8 de agosto de 2016

Marjorie M. Liu: Monstress, Vol 1. Awakening


Monstress, Vol 1: Awakening
Autor: Marjorie M. Liu
Ilustración: Sana Takeda
Traducción literal: Monstress, Vol 1: Despertar
Saga: Monstress, #1
Género: Novela Gráfica - Fantasía (Oscura)
Año de publicación: 2016
Páginas: 192





Sinopsis
Ambientada en una Asia matriarcal alternativa en 1900, en un mundo ricamente imaginado de steampunk con influencias de art-deco, Monstress cuenta la historia de una chica adolescente que está luchando para sobrevivir al trauma de la guerra, y que comparte un misterioso vínculo psíquico con un monstruo de tremendo poder, una conexión que los transformará a ambos.

Reúne Monstress #1-6


Opinión

«¿Con qué sueña un monstruo?»

Tengo que admitir que si me acerco a una novela gráfica que nadie me recomendó, lo que más me invita a leerla es que tenga ilustraciones que me llamen la atención, y sí, éste es total y absolutamente el caso de Monstress, con sus hermosos dibujos.
Hace mucho que lo quería leer, me tenía intrigadísima por ese estilo de dibujo como de manga coreano, aunque el ritmo, el guión y la historia son definitivamente de novela gráfica.


Ésta es una fantasía oscura, cosa que se vuelve evidente muy pronto porque a la protagonista, Maika Halfwoolf, le falta un antebrazo y nos la muestran desnuda (de forma relativamente asexuada) de entrada, como para que no nos quede ninguna duda. Ella está infiltrada en una organización que maneja una red de esclavos, aunque en un principio da la sensación de que algo le salió mal porque no es precisamente libre.

En el primer issue nos cuentan que la madre de Maika fue asesinada y ella ahora busca venganza.
Algo interesante del desarrollo de este primer volumen es que no nos dan la información servida y explicada como para los que "recién llegamos", sino que de a poco nos vamos enterando de cosas porque surgen en las conversaciones, en las distintas situaciones que se van produciendo o en algún que otro flashback.
Pronto se nota que Maika no es ¿completamente? humana, o que incluso pertenece a una raza diferente. Tiene poderes y es muy salvaje y violenta en los momentos en que debe pelear, además de poseer algo interno que se despierta con la luna y toma control de su cuerpo.
Asumo que ella es la 'monstress', si bien más de una mujer de la historia caería en esa categoría también, se nota que a la autora no le interesa demasiado que su protagonista sea querible (aunque de un modo retorcido lo sea). Maika es definitivamente una anti-heroína, y el balance lo da en cierta forma Kippa, que me aniquiló de ternura con su colita de zorro. Hay una definitiva influencia de mitología japonesa en esta novela gráfica, por si necesitaba sumar más puntos conmigo.

Hay muchos personajes muy interesantes –todos misteriosos y estéticamente llamativos–, un mundo extraño lleno de sucesos un tanto paranormales que aún no se explicaron del todo, gatos que hablan y tienen varias colas, y una cantidad de violencia gráfica que me tomó por sorpresa. No se anda con remilgos para las peleas, y hay ciertas páginas que parece que salpicaran sangre.
Por ahora me da la sensación de que no va a ser una historia excesivamente larga, aunque sinceramente espero estar equivocada porque Monstress realmente me encantó.
Espero que el próximo volumen no se tome demasiado tiempo en salir porque el final te deja en ascuas, como debe ser.




Calificación: 4/5
Muy bueno


Libros siguientes (Reseñas en Goodreads)
#2: Monstress, Vol 2: The Blood

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.