6 de septiembre de 2013

William Shakespeare: Romeo y Julieta


Romeo y Julieta
Autor: William Shakespeare
Título original: Romeo and Juliet
Género: Teatro - Romántica - Drama - Clásicos
Año de publicación: 1597
Páginas: 176








Sinopsis
Tomando como base una antigua leyenda acerca de la rivalidad entre dos familias -Capuletos y Montescos-; de la Italia medieval, William Shakespeare (1564-1616) encarnó en la tragedia de ROMEO Y JULIETA el símbolo universal por excelencia del amor juvenil contrariado. La feroz enemistad entre estos clanes no es, en efecto, bastante a evitar que dos jóvenes miembros de ambos se enamoren y lleguen a casarse en secreto, unión que la oposición de sus progenitores y las pasiones ajenas tornarán funesta. La obra, que ha emocionado a lectores de todos los tiempos, ha atraído en nuestra época, por su poderosa fuerza dramática, la atención de numerosos cineastas, coreógrafos y compositores, que la han hecho objeto de las más variadas versiones y adaptaciones.


Opinión

Por qué no leí antes Romeo y Julieta es en cierta forma un misterio para mí.
Por qué no figura Shakespeare en la lista de 1001 libros que leer antes de morir, es otro misterio.
Como detalle tonto, por mi falta de costumbre para leer este género muchas veces tuve que volver atrás porque -por alguna razón- mi mente decidía saltar los nombres de los personajes y llegado un punto no tenía idea de quién estaba hablando.

Quiere mi negra suerte que consagre mi amor al único hombre a quien debo aborrecer.

Calculo que no queda mucha gente que no sepa de qué trata Romeo y Julieta, o que desconozca el final. Es una de las grandes historias de amor de la historia, trágica y dulce, que sirvió como base -o que al menos todos asocian- para muchísimos romances de ficción que vinieron después.

Para los colgados de la liana, Romeo y Julieta es la historia de... bueno, de Romeo y Julieta. Romeo Montesco y Julieta Capuleto son dos jóvenes pertenecientes a familias nobles y enemigas a muerte, y se conocen en un baile de máscaras organizado por los Capuleto al que Romeo asiste sin ser invitado.
Allí se enamoran a primera vista, y luego de unos besos robados los dos quedan absolutamente obnubilados con el otro. Se casarán en secreto y luego en una red de confusiones ambos se quitarán la vida, porque la sola idea de un mundo sin el otro es insostenible.

Si alguien se queja de spoiler, les cuento que eso mismo está resumido en el primer párrafo del libro.

En la hermosa Verona, donde acaecieron estos amores, dos familias rivales igualmente nobles habían derramado, por sus odios mutuos, mucha inculpada sangre. Sus inocentes hijos pagaron la pena de estos rencores, que trajeron su muerte y el fin de su triste amor.

Romeo y Julieta es una historia bellísima, poética, dulce y  a pesar de ser muy trágica, no carece de sentido del humor. Quizás pueda sentirse que todo pasa de forma un tanto apresurada, pero si llegan a pensarlo, recuerden que es una obra de teatro.
También se debe tener en cuenta la época en la que fue escrita la obra. Los diálogos son floridos y rebuscados, lo que para mí hizo aún más hermosas las declaraciones de amor de parte de Romeo a Julieta. Un amor apasionado, intenso y prohibido. Y si bien nunca se especifica que la casa de Julieta tenga un balcón, no dejé de imaginarlo así.
Los personajes están muy en contacto con sus sentimientos y no temen expresarlo con las palabras más maravillosas. Son las depresiones más poéticas que he encontrado hasta ahora.

¿Pero qué luz es la que asoma por allí? ¿El sol que sale ya por los balcones de oriente? Sal, hermoso sol, y mata de envidia con tus rayos a la luna, que está pálida y ojerosa porque vence tu hermosura cualquier ninfa de tu coro.

Había ciertas partes pequeñas de la historia que desconocía y eso me sirvió como un pequeño elemento sorpresa.
Me encantó leerlo, y algún día más adelante quisiera volver a hacerlo, pero en inglés.



Calificación: 5/5
Bellísimo *_*

3 comentarios:

  1. Este debe ser drama del bueno :D yo tengo que dejar de hacerme la loca y comprarlo xDDDD

    ResponderEliminar
  2. Hola, cómo estás? Me encanta tu blog. Me gustaría mucho que entraras al mío y le dieras un vistazo, si te gusta, sería genial que te suscribieras http://lincisblog.blogspot.com/. Tengo banner de afiliación. Besos.

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.