19 de julio de 2012

Gail Carriger: Sin Alma


Sin Alma
Autor: Gail Carriger
Saga: El protectorado de la sombrilla, #1
Título original: Soulless (Parasol Protectorate #1)
Género: Fantasía (Urbana) - Histórica - Romántica
Año de publicación: 2009
Páginas: 384







Sinopsis
Una novela de vampiros, licántropos y sombrillas en pleno Londres Victoriano.

Alexia Tarabotti debe desenvolverse bajo muchas y variadas tribulaciones sociales. En primer lugar, no tiene alma. En segundo, es una soltera cuyo padre es italiano y, además, está muerto. Y en tercer lugar, ha sido groseramente atacada por un vampiro sin ningún respeto por la etiqueta social. ¿Qué puede esperarse de todo eso?

Aparentemente, nada bueno, pues Alexia mata accidentalmente al vampiro y el atroz Lord Maccon (ruidoso, indecoroso, atractivo y hombre lobo) es enviado por la Reina para investigar el caso. Con inesperados vampiros apareciendo y esperados vampiros desapareciendo, todo el mundo parece estar convencido de la culpabilidad de Alexia. ¿Será capaz de averiguar lo que está sucediendo realmente en la alta sociedad londinense? ¿Su habilidad para anular los poderes sobrenaturales debido a su carencia de alma demostrará ser útil o simplemente embarazosa? Y, finalmente, ¿quién es el auténtico enemigo, y tendrán tarta de melaza?


Opinión

Empecé este libro con mucha expectativa, aunque un poco desconcertada por las diferencias de opiniones que parece haber sobre él, y finalmente no me pareció tan bueno como esperaba.

Es una versión de la época Victoriana donde se conoce la existencia de seres sobrenaturales (vampiros, hombres lobo, fantasmas) y la alta sociedad en general lo acepta tranquilamente y sin inmutarse. Hay un poco de steampunk también, cada tanto.

La protagonista es Alexia, una solterona de buena familia que no tiene alma. Esta característica hace que neutralice lo paranormal de los paranormales, volviéndolos humanos mientras los toca.
Esperaba que hubiese más desarrollo sobre su estado de no-alma, algo relacionado con sus sentimientos, su forma de ser, pero más allá de no tener buen gusto para vestirse, parece que no la afecta en lo más mínimo. También queda clarísimo que es de ascendencia italiana. Lo repite constantemente, igual que el hecho de que tiene cabello negro, piel "oscura", busto muy abundante y aparentemente nariz grande. Llegado un punto parecería que Alexia es negra por el hincapié que hace en la supuesta oscuridad de su tez, pero no es otra cosa que el no ser tan pálida como las otras chicas.

Las interacciones entre Alexia y Lord Maccom son muy divertidas, y levantan considerablemente el tono y entretenimiento de la historia. Además hay algunos personajes muy interesantes, como el excéntrico vampiro amigo de Alexia y el espantoso "hombre de cera".

Me resultó un libro simpático, pero no es atrapante de forma constante. Tiene altibajos, y alguno de esos "bajos" a veces rozan peligrosamente lo aburrido.
Tampoco me queda muy claro a qué género pertenece realmente esta novela, me da la sensación de que ni la misma autora estaba segura. Además está escrita con lenguaje que intenta ser acartonado, pero que no resulta todo lo bien logrado que tendría que haber sido. Quizás se deba a la traducción.

Y creo que por siempre estaré intrigada sobre como hizo Alexia para romper el espejo sigilosamente.



Calificación: 3.50/5
Entretenido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACIÓN: Estás más que invitado/a a comentar en toda la extensión que quieras si tu opinión es distinta de la mía. Hay tantos gustos e interpretaciones como personas, y oir otros puntos de vista enriquece.
Lo NO se aceptarán son comentarios insultantes o con faltas de respeto, no hace falta agredir para estar en desacuerdo.