10 de abril de 2015

Ariel Pytrell: Bindalinē. Sombras del fin del mundo


Bindalinē: Sombras del fin del mundo
Autor: Ariel Pytrell
Saga: Bindalinē, #1
Género: Fantasía (Urbana
Año de publicación: 2014
Páginas: 406

Autopublicado





Sinopsis
ES TIEMPO DE ACTUAR
LAS CAMPANAS ESTÁN SONANDO
SI LAS OYES, ACASO SEAS UN BINDALINE

Recordar las identidades anteriores sólo fue el primer paso.
Las nuevas generaciones ya se han instalado, los «Dormidos» comienzan a despertar.
Con el sonido de las Campanas, también llegarán ellos, los «Mensajeros», los Bindalinē que, como prometieron los Q’Ērantē, están reencarnando para el final de ciclo, aunque muchos de ellos aún ignoran que son «Mensajeros Urbanos».
Un médico, un joven colombiano y un niño de nueve años deben recordar sus identidades dimensionales lo más rápidamente posible.
El trabajo de ellos es llevar a la humanidad al nuevo ciclo evolutivo. El trabajo de las sombras es la clave para el éxito del objetivo, que ya lleva milenios.


Opinión

Recibí este libro en un giveaway de Goodreads. Quiero agradecerle al autor por esta copia (que me llegó rapidísimo). Es una edición muy bonita y prolija, tanto en la encuadernación como en el diseño interno. La verdad es que creí que iba a ser un libro más rústico y me llevé una sorpresa muy agradable.
Y antes de comenzar, quiero aclarar que esta reseña es completamente honesta.

---------

«Nos encontramos para trabajar a la luz del mundo y no en la sombra de él.»

Esta no sólo es una historia diferente, es una historia muy diferente.
Para la página 20 ya estaba muy enganchada. A esa altura ya me había hecho sonreir y sentir una intriga creciente, que tengo que decir que se mantuvo hasta el final del libro. Es una novela muy atrapante y misteriosa donde nunca se sabe realmente qué está ocurriendo, y aún así con la poca información que el autor nos da, es suficiente para querer seguir leyendo más y más.

Creo que cuanto menos se sepa del argumento mejor, porque es tan distinto y complicado (pero entendible) que francamente no se bien cómo encararlo sin hablar de más. Lo importante es que hay un grupo de personas, en su mayoría argentinas, que comienzan a notar un 'despertar' sensorial que los vuelve desconcertantemente sensibles a ciertos sucesos extraños de su alrededor. Tras oir unas campanadas que no parecen salir de ningún lado y observar un comportamiento atípico en las aves, aquellos que estaban dormidos empiezan a tomar conciencia de que hay más del mundo que aquello que ven los ojos, y eso incluye fuerzas oscuras que harán todo lo posible para detener a quienes transitan el sendero de la luz.

Hay muchos protagonistas, y parte de lo que me encantó de este libro es la diversidad de personajes, tanto en edad como en personalidad. Desde un niño de nueve años (adorable como pocos), pasando por una chica que me recordó a Lisbeth Salander (de un modo muy positivo), hasta una pareja ya mayor (absolutamente hermosos), todos tienen una importancia vital en la historia y todos, absolutamente todos, tienen algo que los vuelve únicos y geniales. Ningún personaje deja indiferente una vez que se llega a conocerlo lo suficiente. Son muy reales con sus virtudes, imperfecciones, tragedias y errores. Van evolucionando y cambiando mucho a lo largo del libro, y a pesar de que algunos tengan conductas un tanto cuestionables, eso no los vuelve menos queribles.
Nadie realmente está solo, todos los protagonistas tienen a alguien a su lado, de diferente modo. Y a pesar de que todos los personajes son raros, misteriosos y hacen cosas extrañas, todos me dieron una constante sensación de ser gente buena.
... excepto alguien que no me convenció y que con el correr de las páginas me demostró que hice bien en desconfiar.
La verdad es que la mitad del tiempo no entendía bien qué estaba pasando, pero aún así estaba totalmente atrapada y entusiasmada. Probablemente muchas cosas tomen sentido cuando se relea la saga completa, porque muchas veces parece que muchos de los personajes ya saben unas cuantas cosas y nosotros los miramos... hacer.

El estilo de escritura es muy bueno también, es ameno y atrapante, y cuando tiene que describir algún fenómeno que viven los personajes adopta un tono distinto que te cautiva y te intriga por partes iguales. También tiene algunas frases muy poéticas y ciertas figuras curiosas e imaginativas como el concepto de 'voz vegetal' que me desconcerto y me encantó.
Se lee muy rápido porque fluye muy rápido. Ningún personaje llega a cansar porque antes de lo esperado estamos viendo a otro, y todo se va enlazando de a poco... y sin embargo uno sigue sin saber qué cuernos está pasando.

No se bien cómo explicar lo que transmite este libro, pero definitivamente es algo bueno. Es fantasía, eso seguro, pero tiene algo que lo vuelve entre espiritual y por momentos hasta esotérico. De todos modos si esos temas a ustedes no les interesan tanto, no crean que es algo que predomine en el libro. Es simplemente un tipo de fantasía diferente y extraña, con una atmósfera distinta y definitivamente misteriosa que a veces incluso produce un efecto entre inquietante y tétrico. Hubo un momento en particular que me produjo escalofríos –buenos– porque sinceramente me metí tanto en la historia que sentía que estaba ahí.

Sólo le diría al autor que le confíe el libro a alguien para que le de una revisada a algunos errores de imprenta que hay, y que –me tomo el atrevimiento– relea las descripciones más largas porque a veces hay un exceso de comas. Lo digo simplemente porque este es un libro que merece estar perfecto, y eso es lo único que podría llegar a "objetar".

La tercera y última parte es buenísima y llena de acción, y el final me pareció muy bueno y muy bonito. Las últimas frases fueron una gran forma de cerrar el libro, y ahora la verdad es que tengo muchas ganas de leer la continuación.
Se los recomiendo a todos los que quieran leer algo distinto y lleno de una magia diferente.



Calificación: 4.5/5
¡Muy bueno!

2 comentarios:

  1. Participé de la giveaway de Goodreads y no gané pero el autor se comunicó conmigo y me lo regaló. Me interesa el libro porque el autor es argentino y los personajes, también. Pienso leerlo cuando termine de leer el libro que estoy leyendo ahora. Buena reseña!!! Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno!!! :D espero que te guste mucho! besos!!

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.