4 de septiembre de 2013

Laini Taylor: Hija de Humo y Hueso


Hija de Humo y Hueso
Autor: Laini Taylor
Saga: Hija de Humo y Hueso, #1
Título original: Daughter of Smoke & Bone
Género: Fantasía (Urbana) - Romántica - Juvenil
Año de publicación: 2011
Páginas: 465






Sinopsis
Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.

Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?

De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.


Opinión

Tuve durante mucho tiempo a este libro catalogado en mi estante "curiosidad-escéptica" en Goodreads. Me quemé lo suficiente con los juveniles (y new-adult) actuales como para desconfiarle a cada uno que empiezo. Pero esta vez fue diferente, porque varias personas con criterio y gustos similares a los míos le pusieron un puntaje altísimo, así que hubo que darle una oportunidad.

Ya por empezar, el nombre del libro me gusta. Sí, se que eso no es suficiente, pero es un buen inicio.
Y la historia realmente arrancó bien. Comencemos por decir que la protagonista, Karou, tiene personalidad, y no es ella la narradora que nos hace largos monólogos insulsos sino que está todo escrito en tercera persona, así que sólo nos enteramos de lo que la autora nos quiere revelar, lo que no es mucho. Durante un tiempo, una considerable cantidad de detalles sobre la protagonista nos son desconocidos, e intrigan. Si, ya sumó puntos.
Otra cosa que sumó puntos es que a pesar de ser un libro con protagonista adolescente, se habla de sexo (nada explícito) sin eufemismos o tratándolo como si fuera tabú.

Los capítulos son cortos e intensos y con títulos bonitos. Al terminar cada uno se siente la necesidad de leer otro -al fin y al cabo son breves, puedo leer uno más- y luego otro, y luego otro, y así de repente noté que se me habían hecho las dos de la mañana, y yo seguía leyendo (si, esa noche dormí poco).

¿Mencioné además que la historia está situada en Praga? Eso sí que es original para un libro juvenil. Las descripciones de la ciudad son bellísimas. En realidad las descripciones en general son muy buenas, te transportan a donde sea que la historia se haya situado... y va a cambiar de lugar unas cuantas veces.
Lo que sí sabemos de Karou es que tiene pelo azul a raiz de un deseo, estudia arte -dibuja espectacularmente bien- y no tiene una familia humana conocida porque fue adoptada y criada por quimeras, unos seres híbridos que tienen aspecto humanoide con partes animales y un corazón muy grande (y misterioso). Así es como conocemos al enigmático Brimstone, para quien Karou hace recados por el mundo viajando a través de portales mágicos, y que tiene el maravilloso nombre de "Traficante de Deseos".
Para este entonces la historia ya me había conquistado completamente.
Los problemas empiezan cuando comienzan a aparecer unas marcas de manos quemadas en las puertas de Brimstone y un Serafín, eterno enemigo de las quimeras, ataca a Karou.

—Los seres humanos han visto imágenes fugaces de ciertas cosas a lo largo de su historia —había afirmado en cierta ocasión—, lo suficiente para inventarse el resto. Es todo una amalgama de cuentos de hadas con pinceladas de realidad aquí y allá.

Una de las cosas interesantes que tiene este libro es que parece que va a romper con la idea de "demonio malo, ángel bueno" ya que estamos teniendo una perspectiva más del lado de las quimeras, y por lo tanto, también su visión de las cosas.
La historia se va a complicar bastante, no en el sentido de ser difícil de seguir, sino para los personajes.
Y hablando de personajes, la protagonista está muy bien pensada. Es una chica de 17 años y por lo tanto un poco inmadura. No tiene una gran historia de tragedia detrás de ella, aunque sí una vida inusual que la intriga. Brimstone le paga sus encargos con la posibilidad de pedir pequeños deseos, y si bien las cosas que pide son un poco frívolas (como pedir que el pelo le crezca siempre azul), son en general simpáticas. Karou me pareció un poco maliciosa durante el principio de la historia. No mala, solamente un pelito mezquina. Me divirtió cómo siempre dice la verdad disfrazada de ironía, y las conversaciones entre goulash con su mejor amiga, que si bien es un poco boba por momentos, cumple su objetivo de quitarle tensión a la historia.

Y tensión tiene, créanme. Cuando aparezca ese extraño, cruel e inhumanamente bello hombre cuya sombra refleja unas alas que no se ven, la vida de Karou va a dar un giro completo.

Karou conseguía normalmente mantener sus dos vidas en equilibrio. Por un lado, era una joven de diecisiete años que estudiaba arte en Praga; por otro, la chica de los recados de una criatura no humana que era lo más parecido que tenía a una familia. Se había dado cuenta de que, a grandes rasgos, disponía de tiempo suficiente a lo largo de la semana para ambas vidas. Si no todas las semanas, la mayoría. 

Hubo un punto en que creí que la historia se estaba poniendo un poco demasiado acaramelada (soy cínica, sepan disculpar), pero me desarmó completamente con una frase muy linda (mi cinismo se evaporó) y volví a sumergirme en lo que... ocurrió. Habrá flashbacks, habrá muchas cosas, entre ellas dos leyendas muy lindas y bien pensadas.

¿Iba a besarla?
Dios mío, ¿le olería el aliento a goulash?

La imaginación de la autora me sorprendió mucho, es realmente muy creativa a la hora de inventar un argumento y sus personajes. Además está muy bien escrito. Hay algunas frases muy bonitas y poéticas, además de tener la magia de teletransportarnos a la bellísima Praga con sólo unas pocas palabras.
Me encantan también los aspectos de las quimeras, pensadas como abominaciónes en teoría, pero por la forma en que se las describe resultan simplemente majestuosas.
El final es de esos que espero en un final de saga: los que producen el efecto "AHHH!!!!!!!"




Calificación: 4.5/5
¡¡Muy bueno!!

8 comentarios:

  1. He leído muy buenas reseña del libro, a ver si cae pronto
    besos

    ResponderEliminar
  2. Quién lo diría, tiene toda la pinta de ser de esas novelas de las cuales huyo, pero luego de tu reseña lo voy a pensar mejor. Además ayuda que sea en tercera persona. Por lo general cuando una mujer escribe en primera persona tiende a saturar mi cerebro como si me hablara XD

    ResponderEliminar
  3. OHHHHHHHHHHHHHHHHH YO QUIERO COMPRARLO Y PRONTO

    ResponderEliminar
  4. Aaaaaaaaaaah, me encantan estos libros, son fantásticos X_X El segundo está a la altura de éste, y en mi opinión, últimamente no encuentro una saga en la que la calidad no decaiga con el resto de los libros, pero esta es la excepción.

    Un beso,

    http://dreamsinafishbowl.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Lo amé desde principio a fin, que ganas tengo de leerme el siguiente! *.*

    ResponderEliminar
  6. Pues si este te gustó, desde ya te digo que el siguiente es de infarto...lo amarás!!! supera al primero con creces. Lo malo? que hasta 2014 no se publica la tercera y última parte, a esperar que toca!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en casa... en inglés! Por eso me da una pereza horrible leerlo xD Pero las críticas son siempre tan buenas que... joé! A ver si lo leo pronto :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Qué bien lo pintas, tengo muchísimas ganas de leerlo. No sabía que la protagonista vivia con quimeras, tiene que ser super original verlo desde su punto de vista.
    Te sigo! Besos ^^

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.