2 de septiembre de 2016

Marissa Meyer: Winter


Winter
Autor: Marissa Meyer
Saga: Crónicas Lunares, #4
Género: Ciencia Ficción - Romántica - Juvenil
Año de publicación: 2015
Páginas: 823

Libros anteriores
#1: Cinder
#2: Scarlet
#3: Cress
#3.5: Fairest



SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES A ESTE
en la sinopsis y (quizás) en la opinión

Sinopsis
La Princesa Winter es admirada por la gente de Luna por su gracia y bondad, y a pesar de las cicatrices que marcan su rostro, su belleza -se dice- quita más alientos que la de su madrastra, Reina Levana.

Winter desprecia a su madrastra y sabe que Levana no aprobará sus sentimientos por su amigo de infancia - el apuesto guardia de palacio, Jacin. Pero Winter no es tan débil como Levana piensa y ha estado socavando los deseos de su madrastra por años. Junto a la mecánica Cyborg, Cinder, y sus aliados, Winter podría tener el poder de comenzar una revolución y ganar una guerra que ha sido violenta por mucho tiempo.

¿Podrán Cinder, Scarlet, Cress y Winter derrotar a Levana y encontrar sus felices para siempre?


Opinión

No puedo explicar lo que me encaaaanta esta saga. Había visto algunos comentarios desilusionados sobre Winter, y la verdad no se si es que perdí la objetividad por completo o si simplemente no me molestaron las cosas que a otras personas sí, pero realmente lo disfruté muchísimo. Muchísimo.
Ésta es la última parte de la historia, y si bien hubiera leído muchos libros más, me gustó mucho que el conflicto principal no se alargara indefinidamente. De todos modos si un día la autora decide seguir con los mismos personajes y nuevas aventuras, o incluso nuevas historias en el mismo universo, no me voy a quejar ni un poquito.

El principio puede ser un poquito lento, pero no por eso lo disfruté menos. Empezamos a continuación de donde terminó el libro anterior: el grupo mayor de personajes está haciendo tiempo en la Rampion dándole los toques finales al plan (que obviamente no nos van a contar) de invasión y revolución en Luna, y por supuesto rescatar a Scarlet.
Por otro lado ahora los que se suman al protagonismo son la princesa Winter, de Luna y Jacin, el guardia de Levana al que ya conocemos por haber pasado una temporadita con Cinder y compañía.
A penas conocí a Winter ya me gustó, y me divirtieron una vez mas los guiños al cuento de hadas de Blanca Nieves, si bien hubo uno en especial que no estoy segura de si ocurrió... o si lo adaptó tanto que no se nota completamente.
En comparación con otros libros puede parecer que Winter aparece poco, pero considerando lo larga que es esta última novela me parece que tuvo más o menos el mismo tiempo de protagonismo que las otras chicas, pero parece menos porque se sumó muchísima historia general.

Algo que me gusta mucho de esta saga es que las cuatro protagonistas tienen personalidades muy diferentes, y Winter es particularmente distinta a todas porque... bueno, la pobre tiene un problema. Al ser lunar posee la habilidad de manipular las mentes ajenas, pero desde muy chica decidió que nunca lo haría y es por eso que su mente no está completamente entera.
Winter sufre de unas alucinaciones horribles, y a pesar de que es admirada por todos y odiada por Levana –quien paradójicamente está más loca que Winter– por ser poseedora de una belleza sin igual, es al mismo tiempo el hazmereir de la corte por muchas veces expresar lo que sólo ella ve.
Su personalidad de todos modos es genial. Además de que a veces usa su famosa locura con mucho ingenio para salirse con la suya, es absolutamente dulce y cariñosa, y adoptará como amiga –aunque ella se oponga– a Scarlet, quien está encerrada en un zoológico de animales albinos. El duo que hacen entre las dos da para diálogos muy divertidos, y me gustó especialmente el contraste de personalidades de ambas.
Winter es la más "damicela en apuros" de las cuatro chicas, aunque es algo justificable porque no puede moverse sin que Levana le respire encima, y porque sus raptos de locura se desatan en los momentos más inoportunos; pero a medida que el libro avance va a ir evolucionando y mostrando que no es tan vulnerable como parecía.

Con el que no congenié tanto fue con Jacin. Si bien sus intenciones son siempre buenas, tuvo algunas actitudes que no me terminaron de simpatizar aunque muy a mi pesar lo comprendiera. Está enamorado de Winter (y ella de él) pero su cargo de guardia le impide demostrarlo, y la sola idea de que tengan una relación es cercana al tabú.
Ambos se involucrarán pronto en los planes de Cinder –Winter recuerda a Selene de cuando eran chicas y está encantada de poder volver a verla– y acercándose mas o menos a la mitad del libro la acción no va a parar hasta el final.

El desenlace me encantó, creo que no quedaron cabos sueltos salvo los que fueron intencionalmente dejados abiertos. Y menos mal que aún queda un libro con historias cortas y se va a publicar una novela gráfica, porque aunque Winter tenga un poco más de 800 páginas con gusto hubiera leído otras tantas más.
Voy a extrañar a estos personajes, al menos hasta que decida releer la saga entera... algo que sospecho que va a ocurrir bastante pronto.

«Ella es nuestra princesa perdida. Y está volviendo a casa.»



Calificación: 5/5
Excelente

Libros siguientes
#4.5: Stars Above

2 comentarios:

  1. ¡Muchas ganas de leerla! Hace poco que leí Cress y me encanta la saga, obviamente, ya quiero leer Winter y Fairest. Me gustó mucho la reseña.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Valiente, no le temes a los spoilers XD me alegra que te guste la saga! saludos!

      Borrar

ACLARACIÓN: Estás más que invitado/a a comentar en toda la extensión que quieras si tu opinión es distinta de la mía. Hay tantos gustos e interpretaciones como personas, y oir otros puntos de vista enriquece.
Lo NO se aceptarán son comentarios insultantes o con faltas de respeto, no hace falta agredir para estar en desacuerdo.