5 de abril de 2015

Andy Weir: El Marciano


El Marciano
Autor: Andy Weir
Título original: The Martian
Género: Ciencia Ficción - Aventura
Año de publicación: 2014 (autopublicada en 2011)
Páginas: 350







Sinopsis
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.


Opinión

«Las cosas no han ido exactamente como planeé, pero no estoy muerto, así que es un triunfo.»

Mark Watney está jodido. Sus palabras, no las mías.
Si van a quedarse varados en Marte, traten de estudiar ingeniería antes.

Luego de un accidente extraño y de salvar su vida de forma más extraña todavía, Mark, el astronauta Mark, quedó completa y absolutamente solo en Marte después de que el resto de la tripulación de su misión lo diera por muerto y se fuera del planeta, llevándose con ellos todo medio de comunicación existente.
Él ahora es el único habitante de Marte, en la Tierra lo dan por muerto, la próxima misión tripulada está programada para llegar dentro de cuatro años y la comida que tiene le va a durar bastante menos. Además está viviendo en un hábitat (Hab) diseñado para durar treinta días. Si le falla el oxigenador se asfixia. Si se rompe el purificador de agua, se muere de sed. Si el Hab se despresuriza, explota. Así que con un gran poder de síntesis, Mark resume todo eso en la primer frase del libro diciendo: "Estoy jodido".

El Marciano es en su gran mayoría una seguidilla de entradas de diario que hace Mark, un poco para entretenerse con algo, y otro poco para que le quede una crónica de sus días marcianos a quien encuentre las grabaciones en caso de que él muera.
Su situación no podría ser más dramática y desesperada, y sin embargo sus crónicas marcianas son tan, pero tan, tan cómicas y cargadas de cinismo que ya desde la página uno me estaba haciendo reir.

Lo que hizo Andy Weir con este libro es admirable en muchos aspectos. 
Empecemos porque Mark es un gran personaje. Está lleno de optimismo, perseverancia y sentido del humor. Es inteligente, práctico y está lleno de recursos. Sostener ese buen ánimo en sus circunstancias creo que es un mérito tanto o más grande que el lograr mantenerse con vida.
He visto opiniones de mucha gente que decía que no se profundizó lo suficiente en su personalidad, pero para mi gusto estuvo perfecto. Me parece que es una historia que va más orientada a desarrollar la trama que a los personajes, además de que si nos pusiésemos a indagar en sus conflictos internos probablemente esa liviandad que tiene la historia (aún con toda la tensión) se hubiera perdido y el libro habría sido completamente distinto.
Algo que me encantó de El Marciano fue el tono humorístico que acompaña todo, aún los momentos más horrorosamente desesperantes de los que sentía que no me tenía que reir... pero Mark los cuenta de un modo tan cómico que es inevitable.

Cuando lo empecé, tenía miedo de no llegar a entender ciertos comentarios sobre química o física, pero está explicado de un modo tan claro (y claro de forma sutil, no tratando al lector de idiota) que teniendo química básica del colegio se entiende perfecto. Y por química básica me refiero a átomo-molécula-H2O.
La investigación sobre la tecnología que podría funcionar para vivir en Marte temporalmente es muy completa, y está contada de un modo que resulta claro y entendible. A veces esas explicaciones están expresada de un modo tan básico y literal que te toma por sorpresa en medio de un fragmento de narración seria, y se relaja la tensión por completo. Cosas como: «El VDM es básicamente una lata grande con algunos propulsores ligeros y paracaídas. Su único propósito consiste en llevar a seis humanos de la órbita de Marte a la superficie sin matar a ninguno.».
Hay muchas entradas de diario que son muy técnicas. En teoría no tendría que funcionar el libro, pero funciona, y muy bien.

Pero además de todo eso, la historia es completamente atrapante.
Sufrí casi tanto como él, me tuve que alejar del libro para reirme a gusto muchas veces, me volví a desesperar, me puse feliz cuando lograba hacer algún pequeño avance (aunque para cada solución aparecieran veinte problemas posteriores), se me puso la piel de gallina en varias ocasiones y me pareció muy bueno el final, especialmente esa última reflexión.
Quizás sea en parte por el carisma de Mark, por sus comentarios desubicados en los momentos menos pensados, por su fatalismo justificado, porque está en una situación impensadamente peligrosa, o simplemente porque Andy Weir escribe muy muy bien, este libro está buenísimo. Así de simple.

«Después de lo que he pasado, algo en Marte debería llevar mi nombre.»



Calificación: 4.5/5
¡Muy bueno!

2 comentarios:

  1. ¡Buenas! Quiero leer este libro, porque ya de por sí la sinopsis atrae pero todos me decis lo del sentido del humor peculiar y yo a eso no puedo resistirme xDD Me recuerda un poco a La Guía del auoestopista galáctico :3

    Veremos, un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no! nada que ver! La guia del autoestopista... tiene un humor delirante, acá el protagonista se toma con humor sus situaciones, son completamente distintos! (además Mark no tiene ninguna toalla).
      Besos =)

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.