6 de septiembre de 2014

Jeff Lindsay: El oscuro pasajero


El oscuro pasajero
Autor: Jeff Lindsay
Saga: Dexter, #1
Título original: Darkly Dreaming Dexter
Género: Crimen - Misterio
Año de publicación: 2004
Páginas: 256








Sinopsis
Dexter Morgan no es precisamente la clase de hombre que presentarías a mamá. Su tendencia al asesinato puede resultar algo desconcertante. Pero en el fondo de su corazón Dexter es el perfecto caballero; un apoyo para su hermana, Deb, miembro de la policía de Miami, y alguien interesado sólo en terminar con gente que de verdad se merece su visita especial. Aunque es un hombre atractivo, Dexter se muestra totalmente indiferente, y, con franqueza, un poco perplejo, ante las atenciones que le prestan las mujeres. Y, pese al hecho de que no soporta la visión de la sangre, trabaja como analista de restos de restos de sangre para la policía de Miami, una labor que le permite estar al día de los últimos crímenes y mantenerse ojo avizor ante la siguiente presa.

La organizada vida de Dexter se altera de repente cuando un segundo asesino en serie, mucho más visible, aparece en Miami. Dexter se siente intrigado, e incluso encantado, al ver que ese otro asesino parece tener un estilo virtualmente idéntico al suyo. Y sin embargo Dexter no puede evitar la sensación de que ese misterioso recién llegado no se limita a invadir su terreno... sino que le lanza una invitación directa para "ir a jugar con él".

Narrado por uno de los autores más originales e ingeniosos de los últimos años, El oscuro pasajero es una novela fresca, sorprendente y trepidante que está llamada a convertirse en un gran éxito.


Opinión

Nunca vi la serie (que me dijeron que es mucho mejor) así que la historia era relativamente nueva para mí. Sí sabía del ¿hobbie? de Dexter, pero más allá de eso estaba en blanco.

Dexter es un sociópata. Prácticamente no tiene sentimientos (pero los finge), la moral y conciencia las conoce en teoría y convive en su interior con una faceta de su personalidad a la que llama "El Oscuro Pasajero". Esta cualidad hace que cada cierto tiempito Dexter necesite matar a alguien.
De todos modos es un asesino carismático, porque al margen de que nos cuenta sus pensamientos con un humor mordaz, retorcido y bastante negro, dedica los impulsos de El Oscuro Pasajero a asesinar asesinos seriales que la policía no logra atrapar.
En cierto modo es un justiciero, aunque claro, está el detalle de que realmente disfruta descuartizándolos y haciéndolos sufrir.
Qué le vamos a hacer, nadie es perfecto.

Dexter es adoptado y tiene una hermana no biológica que es policía. Él mismo trabaja en un laboratorio forense, y es por eso que muchas veces se lo escucha para resolver casos. Resulta que él tiene lo que llaman un "sexto sentido" para los asesinos seriales, que no es otra cosa que la mente de uno... pero Dexter disimula y aparentemente nadie se da cuenta (a menos que se cruce con otro sociópata, parece que entre ellos se reconocen).

El caso que nos compete, y al rededor del cual gira toda la historia, es el de alguien que está mutilando prostitutas. Y no, no es Jack el Destripador.
Deb, la hermana de Dexter, está atrapada en Vicios y está desesperada por ascender a detective. Dexter nos vive diciendo que ella es muy inteligente... pero de esa inteligencia no vi aparecer nada, ya que sin su hermano parece que no se le cae una idea propia ni por casualidad.
Al mismo protagonista nos lo venden como un hombre de inteligencia excepcional (o un ego excepcional) pero tampoco es algo que se salga de lo normal. Digamos que para sociópatas hiperinteligentes ya está Sherlock Holmes, pero el giro del asesino serial es interesante y el que nos adentremos tanto en su mente también. No tiene tanta profundidad psicológica como me hubiera gustado, pero cumple su función. Se lee rapidísimo y entretiene.

Ahora... quien está cometiendo los asesinatos para mí se cae de maduro un buen tiempo antes de que nos enteremos oficialmente. Ésto pasa por un error del autor, porque hay una escena que está de más.
Se supone que tiene el propósito de despistar, pero eso mismo se podría haber logrado perfectamente de otro modo y nos hubiera dejado en la oscuridad hasta la gran explicación sorpresiva. Pero está ahí, así que es sólo cuestión de sumar 2+2.

Se lee muy rápido pero no impacta, no se si me estoy volviendo vieja o qué, pero aún siendo asesino serial Dexter no me pareció tan distinto de otros personajes.
Este es un libro entretenido de todos modos, está bien para pasar el rato y leer algo diferente. Hay unos cuantos personajes irritantes (que se supone que lo sean) y muchos comentarios de humor oscuro que les va a divertir a los que aprecien ese tipo de comentarios.



Calificación: 3/5
Entretenido

4 comentarios:

  1. Nunca me llamó la atención Dexter... ¿La serie está basada en el libro o el libro en la serie? Los libros basados en series no suelen ser muy buenos. En realidad sospecho que casi ningún libro por encargo basado en ideas de otros puede llegar a ganarse 5 estrellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja la serie está basada en el libro. Yo únicamente lo leí ahora por cierto desafío que requiere villanos como protagonistas xD

      Eliminar
  2. ¡Hola! Te nominé a un premio en mi blog, cuando puedas pasate.
    Besos.
    http://lavidaenlaspaginas.blogspot.com.ar/2014/09/premios-dardo-3-y-4.html

    ResponderEliminar
  3. Creo que vi unos capis de la serie en su tiempo, pero no logro recordar más allá de que su padre adoptivo lo introdujo en esto del "asesinato justiciero" y de que tiene una hermana llamada Deb. De todas maneras se ve interesante (no algo que me enganche y quiera deborar la saga) para pasar la tarde.

    Besos.

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.