24 de octubre de 2014

George Orwell: Rebelión en la granja


Rebelión en la granja
Autor: George Orwell
Título original: Animal Farm: A Fairy Story
Género: Distopía - Fantasía - Clásicos
Año de publicación: 1945
Páginas: 177








Sinopsis
Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra los dueños humanos y los vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter abierto y universal de su mensaje hacen de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de los desplazamientos y manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política. Crónica de una revolución traicionada, de la gradual tergiversación de un ideal, de cómo esterilizar años de lucha y sacrificio, Rebelión en la granja es un examen de conciencia y una inflamada requisitoria que encuentre bellísima expresión literaria en la novela de un hombre que hizo del compromiso y de la denuncia de la injusticia la norma de su existencia.


Opinión

«Entonces, ¿qué es lo que debemos hacer? ¡Trabajar noche y día, con cuerpo y alma, para derrocar a la raza humana! Ése es mi mensaje, camaradas: ¡Rebelión!»

La edición que leí tiene un prólogo escrito por Orwell que originalmente estaba destinado a formar parte de la obra pero no se publicó por la censura. En ese momento Rusia era un aliado en la guerra y cualquier tipo de crítica hacia su régimen de gobierno no estaba permitido. Leyéndolo ahora, debo decir que no sólo Orwell no se callaba nada, sino que además lo que expresa no ha perdido vigencia. Es largo en comparación con el resto de la novela, pero es muy interesante.

Ahora, yendo a la novela en sí, este bizarro libro distópico es una enorme crítica satírica de los gobiernos totalitarios, o más específicamente, al gobierno de Stalin. En una curiosa mezcla de fantasía, con distopía, humor y no falto de realismo, Orwell cuenta cómo lo que inicia como una revolución contra un humano tirano se vuelve en realidad un medio para que otro tirano no humano se alce en el poder.

El estilo de esta novela es mucho más relajado que el de 1984. Por momentos incluso me recordó a las Fábulas de Esopo, tanto por el estar protagonizado por animales parlantes de personalidades muy marcadas, como por el hecho de que interactúen, conversen y hasta negocien con los humanos con absoluta naturalidad.
Me gustó mucho cómo cada animal representa un tipo de personalidad y posición social específica. Hay revolucionarios, hay pensadores, hay traidores, hay seguidores y hay otros que siguen a la masa y obedecen ciegamente. Es todo muy simbólico, y no se escapa el detalle de que quienes inician la revolución y suben al poder son los cerdos.

Los nuevos mandatarios son dos chanchos llamados Snowball y Napoleón. Ambos son muy políticos, inteligentes y manipuladores. Cambiarán el nombre de la granja a Granja Animal, crearán símbolos, mandamientos y hasta un himno. Pronto se notará una marcada diferencia entre clases, disfrazada de excusas, corrupción y mentiras, haciéndoles creer a todos los animales que cada decisión que se toma es por el bien mayor, manteniéndolos aplacados al recordarles que antes estaban peor.

Snowball es progresista, extremadamente elocuente y visionario (aunque en su momento me pareció que tenía ideas un tanto utópicas), y quiere mejorar las condiciones y calidad de vida de todos los animales de la granja. Napoleón por el contrario se opone a todo lo que Snowball propone (porque sí), habla poco y es hosco, pero aún así consigue seguidores.
Ambos se enfrentarán y uno de ellos subirá al poder por medios muy cuestionables, valiéndose de métodos maquiavélicos, una gran manipulación y variaciones del discurso de acuerdo a lo que más convenga en el momento.
No puedo dejar de pensar en qué hubiera pasado si el poder hubiera terminado recayendo en el otro cerdo. Algo me dice que en el fondo, sea quien fuere que ganara, acabaría también enceguecido por el poder.

Es un libro interesantísimo en el que muchos gobiernos de diferentes épocas se van a ver muy representados. Disfrazado de chiste, si, (me gustó que le dieran sepultura a los jamones, por ejemplo) pero se dice que todas las bromas tienen algo de verdad en el fondo. Éste definitivamente es uno de esos casos.



Calificación: 4/5
Muy bueno

5 comentarios:

  1. Es un excelente texto y muy diciente de la realidad de la época.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gustara, no he leído 1984 pero creo que este es más ameno porque tiene un mensaje que quiso que todo el mundo pudiera comprender. Yo lo leí hace dos años y aún me acuerdo de los personajes y de ese final tan... >.<

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Otro de mis libros pendientes desde hace décadas. Lástima que no me tocó leerlo en la escuela.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Tengo muchísimas ganas de leerlo. Este mismo año, caté al autor con 1984, y quedé impresionada. Adoro su prosa, así que creo que éste me gustará; además, se agradece que trate un tema como este de forma tan satírica, ya que se llega a comprender mejor ciertos aspectos y la lectura, se vuelve más amena.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Lo releí este año y me gustó tanto como la primera vez =)
    Lo visionario que fue este hombre, madre mía.

    Besotes

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.