21 de noviembre de 2015

Terry Goodkind: El libro de las sombras contadas


El libro de las sombras contadas
Autor: Terry Goodkind
Saga: La espada de la verdad, #1 (parte 1 de 2)
Título original: Wizard's First Rule
Género: Fantasía (Épica)
Año de publicación: 1994
Páginas: 376







Sinopsis
La apacible vida de Richard Cypher se ve truncada por el brutal asesinato de su padre. ¿Quién querría matar a un simple comerciante que no esconde ningún secreto? ¿O es que tenía alguno? ¿Está su muerte relacionada con el extraño libro que trajo de uno de sus viajes y que hizo aprender de memoria a su hijo Richard? De ser así, éste también corre peligro. La busca del asesino se convierte en una carrera contra el tiempo para salvar todas las tierras conocidas del dominio del mal. Para hallar respuestas, Richard deberá sacar a la luz emociones que ha reprimido durante mucho tiempo y confiar tanto en los viejos amigos como en los nuevos. Pero nadie es quien dice ser, ni siquiera él mismo.


Opinión

('El libro de las sombras contadas' es la primer mitad del libro 1 original: 'Wizard's first rule')

Tenía expectativas altas que no se cumplieron, pero tampoco fue un desastre.
Con un primer capítulo bastante soso y una narración nada sobresaliente –casi diría amateur por momentos– es que comienza esta saga que el autor no parece querer terminar jamás. Van 14 libros y contando. Y si lo leen en español es aún peor, porque cada volumen está dividido en dos.
Afortunadamente en el segundo capítulo mejoró todo, justo cuando empezaba a ver con creciente desesperanza las páginas que tenía por delante.

Esta es la historia de Richard Cypher, un chico que no parece tener nada de especial, y que luego de que su padre sea asesinado decide tomar en sus propias manos la búsqueda del culpable. Esto lo llevará a recorrer los bosques que rodean su pueblo y conocer (en el segundo capítulo) a Kahlan, una mujer misteriosa que es perseguida por un grupo de asesinos.
Luego de desembarazarse de sus perseguidores, Richard y Kahlan entablarán una amistad instantánea que será mencionada cada vez que sea posible, y que muy pronto me taladró el cerebro.
Pasados cinco días de conocerse, Richard la proclamará su mejor amiga a pesar de no saber prácticamente nada sobre ella.
Es obvio desde el comienzo que las intenciones del autor se inclinan hacia el lado de un muy forzado (e inexplicado) 'romance prohibido', idea que en este caso no me fascina en absoluto.

Si bien el estilo narrativo no destaca, hay muchas descripciones lindas intercaladas cada tanto, y cuando hay escenas de acción o de tensión la historia definitivamente repunta y se pone mucho más interesante. Terry Goodkind tiene una imaginación interesante, pero falla al transmitirnos muchas de sus ideas con una narración que roza lo tosco por su falta de recursos.

La construcción del mundo es interesante, si bien no queda completamente clara hasta pasados unos cuantos capítulos. Tenemos divisiones territoriales y una zona en el medio, El Límite, llena de peligro; una profecía de un Buscador (oh misterio, ¿quién será?); unos cuantos personajes con potencial y un protagonista que roza peligrosamente el Gary Stuismo.
No me gustó que el autor use el bajísimo recurso de "resaltar" la "inteligencia" del protagonista amputándole el raciocinio al resto de los personajes, villano incluído. Además Richard empieza el libro siendo medio despistado (por no decir imbécil), así que esa repentina evolución de su coeficiente me resultó demasiado mágica hasta para un libro con magia.

Algo que no me cuajó en todo el libro fueron las personalidades del protagonista y del villano. Sus formas de ser son muy cambiantes, y no me queda claro si esa ambigüedad es intencional (pero mal hecha) o si le salió de casualidad. Da la sensación de que Richard no es mejor que aquellos a quienes intenta detener.
El enemigo, Rhal el Oscuro, es extrañamente soso para ser un mago tan temido y poderoso. Hay muchas cosas sosas, la verdad. La relación de los protagonistas es sosa; una buena cantidad de diálogos son sosos y hay demasiados intentos de frases profundas que resultan filosofía barata... y sosa.

Parecería que el mensaje general es 'el fin justifica los medios', y me chocó durante toda la historia que lo que da poder a Richard –y que lo protege de la magia de cierto objeto– es la furia, y no la voluntad o alguna otra cosa más positiva. Es un mensaje extrañamente negativo y casi oscuro para una historia donde todo es tan claramente bien-o-mal. «La fuerza de la furia te proporciona la voluntad de imponerte a cualquier precio».
Encuentro que no hay areas grises, sino que es todo o blanco o negro. Los buenos sonríen demasiado y se disculpan por todo, y los malos son realmente muy malos. Hay también un exceso de violadores y un exceso de violaciones (a mujeres y niños, espanto) que leemos desde el punto de vista exclusivo del violador. No era necesaria la crónica, Terry.

Sé que critiqué mucho, pero a pesar de todo éste es un libro entretenido. A la cruzada de Richard y Kahlan van a sumarse varios personajes, y la trama se va a complicar extender lo suficiente como para captar la atención, si bien no es una de las historias más elaboradas del mundo.
No es una de las mejores sagas de fantasía épica que he leído... pero creo que la voy a seguir un poco más. Hubo cosas que me interesaron, y definitivamente tiene capítulos muy buenos, a pesar de que aparecen intercalados con otros lentos y repetitivos.
Es para fans del género, muy fans del género, de los que no se quieren perder ningún libro conocido (como me pasa a mí) si bien a veces el resultado no sea tan bueno como el esperado.



Calificación: 3/5
Bueno, a pesar de todo.

2 comentarios:

  1. Lo tengo en casa, esperando turno.
    Mira que voy huyendo de las sagas y esta es larguísima xDD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj quizás por huir de las otras vas a poder dedicarle más tiempo a ésta (?).
      Espero que te guste (más que a mí).
      Besotes :)

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.