora. Mac no tardará en hacer frente a un desafío aún mayor: seguir viva el tiempo suficiente para aprender a servirse de un poder que desconocía y que le permite ver más allá del reino del hombre, dentro del peligroso reino de las criaturas mágicas...


Opinión

«Mi folosofía es muy simple: cualquier día en que nadie está intentando matarme es un buen día para mí.»

Fever es una de mis sagas preferidas. Me encantó la primera vez que lo leí seis años atrás, y ahora que pude releerlo en inglés y de corrido (si, se vienen 7 reseñas más) creo que está cerquita de convertirse en obsesión. De verdad me encantan tanto la historia como los personajes, el estilo de la autora es atrapante y hace que los libros se devoren... y como la volví a empezar recordando algo de lo que ocurre en la continuación, noté que Karen Marie Moning realmente tenía todo ya pensado cuando escribió este primer libro. Hay pequeñas pistas a lo que se viene, y eso me hizo disfrutarlo aún más... y entender ciertas cosas desde el principio, que sólo realmente se captan con una relectura.

Ya en la introducción la narradora y protagonista nos anticipa que el mundo ya no es el mismo. Ha ocurrido una catástrofe que lo destrozó, y los muros que separaban el mundo de los fae con el de los humanos ha caído. Durante varios libros vamos a ir leyendo distintos acontecimientos de su vida hasta llegar al punto de la introducción, y luego seguiremos de largo.

Esta es la historia de MacKayla Lane, una chica del sur de Estados Unidos cuya vida da un giro cuando Alina, su única hermana, es asesinada en Irlanda. Movida por el duelo y la burocracia de la policía, decide viajar a Dublín para intentar averiguar algo por si misma.
Pero ésta no es una historia policial, sino de fantasía oscura. Mac muy muy pronto descubre que la ciudad está llena de unos seres monstruosos (fae) que nadie más parece notar, y que se alimentan de los seres humanos hasta matarlos. Así el terror la llevará a encontrarse con uno de los personajes más enigmáticos que me he cruzado: el genial y misterioso Jerrico Barrons, quien dándose cuenta de la habilidad de Mac para ver a faes decidirá explotarla reclutarla para su búsqueda personal de un libro maldito llamado Sinsar-Dub (pronunciado Shi-sa-du).

Algo que merece un párrafo aparte es la relación (porque de alguna forma hay que llamarle) de Mac con Barrons.
Nunca se llaman por el nombre sino por el apellido –nuestro equivalente de tratarse de usted– y desde el momento en que se conocen sus diálogos son cáusticos y nunca dejan de serlo. La mitad de las veces se están criticando, insultando o cuestionando, y si bien él no aparece demasiado, las conversaciones que tienen (habladas y con la mirada) se comen el libro.
Lo curioso es que Barrons, así como es de enigmático, es claramente peligroso –de formas adivinables y otras tantas desconocidas– pero aún así representa seguridad. Mac no sabe realmente si puede confiar en él, pero dadas sus circunstancias sigue un práctico razonamiento de "es lo que hay" y decide aliarse con él, en una para nada simbiótica relación que consiste en usarse mutuamente.

A todo aquel que empieza Darkfever le digo lo mismo: paciencia con la protagonista, no empieza siendo la más brillante pero evoluciona como pocos. Grande fue mi sorpresa, sin embargo, cuando ahora al releer noté que Mac es mucho más despierta de lo que había notado en la primer lectura. Sí, es frívola y bastante superficial, pero hasta eso tiene una explicación que se comprende mejor en los libros posteriores. La verdad es que la psicología de los personajes está mucho más pensada de lo que me había dado cuenta la primera vez.

No puedo recomendar lo suficiente esta saga. Si les gusta la Fantasía Urbana, y más especialmente la Fantasía Oscura (y se pone bien oscura la historia) no dejen de darle una oportunidad a ésta. Es adictiva, tanto por la historia, sus personajes y por todas las cosas que no se cuentan, que hacen que siempre quieras leer otro capítulo más.



Calificación: 5/5
Excelente

Libros siguientes
#2: Bloodfever / Fiebre Sangrienta
#3: Faefever / Fiebre Mágica
#4: Dreamfever / Fiebre Anhelada
#5: Shadowfever / Fiebre Sombría (próximamente)
#6: Iced / Bajo Cero (próximamente)
#7: Burned / Abrasado (próximamente)
#8: Feverborn (próximamente)
#9: Feversong (próximamente)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.