11 de junio de 2015

Susan Ee: Angelfall / Angeles Caídos


Angelfall
Autor: Susan Ee
Saga: El fin de los tiempos, #1
Título en español: Angeles Caídos
Género: Postapocalíptico - Fantasía (Urbana) - Juvenil
Año de publicación: 2011
Páginas: 288







Sinopsis
¿Y si los ángeles no fueran tan buenos como creíamos?
Han pasado seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron para demoler el mundo moderno. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y la superstición controlan la noche.

Unos ángeles guerreros se llevan consigo a una indefensa niña pequeña, pero Penryn, su hermana de diecisiete años, hará lo que sea para recuperarla. Cualquier cosa, incluso llegar a un pacto con un ángel enemigo. Raffe es un ángel que se encuentra a punto de sucumbir a manos de otros ángeles rivales y sin alas con las que defenderse. Después de librar sus propias batallas durante eones, se encuentra a sí mismo siendo rescatado de una situación desesperada por una adolescente medio hambrienta.

Viajando a través del ahora oscuro y retorcido Estado de California del Norte, solo se tendrán el uno al otro para sobrevivir. Juntos, viajarán al bastión de Los Ángeles en San Francisco, donde ella lo arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a merced de sus más grandes enemigos para recuperar su grandeza perdida.


Opinión

«¿Quién protegerá de los protectores?»

Con un muy buen –y breve– primer capítulo comienza este libro. En pocas palabras nos da una idea general de la situación actual del mundo y de lo peligroso que se ha vuelto, pero no será hasta los siguientes capítulos que comenzaremos a entender un poco qué es lo que está pasando.

El mundo está devastado. Hace muy pocas semanas, y por razones que se desconocen y que espero que se expliquen en los próximos libros, los ángeles se volvieron contra los humanos y destrozaron ciudades enteras. Ya no hay leyes para nadie, lo único que importa es sobrevivir.
En este oscuro panorama se mueve Penryn Young, una adolescente con una vida que no le desearía a nadie.
Ella, su madre esquizofrénica y su hermanita inválida están dejando atrás el que fue su hogar, intentando escapar un poco de la devastación. Mientras corren entre las sombras huyendo tanto de humanos como de posibles ángeles, Penryn presencia cómo un grupo de ángeles le corta las alas a otro y al irse se llevan con ellos a Paige, su hermanita. Es por eso que movida por la desesperación, Penryn decide "socorrer" al ángel que se desangra frente a ella para obligarlo a que la lleve a donde sea que esté su hermana.

Penryn no es la clásica heroína. Ella nos narra en presente, lo que esta vez curiosamente no me molestó (y me hizo sentir que puede pasarle cualquier cosa), y además de haber tenido una infancia y adolescencia muy dura, su forma de ser es un tanto atípica.
Penryn es una chica fría y dura que sabe cómo defenderse físicamente. Siente un amor protector y (¿casi?) incondicional por su hermanita, pero tiene una falta de empatía hacia los demás que resulta sorprendente y que la vuelve por momentos casi cruel. Dadas las circunstancias en las que creció, no la culpo por ser tan cínica y desapegada, si bien eso mismo le sirve ahora para poder mantenerse con vida en este mundo hostil donde los humanos ya no son más que monos con ropa.
Al principio ella no me terminaba de simpatizar, no se bien por qué, pero al ir avanzando en la historia llegué a quererla bastante más.

Por otro lado Raffe, el ángel sin alas, es un personaje-potus la mayor parte del libro. Es notable lo poco que se sabe de él, ya que la única información que podemos llegar a conseguir es por especulaciones de Penryn. Raffe es silencioso y escondedor (y bastante intolerante), pero no me resultó realmente misterioso ni intrigante. La verdad es que hay muchos personajes con potencial que terminan estando desperdiciados, y Raffe en demasiados momentos es uno de ellos.

Hay muchas cosas inusuales e interesantes en esta historia sin embargo, empezando por el mundo que la autora creó y la personalidad de la protagonista. Pero una vez más me vuelve a ocurrir lo mismo: siento que es un argumento desperdiciado en la simpleza que se empeñan en darle al género juvenil.
Hay ciertas cosas que ocurren demasiado rápido y que hubieran logrado mucho mejor el efecto si las postergaba un poco más, como el romance, cuyas primeras "interacciones" me resultaron más forzadas que otra cosa.
Y hacen falta explicaciones. Éste podría ser un mundo muy complejo y lo está haciendo demasiado básico al contarnos tan poco con una narración demasiado simple.

El argumento es bueno de todos modos, el libro se lee facilisimo y resulta atrapante, anque muchas escenas que podrían ser tétricas no llegan a serlo. Ésto afortunadamente mejora hacia el final. La verdad es que los últimos capítulos (salvo el último que fue un gran desacierto para mi gusto) son muy buenos. Me encantaría leer algo de Susan Ee destinado al público adulto, ya que sus ideas realmente son interesantes y se salen bastante del molde.
Tengo ganas de leer los dos libros siguientes, porque los cabos que quedaron abiertos en el final de éste podrían hacer una historia fascinante, si los maneja bien.



Calificación: 3.5/5
Bueno+

2 comentarios:

  1. Holaaa!
    a mi lo que más me gustó de este libro fue el final psico, el comienzo a pesar de que lo encontré lento y quería que se dieran un beso pronto xD, lo disfruté.
    Buena reseña!
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja yo en cambio no quería que se besen! sólo me gustó la parte ¿romántica? del final.
      Saludos ^^ gracias por pasar

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.