17 de junio de 2015

Anne Rice: El Príncipe Lestat


El príncipe Lestat
Autor: Anne Rice
Saga: Crónicas Vampíricas, #11
Título original: Prince Lestat
Género: Sobrenatural (Vampiros) - Horror
Año de publicación: 2014
Páginas: 560







(No hay spoilers de libros anteriores)

Sinopsis
El Príncipe Lestat arranca allí donde concluía Lestat el Vampiro hace más de un cuarto de siglo, para ofrecernos un nuevo mundo de espíritus y fuerzas oscuras a partir de los personajes, leyendas y tradiciones de las Crónicas Vampíricas.

El mundo de las criaturas de la noche está sumido en una crisis: los vampiros han proliferado sin control y ahora han empezado a producirse pavorosos incendios en todo el mundo. Algunos vampiros ancianos, despertados de su sueño bajo tierra, obedecen las órdenes de una Voz que los incita a quemar indiscriminadamente a los jóvenes no muertos, rebeldes que rondan por ciudades como París, Bombay, Hong Kong, Kyoto y San Francisco.

La novela se mueve desde el Nueva York y la Costa Oeste actuales hasta el antiguo Egipto, pasando por la Cartago del siglo IV, la Roma del siglo XV y la Venecia del Renacimiento. En ella, nos reencontramos con personajes inolvidables como Louis de Pointe du Lac; el eternamente joven Armand, cuyo rostro recuerda el de un ángel de Botticelli; Mekare y Maharet, Pandora y Flavius; David Talbot, vampiro y guardián del secreto de la Talamasca, y Marius, el auténtico Hijo de los Milenios, así como otras nuevas y seductoras criaturas, reunidas en esta descomunal, exuberante y ambiciosa novela, para averiguar quién o qué es la Voz, y descubrir qué pretende y por qué…


Opinión

«El infierno no tendrá dominio sobre nosotros.»

Yo no se si a mi me dio amnesia, pero para mí Anne Rice en este libro está narrando diferente.
La verdad es que después de Cánticos de Sangre (el extraño libro 10) tenía un poco de miedo de volver a esta saga. Las críticas –con las que coincido– no fueron buenas, así que después de ofenderse con sus lectores, parece que Anne Rice decidió que tenían razón y que hay que obviar esas historias. Así El Príncipe Lestat hace de cuenta que los libros 9 y 10 jamás ocurrieron e ignora olímpicamente cualquier referencia a ellos. ¿Rowan quién?

Hace treinta años Anne Rice escribió el hermoso y precursor libro que abriría una nueva perspectiva en las historias de vampiros: Entrevista con el vampiro. Hoy, once novelas más tarde, ya no se si está escribiendo porque le gusta, o si escribe porque se está quedando sin plata y necesita vender. Sospecho de ésto último, porque hay una alebosa y descarada autopromoción de las Crónicas Vampíricas intercalada en los diálogos y la narración.

Aún ahora que lo terminé, sigo sin estar completamente segura de en qué año está situada la historia cuando comienza. 
Según parece, desde el libro 5 –Memnoch el diablo– Lestat está oyendo una Voz adentro de su cabeza y recién ahora le parece pertinente mencionárnoslo. ¿Idea forzada? Les parecerá a ustedes.
Pero lo importante es que ahora todos los vampiros comienzan a oír a esa Voz misteriosa, y les está ordenando asesinar a otros vampiros de forma masiva.
Eso es básicamente el argumento del libro. Durante la mayoría de la historia van a hablar casi exclusivamente de eso, y enfatizo hablar.

Las primeras 100 páginas (aproximadamente) son una enorme rememoración en la que Lestat no para de quejarse y lamentarse, y los vampiros se ponen nostálgicos hablando del pasado que ya conocemos.
Sí hay mechadas algunas cosas nuevas, como la incorporación de la Ciencia, que le dan un giro diferente a la historia. Anne Rice se ha peleado con la religión así que sus vampiros también. Ésto dará lugar a un curioso experimento que tendrá un resultado que se cae de maduro, pero que de todos modos es interesante y tiene potencial.
Hay algunas idas y venidas temporales –con lapsos de hasta veinte años– que resultan poco claras, principalmente porque después de varios capítulos de narración, Lestat se acuerda de mencionar que todo lo que contó era un flashback, y eso francamente confunde sobre qué ocurrió cuándo.

