15 de octubre de 2014

Raymond Chandler: El sueño eterno


El sueño eterno
Autor: Raymond Chandler
Saga: Philip Marlowe, #1
Título original: The Big Sleep
Género: Misterio - Crimen - Clásicos
Año de publicación: 1939
Páginas: 264








Sinopsis
El sueño norteamericano de legalidad se derrumba con la solidez de un boxeador peso pesado, y un detective está allí para atestiguarlo a cambio de veinticinco dólares diarios. En medio de un sórdido laberinto de mentiras, desapariciones y asesinatos, nuestro héroe, acosado por pistoleros, estafadores y millonarias ninfómanas, sólo encontrará respiro en la compañía tenue de "Peluca de Plata", que "era más bien alta, pero tampoco un poste de telégrafo".

Publicada mientras los Estados Unidos preparaban su ingreso en la Segunda Guerra Mundial, El sueño eterno marcó el asombroso debut literario de Raymond Chandler y también un hito en la novela policial negra: la primera aparición en sociedad del irrepetible Philip Marlowe. Dos grandes acontecimientos de la literatura universal confluyen en esta nueva edición que Emecé ofrece a sus lectores.


Opinión

Creo que fue porque empecé esta novela con una expectativa altísima que me sentí un poco decepcionada al leerla. Esto no significa que sea un libro malo, sólo que no fue todo lo bueno que pensé que sería.

El comienzo es curioso y me gustó. Me gustaron las descripciones tan detalladas y el humor cínico del protagonista.
Quien nos narra es Philip Marlowe, un detective privado sin pelos en la lengua que cobra 25 dólares (de 1930) la hora y es muy fiel a sus clientes. Marlowe comienza el libro visitando a su próximo cliente, un anciano decrépito, paralítico y millonario que sobrelleva su existencia cuidado principalmente por su mayordomo. Él (el anciano, no el mayordomo) le dice que está siendo chantajeado y le encarga a Marlowe que encuentre al chantajista. Así comenzará una historia de misterio con un protagonista de relativamente pocos escrúpulos, personajes que en su momento debieron ser muy escandalosos y tres mujeres egoistas, hermosas y crueles.
Algo que me divirtió cada vez que se mencionaba es que también está desaparecido uno de los yernos del millonario, y por alguna razón todo el mundo piensa que Marlowe fue contratado para encontrarlo. El libro bien podría llamarse "No estoy buscando a Rusty Regan".

Si bien en principio me gustó lo de las descripciones, con el tiempo se empieza a tonar un poco excesivo. Hay escenas en las que le falta mencionar los intervalos en que los personajes respiran y está el cuadro completo. De todos modos eso no fue un problema para mí, mi tema con la forma de escribir (al menos en este primer libro) de Raymond Chandler fueron dos cosas muy específicas:
Cosa 1: Hay demasiadas frases cortas con punto y seguido, como por ejemplo: «Me miró interrogándome con los ojos. Me encogí de hombros. El automóvil paró frente a la casa. El horror descomponía la cara de la muchacha.». Se que es un estilo, pero por momentos más que una narración me parecía un resúmen, y me encontré extrañando el uso de conectores.
Cosa 2: Tampoco me fanatizaron tantas comparaciones (muchas veces innecesarias) para explicar algo. No estoy muy segura de si lo hizo queriendo ser poético o más gráfico, pero llegado un punto me cansaron, en parte por ser tantas y en parte porque muchas veces aparecían demasiado seguido: «(...) utilizando su energía tan cuidadosamente como una corista sin trabajo cuida su último par de medias.»; «él olfateó como un terrier el agujero de una ratonera»; «Estaba tan dolida como un concejal con paperas»; «tenía un aspecto tan desgraciado como un perro perdido»; etc.
Pero al margen de eso, está bien escrito y es muy dinámico.

Los diálogos en general son ingeniosos, salvo alguno que otro un poco forzado. También hay algunas cosas de las que claramente Marlowe está al tanto sobre muchos de los personajes que acaba de conocer, pero que en lugar de "hablarle" al lector para contarle lo que sabe deja que nos enteremos mientras se lo menciona a alguien más. No se por qué esto me produjo un efecto extraño, probablemente porque me tomaba por sorpresa cada vez que pasaba. Es un buen recurso de todos modos, es original.

La historia en general es interesante y se lee muy rápido. El final no me resultó excesivamente inesperado pero tiene giros entre rebuscados e inteligentes que son bienvenidos.
Marlowe me resultó simpático como detective, y mucho más moralista de lo que hubiera esperado. No tengo demasiado apuro por leer otra de sus aventuras, pero definitivamente lo haré, aunque sólo sea para ver si Chandler comienza a usar un poco más los conectores.



Calificación: 3.5/5
Bueno

2 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Desde hace tiempo, deseo probar algo del autor. Si mal no recuerdo, mi padre tiene un ejemplar suyo con esta y otra novela más, (creo que es “Adiós, muñeca”) y tras leer esta reseña, creo que no tardaré mucho en darle una oportunidad, a pesar de las pegas. Todo es cuestión de acostumbrarse al estilo narrativo, creo que si lees algo más de él, te terminará convenciendo. ¡Yo me muero de ganas de conocer a ese cínico detective.
    Un beso 

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro! además siempre una primer novela puede no tener el estilo completamente pulido, no voy a dejar de leer la continuación. Espero que los disfrutes :)

      Borrar

ACLARACIÓN: Estás más que invitado/a a comentar en toda la extensión que quieras si tu opinión es distinta de la mía. Hay tantos gustos e interpretaciones como personas, y oir otros puntos de vista enriquece.
Lo NO se aceptarán son comentarios insultantes o con faltas de respeto, no hace falta agredir para estar en desacuerdo.