15 de febrero de 2015

Marissa Meyer: Fairest - Levana’s Story


Fairest: Levana’s Story
Autor: Marissa Meyer
Saga: Crónicas Lunares, #3.5
Traducción literal: La más hermosa: la historia de Levana
Género: Ciencia Ficción - Romántica - Juvenil
Año de publicación: 2015
Páginas: 256

Libros anteriores
#1: Cinder
#2: Scarlet
#3: Cress



Sinopsis
Espejo, espejo en la pared,
¿Quién es la más bella de todas?

Los Fans de las Crónicas Lunares conocen a la Reina Levana como una gobernante que usa su "glamour" para obtener poder. Pero mucho antes de que su camino se cruzara con el de Cinder, Scarlet y Cress, Levana vivió una historia muy diferente, una historia jamás contada... hasta ahora.

Marissa Meyer narra otro cuento inolvidable sobre amor, guerra, engaño y muerte. Este libro extraordinario incluye arte a todo color y un adelanto de Winter, el próximo libro en la saga Crónicas Lunares.


Opinión

Si bien ésta es una precuela, hay que leerlo después Cress porque cuenta cosas que es mejor no saber antes de tiempo.

Pocos malos son tan malos como Levana. La conocemos de los libros anteriores y sabemos que es una reina cruel, poderosa, manipuladora y aparentemente hermosa. Para delicia nuestra y más que un poquito de horror, ahora le toca el turno a ella de ser la protagonista.

Comenzamos con Levana cuando es una ¿inocente? chica de 15 años. Sin embargo éste no es un libro juvenil en el que la dulce adolescente sufre un desengaño y se vuelve malvada. Levana ya desde el comienzo de la historia muestra las semillas de su personalidad retorcida. La única diferencia es que por ahora intenta disimularlo.
Sin embargo ella no es la única persona encantadora de su familia. La historia comienza con el funeral de sus padres, los reyes de Luna, que fueron asesinados pocos días antes y a quienes aparentemente nadie quería. Pero si esperan un libro de dolor y duelo, busquen en otro lado, porque a Levana y a su hermana (y heredera al trono) Channary no les podría importar menos su nueva condición de huérfanas. Uno de los primeros pensamientos de Levana al ver toda la sangre en la habitación de sus padres es que ese tono de rojo le quedaría muy bien en los labios.

Cuando creía que nadie podía ser peor que Levana (salvo quizás Cersei Lannister), apareció su hermana.
Su historia mas o menos la conocemos por haber leído los tres libros anteriores, y como Levana es la segunda en la sucesión al trono –mientras Channary no tenga herederos– parte de la anticipación que produce la historia es, además de ver cómo Levana llega a ser el monstruo que sabemos que es, ver cómo es que llega a reinar.
Sé que Levana no es lo que se dice una gobernante ideal, pero al lado de la hermana casi es preferible. Casi. Channary es un personaje cruel, indiferente y egoista si los hay (grandes cualidades para una reina), y encuentra un placer especial en ver sufrir a su hermana y en hacerla quedar en ridículo de la forma más pública posible.

Y entonces ocurrió lo impensado. Sentí lástima por Levana.
Aún sabiendo todas las cosas que hará, las cosas que ya de adolescente piensa –si su mente fuera visible, sería como un pantano negro y pestilente–, muy en el fondo y definitivamente muy en contra de mi voluntad, estaba deseando que le vaya bien... o al menos no tan mal.
Me encanta cuando los autores me manipulan.
Encontré un cieeeeerto paralelismo con la historia de Cinder, al menos hasta los 16 años. Las dos tuvieron básicamente una adolescencia horrible, en diferente contexto, si, pero ambas fueron incomprendidas y solitarias, y oprimidas por una mujer dominante y cruel.
Si, la diferencia es que Levana sufre en un palacio y Cinder en un tallercito, pero bueno, son detalles.

La simpatía dura poco, sin embargo, porque pronto Levana comienza a mostrar de qué está hecha, y no es de algo agradable.
Eso en gran medida se muestra en la (entre muchas comillas) "historia de amor" que hay entre medio de su maduración. Es algo tan enfermo, triste y retorcido (y vuelto a retorcer) que durante gran parte del libro estuve deseando la muerte del objeto de su afecto para que finalmente pudiera librarse de ella. De todos modos, de una forma muy oscura, es una historia más que interesante, y le da una explicación también enferma al origen de su glamour definitivo.

También vemos por fin cómo es Luna, empiezan a aparecer muchos personajes conocidos (entre ellos la adorable Winter) y se explica el origen de mucho de lo que ya leímos pero que no conocíamos con tanto detalle.
Es un libro buenísimo, tanto por lo diferente que resulta, como por lo interesante de las psicologías de Levana y su horrorosa hermana... además de que ahora tengo una teoría sobre el origen de su locura, que a menos que yo esté leyendo demasiado entre líneas, se deja entrever muy disimuladamente.
Después de adentrarme en la enferma y aterradora mente de esta mujer, creo que voy a poder esperar cualquier cosa en el próximo libro (cuyo adelanto está buenísimo).

Este es el verdadero lado oscuro de la luna.



Calificación: 4/5
Muy bueno

Libros siguientes
#4: Winter
#4.5: Stars Above

1 comentario:

  1. No leí esta saga pero me gustaría hacerlo! Muy buena reseña. Un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.