Luego durante muchos capítulos vamos a ver lo mismo desde el punto de vista de diferentes vampiros: hay una Voz que los incita a quemar a otros no-muertos. Estará intercalado con algunas breves historias personales, y con las extrañas reapariciones de personajes que se suponía que estaban muertos. Ahora que está de moda matar protagonistas, Anne Rice revive gente. O no-muertos... que ahora vendrían a ser ¿no-no-muertos?.
En fin, muy pocos de esos capítulos son realmente interesantes. Pecan de monótonos, además de que muchas veces se nos reitera información una y otra vez y otra vez, sólo porque el protagonista de turno no está enterado. Es curioso también que de repente todos los vampiros son buenos, nobles y llenos de buenas intenciones. No hay un verdadero villano en este libro, salvo la Voz.

En esta parte mis capítulos preferidos fueron, por lejos, el dedicado a la vida de Rose, un par de Marius –que no se si lo recuerdo mal, pero está hecho un viejo quejoso– y dos o tres más que no fueron demasiado extensos. Pero después sentía que estaba ante otro caso de burocracia literaria, leyendo a los vampiros hablar una y otra vez lo mismo (hay una Voz que los hace quemar vampiros bla bla bla), dando vueltas y vueltas sin llegar a nada. Y amando a Lestat. TODOS aman a Lestat, el más bello, el más querido, el que tiene los colmillos más grandes, blancos y puntudos.
Lestat solía ser genial y ahora es un Gary Stu. Gracias, Rice.

Diría que la historia arranca oficialmente hacia el 80% del libro.
Alentador, lo se.

En esta última parte Anne Rice y Lestat vuelven a ser los de antes. La cosa se pone muy buena y pasé de leer a ritmo de tortuga, a devorarme lo que quedaba.
Todo se resuelve de forma bastante rápida y predecible, pero de todos modos es un buen final... para una autora que suele terminar los libros de forma bastante tosca.
Así que sí, quiero leer el siguiente. No se si es inercia, masoquismo o estupidez, pero cuando salga el 12 lo voy a leer. Si sigue en la línea de la última parte de éste, debería estar muy interesante.
Sólo espero que Louise tenga más protagonismo, porque la verdad es una vez más apareció tan poco que lo extrañé.

Entre el «Don Oscuro», el «Don de la Nube», el «Don del Fuego», El «Don de la Mente», estaba temiendo que Anne Rice hubiera perdido el Don de Escribir sobre Vampiros, pero parece que aún hay esperanza.
Quiero ver qué hizo con los hombres-lobo cuando lea El Don del Lobo.
... creo que estoy notando un patrón.



Calificación: 2.75/5
Tiene momentos buenos

14 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Todavía tengo pendientes estos libros. Espero poder leerlos pronto y que me gusten, porque veo críticas bastante variadas.
    Me gustó mucho tu reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos primeros son excelennnntes, del resto no respondo XD
      Besos!

      Eliminar
  2. Holaaa!!!
    los cambios de Anne Rice son bien extraños, luego que se uniera a una religión (ahora no recuerdo cual) y que después se saliera de ella, la marcó mucho como escritora, yo he leído los tres primero libros de la saga (muy buenos) y la verdad es que no creo terminarla, mucho menos después de leer tu opinión.
    Un besito! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es como una montaña rusa su vida y sus libros xD. Los tres primeros son los mejores, casi es mejor que te quedes con esa imagen de ella x_X
      Besito :)

      Eliminar
  3. Para que el final sea lo mejor del libro... conociendo los finales de Rice eso habla muy mal de este ejemplar.
    "el que tiene los colmillos más grandes, blancos y puntudos." Veo que encontraste la manera poética de decir lo mismo que yo en mi reseña xD
    Te recomiendo que leas el primero de la saga de hombres lobo. Ahí vas a encontrar el viejo estilo de Rice, aunque en el medio hay un tremendo WTF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj bien, veo que se entendió el concepto de la frase. Si, lo tengo en los "si o si" de este año así que lo voy a leer, aparte confío en tu recomendación de que es mejor que éste. Y ahora tengo una curiosidad morbosa por ese WTF XD

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Yo quiero leer este libro por lo que fue, porque Anne Rice y yo nos llevamos muy bien hasta antes de Memnoch, el Diablo, cuando empezó a volverse muy religiosa. Después la cosa degeneró y a duras penas acabé Cántico de Sangre. Sin embargo, lo que presentas es justo lo que esperaba: mucho chamuyo y poca acción, una estructura que marca todos sus últimos libros. Ese es el problema, Anne Rice Chamuya mucho, pero nada más.

