16 de octubre de 2014

Leslye Walton: The Strange and Beautiful Sorrows of Ava Lavender


The Strange and Beautiful Sorrows
of Ava Lavender
Autor: Leslye Walton
Traducción literal: Las extrañas y hermosas melancolías de Ava Lavender
Género: Realismo Mágico
Año de publicación: 2014
Páginas: 320





Sinopsis
Realismo mágico, prosa poética y el dolor y la pasión del amor humano encantan esta hipnótica saga generacional.

El amor insensato parece ser un derecho de nacimiento en la familia Roux, un pronóstico ominoso para su progenie más reciente, Ava Lavender. Ava –en todos los otros aspectos una chica normal– nace con alas de pájaro.
En la búsqueda para entender su peculiar tendencia y creciente deseo de encajar entre sus semejantes, Ava, de dieciseis años, se aventura en el mundo, mal preparada para lo que puede descubrir e ingenua a los motivos perversos de otros. Otros como el piadoso Nathaniel Sorrows, quien confunde a Ava con un ángel y cuya obsesión por ella crece hasta la noche de la celebración del Solsticio de Verano.
Esa noche, los cielos se abren, lluvia y plumas llenan el aire, y la búsqueda de Ava y la saga de su familia llegan a un crescendo devastador.

La autora debutante Leslye Walton ha construido una compleja e inolvidable mitología de lo que significa nacer con corazones que son trágicamente, exquisitamente humanos.


Opinión

Este libro poético, bello, mágico y surrealista es uno de los que más me ha costado reseñar en mucho tiempo. No se por dónde comenzar, ni se cómo expresar todo lo que pienso y siento luego de terminarlo. Me maravilla cómo en tan pocas páginas hay tanto para decir y tanta historia para contar, cómo nada se siente forzado ni apresurado, cómo parece que esta novela fuera mucho más extensa de lo que en realidad es a pesar de lo dinámica y rápida que es la lectura, y cómo al terminarla podría haber seguido leyendo trescientas o cuatrocientas páginas más.

Ava Wilhelmina Lavender nació en marzo de 1944, y nos cuenta en la introducción que –además de que el día de su nacimiento su madre vio caer una lluvia de plumas del techo del hospital– contrario a su hermano mellizo, Ava nació con alas.
Pero ésta, pese a lo que dice la sinopsis, no es simplemente la historia de una chica extraña que desafía la ciencia y la lógica. Éste es un libro que, comenzando por la bisabuela de Ava, abarca varias generaciones de la familia hasta llegar a la narradora (aunque no necesariamente protagonista). Todas las historias, a su modo muy especial, tienen ese toque justo de realismo mágico, fantasía, y una pizca de dramatismo dulce y amor nostálgico que vuelve este libro algo único, extraño y absolutamente hermoso.
Y no, no es un juvenil.

No voy a adelantar demasiado del argumento porque gran parte de lo lindo de la historia es la sorpresa constante que hay. Porque no sólo ocurren cosas extrañas en la familia de Ava, se habla de muchísimos personajes y son todos interesantes con sus características tan específicas, peculiares y únicas, además de queribles (ok, salvo por un personaje) aún cuando en teoría deberíamos despreciarlos por las cosas que hacen o dejan de hacer.
Además de seguir las vidas de los protagonistas, hay muchos tipos y formas de amor en esta historia, si bien hay muy pocas menciones al sexo. Muchos son amores fallidos y desafortunados, otros son amores pacientes, otros amores inadvertidos, otros amores que no se rinden aunque deberían. Pero por sobre todo, todos son únicos, bellos e interesantes.

También tiene un poquito de humor muy cada tanto y muchos fragmentos que leí con una sonrisa enorme. Es todo tierno y con una melancolía dulce, no del tipo que entristece sino del que llega al corazón y lo ablanda sin que nos demos cuenta. Es poético en cierto modo, y mágico. Sinceramente no se cómo expresar lo bonito y bien escrito que está, es bellísimo el estilo de Leslye Walton.
Además el nombre del libro está muy bien puesto, porque los sufrimientos que puedan tener los protagonistas (que van variando con el salto de generación) son tanto extraños como hermosos.
Hasta las cosas malas en la historia están bien hechas. Todos los personajes sienten con gran intensidad y eso se te contagia como lector. Realmente no creo que este libro deje indiferente a casi nadie.

Acercándonos al final la historia llega a un punto de tensión que sentí de forma casi física. Por un instante dejé de leer para "retrasar" lo que hacía bastante se venía gestando, pero no pude, tuve que seguir leyendo y devorando página tras página, a pesar de que luego me quedé con una sensación muy cercana al trauma. Juro que no exagero. Hubo una escena posterior que literalmente me produjo un escalofrío, no porque produzca miedo (nada más lejos, a pesar de que el libro tiene elementos paranormales) sino por la cantidad de sentimientos que me causó ese momento.

El final es bellísimo, nostálgico y melancólico en parte, pero la palabra que una y otra vez me vino a la mente para describir el verdadero sentimiento que me produjo es: glorioso. Es un final glorioso.
Al principio pensé que era en realidad un desenlace abierto a la interpretación de cada uno, pero luego volví a leer la introducción (y recordé algo que se menciona cerca del final) y eso me lo aclaró todo.
Es más, les recomendaría que la relean para terminar de darle un cierre a los sentimientos que produce.
Glorioso.

Y cuando lo terminé (a las 4 a.m. por cierto) me quedé como desorientada, tuve que reorganizar mi mente y corazón por el gran impacto que me produjo. Al día siguiente no paré de pensar en esta historia, en parte temiendo el momento de tener que escribir esta reseña. Espero que se haya comprendido y sea medianamente coherente, porque este libro me ha tocado el alma como pocos lo han logrado.

«Para muchos, era un mito encarnado, la personificación de la leyenda más magnífica, un cuento de hadas. Algunos me consideraban un monstruo, una mutación. Para mi gran infortunio, una vez fui confundida con un ángel. Para mi madre, lo era todo. Para mi padre, nada en absoluto. Para mi abuela, yo era el recordatorio de amores largamente perdidos. Pero yo sabía la verdad en lo más profundo, y siempre la supe. Yo era, simplemente, una muchacha.»



Calificación: 5/5
Excelente y Hermoso

1 comentario:

  1. Hola,
    No me llama mucho, lo dejo pasar...
    Me quedo por tu blog y te sigo.
    Un saludo:)

    ResponderBorrar

ACLARACIÓN: Estás más que invitado/a a comentar en toda la extensión que quieras si tu opinión es distinta de la mía. Hay tantos gustos e interpretaciones como personas, y oir otros puntos de vista enriquece.
Lo NO se aceptarán son comentarios insultantes o con faltas de respeto, no hace falta agredir para estar en desacuerdo.