20 de septiembre de 2014

Rosamund Hodge: Cruel Beauty / Belleza Cruel


Cruel Beauty
Autor: Rosamund Hodge
Serie: Cruel Beauty
Título en español: Belleza Cruel
Género: Fantasía - Juvenil - Mitología - Romance
Año de publicación: 2014
Páginas: 342






Sinopsis
Desde su nacimiento, Nyx ha sido prometida al malvado gobernante de su reino —todo por un trato temerario de su padre. Desde entonces han estado entrenándola para matarlo. Traicionada por su familia y obligada a obedecerla, Nyx clama contra su destino. En su decimoséptimo cumpleaños abandona todo lo que conoce para casarse con el todopoderoso e inmortal Ignifex. ¿Su plan? Seducirlo, desarmarlo y romper la maldición que pesa sobre su pueblo desde hace novecientos años. Pero Ignifex no es lo que Nyx esperaba. Su encanto, la seducción, y su castillo —un mágico laberinto de habitaciones en movimiento—, la tienen cautiva. Mientras Nyx busca una forma de liberar a su pueblo descubriendo los secretos de Ignifex, se sentirá involuntariamente atraída por él. Aun atreviéndose a amar a su enemigo, ¿cómo negar su deber de matarlo?


Opinión

Éste es un gran ejemplo de cómo una idea muy buena se puede arruinar con una mala ejecución. Cruel Beauty tenía mucho potencial pero algo pasó que el libro no funcionó como hubiese debido. Tengo una teoría de por qué, y no, no es por la protagonista.

Vamos por partes: la portada es bellísima y muy creativa, me fascina la idea de la rosa intercalada en la escalera caracol y no voy a mentir, prácticamente lo leí por lo linda que es la tapa (cada tanto me pasa). El argumento prometía también, se vende como una reinterpretación de La Bella y la Bestia, y si bien tiene "lo importante" (la chica, el monstruo, el padre egoista) y hay un cierto síndrome de Estocolmo, si no nos hablan de la adaptación del clásico quizás pasaría simplemente como otra historia más en la que hay un tirano y una mujer obligada a casarse con él.

El mundo que creó la autora es muy, muy bueno. Se desarrolla en una isla dominada por un demonio tirano y aislada del resto del mundo a causa de una maldición. Están rodeados por una especie de burbuja de la que no se puede salir, los barcos que intentan alejarse se caen a un abismo y las sombras son letales y enloquecedoras.
Nyx, la protagonista, nos pone en contexto con una narración bellísima (aclaro que lo leí en inglés) y unos conceptos e imágenes fantasiosas que me cautivaron. Con pocas frases muy buenas demuestra de forma clara cómo es el mundo en donde vive, frases como «Dicen que una vez el cielo era azul, no color pergamino» que hacen pensar en tiempos remotos y mundos distintos.
Por si este contexto maravilloso no fuera suficiente, hay además magia en la historia. La religión está basada en la mitología griega (aunque hizo un par de reinterpretaciones que no me convencieron), y tanto Nyx como su padre conocen los secretos de lo que llaman el Hermetismo, un poder basado en símbolos... que nunca se explicó tanto como me hubiera gustado.

Desde que nació, Nyx está prometida en matrimonio con el demonio que gobierna y aterroriza su mundo. Su misión es ganarse su confianza y destruir los cuatro centros de poder Hermético que hay adentro de su palacio, derrumbando la casa encima de ellos y asesinando al tirano. Nyx sabe desde el comienzo de la historia que su destino es morir.

Los demonios —esos fragmentos de malicia idiota, unigénitos de las profundidades del Tártaro— son tan antiguos como los dioses, y unos pocos siempre han escapado de su prisión para reptar entre las sombras de nuestro mundo. Nadie salvo los dioses pueden detenerlos, y nadie puede razonar con ellos, pues cualquier mortal que los ve se vuelve loco y los demonios sólo desean darse un festín con el miedo humano. Aún así Claudius, se dice, pudo apresarlos dentro de vasijas con una palabra, para que en sus reinos nadie tuviera que temerle a la oscuridad.

