12 de enero de 2016

R.L. Stevenson: El diablo de la botella


El diablo de la botella
Autor: R.L. Stevenson
Título original: The Bottle Imp
Género: Paranormal - Clásicos - Cuentos / Historias Cortas
Año de publicación: 1891
Páginas: 73







Sinopsis
Los poderes sobrenaturales escondidos en una botella les permiten a sus dueños obtener toda clase de riquezas, pero a un costo tan alto que todos quieren deshacerse de ella. Este clásico de la Literatura, lleno de misterio y aventuras, mantiene el suspenso y les proporciona a los jóvenes el placer que se deriva de toda buena lectura.


Opinión

«Y ahora muy buenos días, mi querido amigo, ¡y que el diablo le acompañe!»

Interesante historia corta que bien podría ser parte de una versión moderna (moderna siendo 1891) de Las mil y una noches. Sé que Stevenson escribió una serie de relatos titulado Las nuevas mil y una noches, pero creo que El diablo de la botella se encuentra entre ellas.
Lo poco que leí de Stevenson me encantó, es un autor con gran imaginación y un estilo ágil que atrapa. Aquí causa un cierto escalofrío en la columna por el destino del protagonista, y lo logra en muchas menos páginas que muchos otros autores en todo un libro.

Keawe (que no se si se pronuncia 'Kiwi' pero yo lo llamé así en mi mente) es un hawaiiano pobre que logró irse de vacaciones a San Francisco por unos días. Mientras recorre uno de los barrios, le llama la atención una casa particularmente hermosa en la que se ve a un hombre de aspecto tremendamente infeliz.
Al notar que Keawe lo observa, el hombre le dice que tiene esa casa y su fortuna gracias a una botella que posee, dentro de la cual habita un diablo que cumple deseos. Esa botella fue pasando de mano en mano a través de los siglos, trayéndole poder y riqueza a quien fuera su dueño (incluso la tuvo Napoleón), y ahora le ofrece a Keawe la posibilidad de comprarla por unos pocos dólares.
El problema es que a pesar de cumplir todos los deseos, la botella no prolonga la vida. El propietario deberá venderla mientras viva, porque si aún la tiene en el momento de morir irá directo al infierno.
Oops.

En este punto (que es en las primeras páginas), además de no poder parar de cantar Highway to hell, frené para admirar la inteligencia del autor.
El gran problema es cuándo vende la botella, y he ahi la doble trampa: todo dependerá de la ambición del dueño actual, porque teniendo al alcance de la mano la posibilidad de conseguirlo todo, ¿cuándo llega el momento de dársela a alguien más?. Y además, si al momento de venderla el propietario no está feliz con lo que tiene, indefectiblemente va a ocurrirle una desgracia. Y si la ambición es demasiado desmedida, nunca llegará a ser feliz y conformarse con lo que ya consiguió.
Es maligno. Es oscuramente retorcido. Es genial.

Aún sabiendo los riesgos, Keawe acepta la oferta y con el poder que le ofrece el diablo de la botella vuelve a Hawaii, donde todo lo que ambiciona se cumple de forma muy natural y casi casual. Pero,  ¿ocurren esas cosas porque debían ocurrir, o fueron por acción del diablo de la botella?.
Rápidamente conforme, y aún un poco escéptico, Keawe vende la botella. Pero cuando empiece a pensar que su existencia es perfecta, su vida dará una vuelta impensada que amenazará con destrozarlo todo. Así Keawe volverá a necesitar el poder del diablillo encerrado.

Realmente me gustó mucho este cuento largo, y se lee rapidísimo. Ocurren unas cuantas cosas para las pocas páginas que son, y tiene un par de giros que no esperaba. Pensé que la historia se iba a decantar por un lado, y finalmente el mensaje que deja es muy diferente del que creí que sería. Me gustó mucho esa alternativa, le da un tono distinto del que era obvio.
Tiene todos los elementos y hasta el estilo de Las mil y una noches, y fue una absoluta casualidad que lo leyera mientras estaba también en medio de la lectura de ese clásico. Esa coincidencia me gustó mucho, e hizo que disfrutara aún más este relato.

El diablo de la botella es una linda alternativa rápida para quienes les guste la fantasía y los clásicos de terror... pero, lectores del siglo XXI, no esperen asustarse demasiado.



Calificación: 4/5
Muy bueno

4 comentarios:

  1. Hola, de este autor solo me he leido la isla del tesoro y me gusto mucho su forma de narrar... en mi estante tengo el extraño caso de dr jekyll y mr hide y espero leerlo muy pronto. por cierto quiero invitarte a pasar por mi blog, he propuesto un reto literario y creo que podria interesarte... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jekyll y Hyde a mi me encantó! espero que lo disfrutes, el de la isla del tesoro me tienta hace rato.
      No localicé el reto en tu blog o_o besos

      Eliminar
  2. Hola, acabo de conocer tu blog y me sumo a tus seguidores :) Además, me he sumado a tu reto bloggero, me parece maravilloso. Espero leerte mucho, porque esto promete.

    Te espero con mucha ilu en La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! :) espero no defraudarte jaja. Está muy bonito tu blog, ahora lo miro tranquila. Besos!

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.