15 de noviembre de 2015

Franz Kafka: La Metamorfosis


La Metamorfosis
Autor: Franz Kafka
Título original: Die Verwandlung
Género: Clásicos - Filosofía - Fantasía
Año de publicación: 1915
Páginas: 125







Sinopsis
«Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.» Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de La metamorfosis, sin duda alguna la obra de Franz Kafka que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1926, este relato es considerado una de las obras maestras del siglo xx por sus innegables rasgos precursores y por el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. Completan este volumen los relatos «Un artista del hambre» y «Un artista del trapecio».


Opinión

«Salvo cierta somnolencia, fuera de lugar después de tan prolongado sueño, Gregorio se sentía francamente bien, además de muy hambriento.»

Empecé La Metamorfosis con esfuerzo y no poca aprehensión, más porque es un clásico que siento que 'necesito' conocer que por verdadera curiosidad lectora. No me considero alguien que se asquee o impresione con facilidad, pero la idea principal del argumento –la metamorfosis de un hombre a cucaracha– claramente me supera.

El argumento base es simple. Gregorio Samsa se despierta un día y se encuentra con que su cuerpo ya no es humano, sino que se ha convertido en una cucaracha gigante.
Gregorio vive con su padre, su madre y su hermana, quienes al no verlo salir de su habitación esa mañana piensan que está enfermo. No está demasiado fascinado con su actual trabajo, y se queja bastante sobre ello, pero sus padres tienen deudas con su jefe así que él, al ser el más apto de la familia, debe hacerse cargo de saldarlas. Su gran preocupación ahora es levantarse de la cama y llegar a tomar el tren a tiempo.
Contrario a lo que hubiera esperado, en un principio Gregorio no parece particularmente preocupado por el cambio que sufrió, y creo que fue esa actitud la que captó por completo mi interés. Durante un tiempo incluso dudé de si se había dado cuenta de lo que le había pasado (dudé de muchas cosas a lo largo del libro), pero pronto se evidencia que sí está al tanto de lo que le ocurrió, y que simplemente no le da importancia. ¿Es algo esperable o normal? No se, pero él no se siente una cucaracha. No ve este cambio como una gran alteración en su vida, y planea comenzar el día como si nada hubiera pasado.

Me llevé una sorpresa con este libro. No esperaba que me gustara, y ahora que lo leí puedo decir que sí me gustó... o algo así. La historia es extraña y curiosamente interesante, en gran parte porque está muy bien escrito, y dudo que de otro modo hubiese seguido adelante con la lectura con tanta curiosidad.
Las penurias que comenzará a pasar Gregorio encerrado en su habitación, y la forma en que empezarán a tratarlo y discriminarlo quienes se supone que lo quieren, me hizo pasar por prácticamente todas las emociones. Cualquier vestigio de desagrado que pude sentir al principio, pronto se convirtió en pena. Sí admito que cada tanto alguna descripción demasiado gráfica (la imagen de la manzana, por ejemplo) me removió el asquito de nuevo.
El padre de Gregorio es un ser especialmente despreciable, la madre no hará otra cosa que lamentarse y la hermana... tendrá buenos momentos, pero no siempre.

Respecto de la interpretación que se le puede dar a esta historia trágica y su desenlace, creo que depende bastante de cada uno. 
Vi teorías muy variadas, algunas incluso ampliamente imaginativas, pero si puedo ser completamente sincera, no se hasta qué punto esta historia tiene una carga filosófica tan evidente como se le adjudica. Quizás es simplemente que el mensaje se amolda a la forma de ser y visión de la vida que tiene cada lector.
Aparte del desprecio hacia lo que es diferente, por momentos me pareció que (si, acá vengo con mi teoría) la conversión a cucaracha podría hasta ser una alegoría de la depresión.
Es casi tragi-cómico que la cucaracha termine siendo el personaje más noble y querible de todos, y es gracias a ese cambio que Gregorio comienza a ver con otros ojos a esas personas por las que se sacrificaba desinteresadamente, y que vivían una vida cómoda gracias a él.

Después de terminar La Metamorfosis me enteré de que la propia relación de Kafka con su padre no era precisamente buena, y eso le proyectó otra luz al libro en general. El libro presenta una visión bastante cínica del amor y de la figura de la familia.  
Se lo recomendaría a los lectores de clásicos que quieran probar algo diferente.



Calificación: 3.5/5
Bueno

2 comentarios:

  1. Siento que te haya decepcionado un poquitín pero admiro tu valentía al acercarte a un libro que te da repelús xD Yo lo tengo en la estantería desde años pero nunca me animo a cogerlo >.< A ver si lo hago pronto ^^

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que no soy la única que tardó años en lanzarse a leerlo XD. Espero que te guste, cuando sea que lo leas :)
      Beso!

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.