14 de diciembre de 2012

Edgar Allan Poe: Cuentos completos


CUENTOS COMPLETOS
Autor: Edgar Allan Poe
Género: Historias Cortas - Horror - Fantasía - Misterio
Año de publicación: 1938
Páginas: 806







Sinopsis
Poe ocupa un lugar de honor en la historia de la literatura sobre todo debido a sus cuentos, en los que se revela como un adelantado a su tiempo, un faro en el llamado “romanticismo oscuro”, padre de la novela policial, maestro de la narrativa de terror, pionero de la ciencia ficción... y si duda, uno de los creadores cuya influencia ha sido más profunda y duradera.
Presentados en la prestigiosa traducción de Julio Cortázar, en orden cronológico, el conjunto de los Cuentos de Edgar Allan Poe (al que aquí se añaden las "estampas" creadas como acompañamiento a preciosos grabados, que también se incluyen) permite evaluar la calidad y la evolución de una de las narrativas más potentes que pueden leerse hoy.


Opinión

Los cuentos de Poe son tantos y tan diversos que creo que no les voy a poder a hacer justicia en una simple opinión. Estoy alucinada con la cantidad de historias que ha escrito, pero lo que más me sorprendió es la variedad de argumentos y la cantidad de géneros en los que se ha movido con total comodidad. Se lo conoce mundialmente como un maestro del terror, pero es necesario decir que ha escrito historias increibles de prácticamente todos los géneros existentes.

Sus más de 70 relatos abarcan temas tan diversos como originales. Habla de terror, de muerte, de ángeles, de diablos, de asesinatos, de amor, de tristeza, de duelo, de locura, de aventura, de misterio, de ciencia ficción... con descripciones impecables, diálogos astutos e historias atrapantes.
Es maravilloso.

Algunos se limitan a ser una narración sin prácticamente diálogo, como El cottage de Landor o La isla del Hada, donde crea sólo con descripciones un mundo único y lleno de belleza.
El terror y el suspenso se entremezclan con la locura. Vemos a personas llevadas hasta límites insospechados para encubrir sus actos atroces, como en los famosos cuentos El gato negro y El corazón delator. O en El tonel de amontillado donde además se narra un entierro en vida, otro de los temas recurrentes de Poe.
En La máscara de la Muerte Roja vemos el egoismo y el miedo ante la enfermedad y la muerte. Un príncipe cree poder burlar la peste que asola todo su pueblo y se recluye en su palacio... pero no podrá escapar a su destino.

El amor y el horror se entremezclan con la resucitación antinatural en cuentos como Berenice, Morella, Eleonora, o La caída de la casa Usher donde siempre es la mujer la que ha muerto y es profundamente llorada. Poe tiene una cierta fijación con la muerte en sus historias y muchas veces también con la pérdida de la persona amada, seguramente debido a su propia historia personal.
Otro de los temas que se mencionan mucho es la hipnosis, utilizada por ejemplo en La verdad sobre el caso del señor Valdemar para intentar desentrañar los misterios del más allá.

Pero no todo es terror y muerte. También está la aventura en cuentos como El escarabajo de oro (uno de mis preferidos), La incomparable aventura de un tal Hans Pfaall (que puede resultar un poco pesado por la cantidad de datos técnicos que contiene) o Un descenso al Maelström; otros son relatos mundanos pero no por ello menos interesantes como El hombre de la multitud (otro de mis preferidos)... e incluso encontramos algunos delirios creíbles que rozan lo bizarro, como es el caso de El duque de L’Omelette.
Hay muchos relatos de misterio y suspenso donde debe resolverse un crímen como en Los crímenes de la Calle Morgue o en El misterio de Marie Rogêt, donde aparece el investigador Auguste Dupin (a quien se lo podría considerar un antecesor de Sherlock Holmes), y otros donde el humor y la ironía se hacen presentes como en Cómo redactar un artículo a la manera de Blackwood (donde me recordó un poco al estilo satírico de Oscar Wilde), en el divertidísimo Por qué el pequeño francés lleva la mano en cabestrillo, Los anteojos o La momia.

Tardé mucho en leerlos, en parte porque la forma de escribir de Poe no tiene el dinamismo del estilo actual y algunos cuentos se hacen un poco más difíciles de leer que otros. Pero mi demora principal fue porque la edición que me prestaron es tan delicada y tan hermosa que poco me faltó para usar guantes blancos para pasar las hojas. No era la versión traducida por Cortázar, aunque espero poder conseguirla algún día.

Estos cuentos geniales. Muy originales y tan buenos como variados. La mente de Poe estaba llena de creatividad y la volcó magistralmente en sus historias.




Calificación: 5/5
Excelente

3 comentarios:

  1. Me gustaría leerlo, pero ya leí una compilación con la mayoría de los cuentos. El que más me dejó O_o fue El Ángel de lo Estrambótico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y, es estrambótico el cuento XD. Silencio es uno de los que más me gustaron, ese lo leiste?

      Borrar

ACLARACIÓN: Estás más que invitado/a a comentar en toda la extensión que quieras si tu opinión es distinta de la mía. Hay tantos gustos e interpretaciones como personas, y oir otros puntos de vista enriquece.
Lo NO se aceptarán son comentarios insultantes o con faltas de respeto, no hace falta agredir para estar en desacuerdo.