Hasta acá realmente prometía, y junto con las descripciones hermosas y llenas de detalles de fantasía pensé que iba a leer un libro excelente. Pero nop, no fue así. La autora tiene la capacidad de escribir muy, muy bien (me guardé muchísimas descripciones bellísimas, maravillosas e imaginativas), pero falla estrepitosamente al desarrollar la historia.
Al terminarlo me quedé pensando en qué fue lo que me molestó y llegué a la conclusión de que este libro autoconclusivo debería haber sido una saga o trilogía. El gran, gran problema en Cruel Beauty es que hay demasiadas cosas que ocurren con mucho apuro. Tenemos el famoso amor instantáneo –uno de los más instantáneos y salidos de la nada que vi jamás–; también hay lujuria instantánea por otro personaje –porque si... hay triángulo amoroso y la palabra 'beso' se repite 137 veces–, y en general una alarmante falta de desarrollo en muchas de las cosas importantes. En los constantes cambios de idea de Nyx sobre una u otra de las aristas del triángulo, por el contrario, hay una cantidad de vueltas que exaspera y me hizo poner los ojos en blanco durante un tercio de la novela.

A quienes ya lo leyeron y no les convenció les pido que se imaginen esta misma historia mucho más extendida, con más escenas, más aprovechamiento del palacio mágico y sus habitaciones imposibles, más tiempo por parte de la protagonista para enamorarse y tener el conflicto interno... y mucho más desarrollo en ese giro del final, que en teoría me pareció una idea fantástica pero que la autora desperdició al reducirlo a unas pocas páginas. Eso, en una saga, debería consumir una buena parte del libro.

Otra cosa que en teoría es interesante es el reencor que Nyx siente hacia su familia, pero hay muchas cosas que no tienen sentido, de nuevo, por falta de desarrollo. El que el padre sienta preferencia hacia la segunda hija en lugar de la primera (cuando la segunda fue quien causó la muerte de su madre) y condene a la primogénita a morir no tiene ninguna lógica.
Tampoco me gustó que la "bestia" en realidad tenga un aspecto hermoso (que no me hubiera molestado si no nos metieran la idea del cuento de hadas). Sobre este personaje también haría falta una buena cantidad de desarrollo extra. Nos dicen que es malo y cruel, pero en la práctica se ve poco de esa maldad. Nunca lo llegué a conocer, sus cambios internos ocurren demasiado rápido, nuevamente carentes de lógica.

Este libro necesita explicaciones, necesita flashbacks más extensos y más escenas en medio de cosas que ocurren como por generación espontánea. Precisamos entender la psicología de Nyx, su carácter diferente a otras protagonistas, su personalidad cruel e incompasiva (pero no por eso malvada) marcada por una vida de dolor, falsedad y falta de amor. Ella existe con un único propósito que le fue inculcado durante toda su vida con absoluta frialdad. No la culpo por sentir odio y al mismo tiempo anhelo de amor, el problema es que al estar mal explicado hay que leer entre líneas mucho más de lo que debería ser necesario en un libro de este género.
Hasta el triángulo amoroso tiene lógica (aunque predecible), pero hubiera hecho falta muchas más páginas y una mejor ejecución que lo vuelva natural para conocer mejor a los personajes, y no forzado como en realidad resultó.

Insisto en que el concepto general del argumento es muy bueno, pero hace falta mucho, mucho desarrollo para que tenga lógica y sentido. Sino por el contrario es sólo insta-love, falta de personalidad y una alarmante predisposición al lavado de cerebro. No se si Nyx es inocente y crédula intencionalmente o si es un problema de la autora.

Lo cierto es que si tuviera que ponerle una calificación al contexto sería de 10 puntos, pero si tuviera que hacer lo mismo con el desarrollo de la historia sería a duras penas un 4. Opto por "promediar".
Tengo la esperanza (no creo que ocurra, pero igual) de que un día dentro de unos años Rosamund Hodge tome su historia y la extienda, que use esa capacidad imaginativa y descriptiva fantástica que tiene y la aproveche para hacer una saga absorvente y que no quede sólo en un libro que pudo ser y no fue.



Calificación: 3/5
Bueno (por partes)

3 comentarios:

  1. Me lo apunto para leer puede estar bien. Un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me suena muy muy interesante. Me gustaría poder leerlo n_n Aunque ya iré con precaución, por lo que has dicho y la portada es chulísima *-*

    Besicos.

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.