27 de mayo de 2015

Brian K. Vaughan: Saga, Volumen Uno


Saga, Volume One
Autor: Brian K. Vaughan
Ilustración: Fiona Staples
Saga: Saga - Collected Editions, #1 (#1-6)
Título en español: Saga, Volumen Uno
Género: Novela Gráfica - Fantasía - Ciencia Ficción
Año de publicación: 2012
Páginas: 160







Sinopsis
Familia. Implica amor, rencor, amistad, rencillas, confianza o traición. Sea cual sea el sentimiento que aflore en toda familia, nadie puede hablar mal de la tuya. Y una cosa queda clara: la lucha por formar una familia no se puede comparar a nada que se haya visto antes, por muchos obstáculos que se pongan en el camino. Aunque uno de esos obstáculos sea una guerra galáctica sin fin en uno de los mundos más ricos que la ciencia ficción ha provisto.

En Saga seguimos la historia de Alana y Marko, una pareja que encuentra el amor entre el caos de la guerra y forma una familia con el nacimiento de su hija. Su objetivo: dejar todo atrás, arriesgando todo lo que tienen en su vida para traer una nueva a este peligroso y antiguo universo. Así empieza una de las odiseas más memorables del noveno arte.


Opinión

Qué. Mente. Bizarra.
No se cómo expresar lo mucho que me encantó esta novela gráfica. No tenía demasiada expectativa cuando la empecé, pero la verdad es que al segundo capítulo ya estaba atrapadísima.

La base del argumento es, muy muy sueltamente, una especie de Romeo y Julieta en el espacio.
Los protagonistas son Alana y Marko, quienes contra todo pronóstico –y los prejuicios de sus respectivas razas– se enamoran y deciden fugarse juntos.
No puedo decir que sepa mucho de novelas gráficas porque he leído realmente pocas, pero que la historia arranque con un parto me pareció inusual y hasta cómico. Comenzamos con el nacimiento de Hazel, hija de Alana y Marko, quien nos narra desde algún punto futuro de la historia en donde asumo salvajemente que ya debe ser adulta.

El gran problema es que para muchos el amor entre Alana y Marko es similar a un tabú, y el que de esa unión haya nacido un hijo/a es simplemente horroroso. Es por eso que deberán huir constamente, escapando de lo que ya desde ahora parece ser una legión de personas ... y miembros de otras razas... que están intentando darles caza.

Es curioso que si bien el origen de todos los conflictos que competen a la historia es un romance, lo que menos hay es romance. Sí hay un claro amor entre los protagonistas, pero no es algo acaramelado. Probablemente sea porque están demasiado ocupados intentando escapar de todos los que los quieren ver muertos.
Alana es una de las mujeres con menos paciencia que vi en mucho tiempo, además de una protagonista fuerte, llena de recursos y altamente hormonal porque acaba de tener un bebé. Marko es todo lo contrario, es controlado y pacífico, y de algún modo se equilibran entre ambos. Son geniales individualmente y como pareja.

Me gustó mucho el humor que tiene toda la historia, así como los diálogos inteligentes y el bizarrísimo diseño de personajes (que a veces rozan lo perturbador) y planetas. Con lo poco que se ve, ya se nota que este sistema de universos es muy complejo y ecléctico. Y para mayores de 18.
Los protagonistas me encantan, y las sub-historias que ya se están perfilando me parecieron muy interesantes también. Es muy probable que continúe con el resto de los volúmenes pronto, aunque tampoco quisiera apurarme tanto como para alcanzar los capítulos más recientes, porque afortunadamente la historia se sigue publicando.
Candidata a favoritos. Si que si.



Calificación: 4/5
Muuuy bueno


Libros siguientes (Reseñas en Goodreads)
#2: Saga, Volumen Dos
#3: Saga, Volumen Tres
#4: Saga, Volumen Cuatro
#5: Saga, Volumen Cinco
#6: Saga, Volumen Seis

4 comentarios:

  1. ¡Lau! El otro día me lo recomendaron y me dijeron lo de la escena del parto. Es algo bastante inusual. La verdad que el tema de las razas y eso me suena a Hija de Humo y Hueso, pero es solo lo que yo me imagino cuando me hablan de Saga.

    Me gusta que el romance no sea empalagoso. En cualquier momento pruebo leerlo a ver si me engancho.

    Saludos,
    Dani.

    P.D.: Respecto a 'issues', lo más cercano que encuentro en español sería 'entrega'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dani! jaja nuuu! no es ni remotamente parecido a Hija de Humo y Hueso, por empezar Saga no es una historia juvenil, cuando lo leas vas a ver que lo único que tienen en común es que haya dos razas enamoradas, naaaada más.
      Está más enfocado en la acción que en el romance en sí, digamos que la historia de amor es el origen, pero no el argumento. Espero que te guste!
      Saludos :)
      P.D: Entrega, eso me gustó.

      Eliminar
  2. Pues nada, después de tu opinión tendré que leerlos xD Llevaba mucho tiempo leyendo reseñas positivas y viendo los dibujos (que son una pasada) pero no me acababa de animar hasta ahora; creo que ha sido lo que dices del humor bizarro xD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii leelo *_* aunque sea dale una oportunidad a los primeros tres 'issues', si para ese entonces la historia no te enganchó... pero sospecho que lo va a hacer :)

      Besos!

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.