    Yo para qué quiero vampiros HABLANDO de cosas, cuando son vampiros y podría haber, yo que sé... ¡acción!

    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :D
      Te entiendo perfectamente, a mi también me perdió después de Memnoch. De todos modos, si te sirve de algo (como para agarrarse de un clavo caliente) ahora la religión está totalmente olvidada y se pusieron la bata de laboratorio, literalmente.
      Igual que se yo, habría que ver el próximo a ver si se vuelve a encarrilar... el final promete, espero que no decepcione x_x

      Eliminar
  5. Hola Lau!
    Estaba esperando tu reseña desde que vi el gif de la rana vampiro en GR.
    Cometí el error (?) de leer al príncipe pensando como se andaba diciendo que iba entre la reina y el ladrón. Y Lestat salió a hablar de Menmoch y por ahí se mencionan los otros libros y tengo miedo de que me spoilearan un par de cosas. Como leí hasta el Ladrón pensé que no iba a haber mucho problema en leerme este si cronologicamente iba después de la reina.
    Pero en fin, me gustó aunque el final me pareció bastante soso. Sentí que Lestat solucionó todo muy fácil y arrebatadamente y que los demás no se quejaron ni nada y que después de eso aceptaron sus mandatos porque así. Es cierto también en que es raro que todos amen a Lestat cuando la mayoría de las veces no lo soportan por mucho tiempo por su forma de ser.
    Disfruté las historias de los nuevos vampiros y los revividos y la historia de Rose, la pobre Rose que parecía maldita. Me gustó especialmente la de Antoine. Y confirmé un poco más mi cariño por Marius aunque me molestaba que estuviera tan pendiente de Daniel.
    Tengo que seguir leyendo los que me faltan y también quiero leer el 12 porque me intriga qué va a pasar con toda organización vampírica que empezaron en este.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj ese gif es mejor que el libro entero.
      Bien, nos gustaron exactamente las mismas cosas! y si, Lestat salvó todo demasiado pronto como el Gary Stu en el que se convirtió... pero al menos, si bien el final fue malo (es Anne Rice al fin y al cabo), esa parte volvió a ser -para mi al menos- entetenida y no sólo un DIALOGO de cómo están todos desamparados x_x
      A ver qué pasa con el próximo. Veo que ningún lector escarmienta, qué pasa con los libros de esta mujer?
      Saludos :)

      Eliminar
  6. Yo me resisto a leer este libro y cuando leo reseñas como la tuya recuerdo por qué T___T Cántico de sangre me pareció lo peor de lo peor, y cuando me enteré de que El príncipe Lestat iba a ser como una especie de reboot a mitad de saga no sabía qué esperarme. Lo de los vampiros resucitados mágicamente y hablando por hablar no termina de ser nuevo, pero no sé, no acabo de atreverme.
    Y por cierto, Lestat es un Gary Stu desde el inicio de los tiempos. Anne Rice ya dijo una vez que Lestat es ELLA y pasa por los mismos estadios vitales, así que eso tampoco es novedad xDDDDDDDDD.
    No sé si me acabaré animando a leerlo. Tal vez sí, porque soy masoquista, pero no inmediatamente >_< ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te culpo, yo lo leí por hábito/curiosidad.
      Mira, las resucitaciones son diferentes de lo que venimos viendo, te lo aseguro. Rice "inventó" una que para la saga al menos es relatiiiivamente nueva, si bien a mi me hizo pensar en la trilogía de las brujas de Mayfair (los últimos dos, porque el primero me encantó).
      Jajaj no sabía que había dicho eso XDDD pero si antes era Gary Stu, al menos era un Gary Stu agradable... ahora es TERRIBLE de alebosa su GaryStucidad.
      Gracias por comentar! ;)

      Eliminar
  7. Pues mis preferidos son armand el vampiro y sangre y oro y no son ni el primero ni el segundo ni el tercero. :)
    Si OS gustan los vampiros. Libera me es del estilo de estos vampiros. Lo encontré en watpad y me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  8. Humm yo difiero contigo, aunque si me molesto las incoherencias entre los últimos libros que no exista ningún personaje de esos. Y mi favorito es el de Memnoch y Armand.

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.