14 de mayo de 2014

Jorge Luis Borges: Ficciones


Ficciones
Autor: Jorge Luis Borges
Género: Historias Cortas - Clásicos
Año de publicación: 1944
Páginas: 219








Sinopsis
Ficciones es quizás el libro más reconocido de Jorge Luis Borges. Entre los cuentos que se reúnen aquí hay algunos de corte policial, como "La muerte y la brújula" otros sobre libros imaginarios, como "Tlön,Uqbar, Orbis Tertius", y muchos pertenecen al género fantástico, como "Las ruinas circulares" o "El Sur", acaso el mejor relato, en palabras del mismo autor. Está compuesto por los libros 'El jardín de los senderos que se bifurcan' (1941) y 'Artificios'(1944), considerados piezas fundamentales del universo borgeano.


Opinión

Éste es uno de esos libros que tuvimos que leer en el colegio y por lo tanto no disfruté (ni leí completo). Pasados ya cerca de once años del primer intento, era hora de leer a Borges. Sentía vergüenza conmigo misma por no haber abierto un libro suyo antes.

Ficciones está dividido en dos partes, compuesto de historias cortas diferentes, enigmáticas y complejas. En general comienzan relativamente sencillo, pero luego toman un camino muchas veces inesperado centrándose en una sola cosa y se vuelven complicadas, hasta llegar al final donde todo o casi todo se explica.

Me persiguió la sensación de estar rodeada de simetría, geometría, elementos concéntricos y espacios imposibles. Como fractales literarios, si existieran. Hay muchas historias dentro de las historias, repeticiones y menciones del tiempo como algo falaz y si se quiere, inexacto o casi imposible.
Todos los hombres son un sólo hombre. Hay muchos laberintos, hasta en los lugares más insospechados. Las bibliotecas y los espejos son mágicos e infinitos. La filosofía y la magia que hay oculta detrás de estas historias no se compara con nada que haya leído hasta ahora.
La religión también está muy incluída, desde diferentes puntos de vista y muchas veces opuestos, como en Tres versiones de Judas y La secta del fénix.

Se sabe que Borges era un hombre inteligentísimo y culto, por lo que no me sorprendió la cantidad de frases complejas y muy poéticas que llenan estas historias. Creo, sin embargo, que no hubo ni un sólo eufemismo (corríjanme si me equivoco). Tampoco hay vocabulario vulgar o referencias al sexo, lo más cercano que aparece es la palabra "burdel".
No falta el sentido del humor (como en Pierre Menard, autor del Quijote), aunque muchas veces está muy oculto y es muy irónico. Los finales de las historias son geniales, y cuando se vuelca al 100% en la ficción esas historias son una joya absoluta. Pero claro, no pude evitar tener favoritas, curiosamente las tres de la primera parte:

Las ruinas circulares: Este es mi favorito absoluto. Me fascinó. Es hermoso como está escrito, breve y poderoso. Me hizo pensar nuevamente en fractales y espirales. Es mágico, absolutamente hermoso. Habla de creación, destrucción, magia y muerte.

La biblioteca de Babel: Empieza maravilloso y luego no supe a dónde quería llegar... hasta que entendí. Maneja un concepto hermoso y las imágenes que genera son impresionantes, me hizo pensar en dibujos de Escher. Es muy complejo llegado un punto y el desenlace resulta genial.

El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas. Desde cualquier hexágono, se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente. La distribución de las galerías es invariable. Veinte anaqueles, a cinco largos anaqueles por lado, cubren todos los lados menos dos; su altura, que es la de los pisos, excede apenas la de un bibliotecario normal. Una de las caras libres da a un angosto zaguán, que desemboca en otra galería, idéntica a la primera y a todas.

El jardín de los senderos que se bifurcan: Me encanta el nombre y me encanta que esté dedicado a Victoria Ocampo. El protagonista es un espía de guerra, y sinceramente esperaba algo mucho más espiritual o abstracto con ese título, pero resulta ser una de las historias más centradas en la ficción. Es mi segundo favorito.


La segunda parte me dio la sensación de ser un poco más triste, las historias son más melancólicas y muchas veces pesimistas. La forma de la espada es uno de los que más me gustaron, es interesante y curiosamente simple, a pesar de que al final hay un giro muy inteligente. La muerte y la brújula también me gustó mucho, especialmente por lo pintoresco y vistoso que vuelve la ambientación de carnaval a una historia de crímenes.

No se si se lo recomendaría a todo el mundo, hay partes que son una "traqueotomía cerebral" y otras que se leen como cualquier otra novela buena. Es sin embargo algo que merece ser leído y conocido, especialmente por las mentes inquietas.
Por mi parte, ahora comprendo por qué Borges es Borges.



Calificación: 5/5
Excelente

4 comentarios:

  1. yo tengo que leer a este autor que hombre es Borges xD

    ResponderEliminar
  2. Feliz reencuentro con un autor que por la escuela no habías disfrutado. Yo también tengo que reencontrarme con él tarde o temprano. El año pasado (o el anteaño, aquí el tiempo es caprichoso) leí algunas cosas breves de Borges... y también me encontré con su versión vampírica xD La oscuridad me está queriendo decir que lo lea al parecer.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor. Me lo apunto! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí Borges me aburre...
    Un saludooo

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.