10 de diciembre de 2015

Yukio Mishima: El rumor del oleaje


El rumor del oleaje
Autor: Yukio Mishima
Título original: 潮騒 [Shiosai]
Género: Clásicos - Romance - Ficción Literaria
Año de publicación: 1954
Páginas: 197







Sinopsis
Considerada una de las más grandes y bellas historias de amor de la literatura, El rumor del oleaje narra el nacimiento y consumación del idilio entre dos adolescentes situados en un mundo arcádico, primitivo y elemental: una minúscula isla japonesa en la que sobrevive una comunidad de pescadores apartada de la civilización y donde se percibe por doquier el olor salobre del mar, la fragancia de las cuerdas de cáñamo, el humo invisible de las hogueras y el rumor de un oleaje azul intenso que todo lo circunda.
Guiado por su admiración hacia el modelo humano y la tradición bucólica de la Grecia clásica, que era capaz de establecer una perfecta coincidencia entre la vida humana y la misteriosa belleza de la naturaleza, YUKIO MISHIMA (1925-1970) construye una muy hermosa novela acerca de uno de los temas perennes de la literatura. Otra obra de Mishima en esta colección: El marino que perdió la gracia del mar (L 5625).


Opinión

«Oyó el rumor del oleaje que rompía en la orilla, y fue como si su sangre joven se agitara al ritmo de las grandes olas marinas.»

Hace muchos años que sentía intriga por este libro, me pasa mucho con los que tienen títulos lindos y poéticos (un día eso me va a jugar en contra).
Es el primer libro que leo de Yukio Mishima –aunque no será el último– y sólo con el principio me enamoré del estilo del autor.
Para mi gusto, el Capítulo 1 da cátedra de cómo se debe describir un lugar para teletransportar al lector y transmitirle la belleza del ambiente. El comienzo del libro es hermoso, absolutamente hermoso. Si soy sincera, en pocas páginas casi estaba segura de que me iba a encantar, aún sin saber de qué trataría (aunque el que la ambientación sea una isla pequeñita con un faro ya me semi conquistó).

Esta es la historia de Shinji, un chico tímido y perseverante de 18 años, que lleva una vida mundana y humilde trabajando duro en un barco pesquero. Bien en el comienzo Shinji ve en la playa a Hatsue, una chica que no conoce –en una isla pequeña se conocen todos– y desde ese momento van a ser pocos los momentos en que no la tenga en su mente.
Cuando al tiempo se conocen y Shinji se entera de quién es ella, comienza a gestarse un romance tierno, tímido, prohibido y lleno de inseguridades en el que los protagonistas no se frecuentan demasiado ni hablan gran cosa entre sí... y que sin embargo para la segunda vez en que se ven las caras ya me tenía alentándolos mentalmente como si llevaran 300 páginas juntos.
He aquí un muy buen ejemplo de cómo hasta el "amor instantáneo" puede crear una gran historia si quien escribe sabe lo que hace.

Además de los protagonistas (tan queribles ellos), hay unos cuantos personajes que tendrán su momento de historia personal, si bien en su gran mayoría estarán relacionados de algún modo con Shinji y Hatsue. Con pocas palabras nos pinta un buen cuadro de las personalidades de todos, y las responsabilidades que cada uno lleva sobre los hombros.

El argumento no es terriblemente complejo, y sin embargo tiene un encanto muy particular y un muy buen desarrollo. Ésta es una historia simple, con personas sencillas que tienen sentimientos complejos, expresados de forma sincera y desestructurada.
El estilo ameno y bello del autor hizo que avanzara en la lectura sin darme cuenta de que avanzaba. Es muy lindo como dice las cosas. Algo que podría ser una frase normal se vuelve un pequeño momento de belleza. Es de esos libros de los que se leen fragmentos con una sonrisa, y que se devoran sin notarlo. 

Hay una escena incluso que en manos de otra persona podría haber tenido una gran carga sexual o erótica, y que sin embargo en este caso genera un momento dulce y hasta ¿lógico? que hace que se vea esta historia de amor con un velo de pureza que no es frecuente.
También hubo otro capítulo que creí que iba a ser horrible y dramático, y que cuyo desenlace fue tan inesperado que terminó convirtiéndolo en una de mis escenas preferidas de todo el libro. Incluso tiene momentos de humor intercalados cada tanto, y eso incluye una bizarra competencia que nunca hubiera esperado en un libro así.

El rumor del oleaje es una buena opción para quienes quieran comenzar a adentrarse en la literatura japonesa, ya que no es una historia plagada de tragedia y sufrimiento como suele verse tanto en los libros nipones, pero que mantiene los elementos más característicos del estilo. Es bello, tierno, lento pero cargado de sucesos, delicado y fuerte a la vez.
Si leyeron autores japoneses van a entender a lo que me refiero, y sino... quizás éste sea un lindo libro para comenzar.



Calificación: 4/5
Muy bueno

2 comentarios:

  1. Leí este libro hace un par de años y me encantó y eso que no me suelen gustar las historias de amor. Me pareció muy delicado pero sin ser cursi para nada. Creo que tienes razón en que puede ser una buena opción para introducirse en la literatura japonesa! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delicado! esa es la palabra correcta para describirlo.
      Qué bueno que te haya gustado también :) besos!

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.