9 de enero de 2015

Richelle Mead: Gameboard of the Gods


Gameboard of the Gods
Autor: Richelle Mead
Saga: Age of X, #1
Traducción literal: Era de X - Tablero de Dioses
Género: Ciencia Ficción - Fantasía - Mitología
Año de publicación: 2013
Páginas: 471






Sinopsis
La verdad es, cuando destierras a los dioses del mundo, ellos eventualmente vuelven... para vengarse.
En un futuro cercano, Justin March vive exiliado de la RUNA (Republic of United North America). Luego de fallar en su trabajo como investigador de grupos religiosos y proclamaciones sobrenaturales, Justin es sorprendido al ser enviado de regreso con una tarea peculiar: resolver una cadena de asesinatos ritualistas impregnados de lo que parece ser un fenóneno inexplicable.
El regreso de Justin viene con una sorpresa aún mayor: su nueva compañera y guardaespaldas. Mae Koskinen, es una prætorian, uno de los supersoldados tecnologicamente mejorados de la República. La inexplicable belleza de Mae y su crianza aristocrática atraen la curiosidad y el deseo de Justin, pero su verdadera naturaleza contiene más peligro del que nadie se percata.
Mientras su investigación se desarrolla, Justin y Mae se encuentran en la mira de enemigos misteriosos. Poderes mayores de lo que pueden imaginar han empezado a congregarse en las sombras, preparándose para reclamar un mundo que ha renunciado a la religión, y donde los humanos son meras fichas en su tablero.


Opinión

«Cuando los dioses te eligen, tienes que enfrentar las consecuencias.»

Me encantan Richelle Mead y sus historias, pero estoy llegando a la conclusión de que le da trabajo el envíon inicial para comenzar las sagas nuevas.
Dividiría este libro en dos partes. La primer mitad siendo 'meh' y la segunda mitad siendo '¡ahora sí!'.
Lo que les estoy diciendo es que le tengan paciencia. Le cuesta arrancar, pero cuando toma ritmo se vuelve muy interesante y con gran promesa para los libros siguientes.

Al principio el argumento es medio débil. Como ya dije, le cuesta medio libro tomar velocidad para arrancar con la historia.
Si bien en principio creí que la protagonista iba a ser Mae, el primer personaje que se nos presenta, los puntos de vista (siempre en tercera persona) se irán alternando al cambiar de capítulo y el de Mae no será el más frecuente. Ella es una prætorian, y como tal pertenece a un grupo militar de elite que tiene instalado un chip en el brazo que los vuelve resistentes como máquinas. Este concepto es interesante y aterrador por partes iguales, y está bien explicado.
Luego de un incidente bastante público, Mae es castigada al ser enviada a "las provincias", uno de los países que no se unió al RUNA, una alianza de Canadá y parte de Estados Unidos. Su destino es Panamá, y allí deberá encontrar al doctor Justin March, exiliado por su propio país.

En RUNA la religión está prohibida y la población es mayormente atea. El mundo está absolutamente controlado por la tecnología y todos los habitantes parecen estar felices y seguros. Los que no están felices en absoluto, según sus seguidores, son los dioses.
La diferencia cultural, ideológica y tecnológica que tiene con "las provincias" es abismal, y realmente se nota que la autora pensó en todos los aspectos de una sociedad realista.

Gracias a que a penas conocerse ambos ocultan su verdadera identidad, Justin y Mae terminan pasando la noche juntos. Esto va a traer problemas a futuro, cuando se den cuenta de quienes son realmente. Durante un tiempo tuve miedo de que gran parte del libro girara en torno a recriminaciones mutuas, porque ese tema sale a colación varias veces. Me resultó bastante imbécil cada vez que lo mencionaban, siendo que ambos son personas adultas y que los dos mintieron. ¡Sigan con la historia!
Por suerte la historia sí sigue, y ese tema queda relativamente atrás.
Otra cosa que afortunadamente tampoco es por capricho es el aspecto bello de Mae. Tiene una explicación, y no es la de que simplemente una protagonista casi perfecta queda bien. Les aviso para que no pongan los ojos en blanco al encontrar ese cliché, ya van a ver.

Durante bastante tiempo los protagonistas me fueron considerablemente indiferentes. Hacia el final esto cambió, pero me costó lo suyo avanzar hasta que la historia tomó ritmo.
Mae me pareció la más interesante de los tres protagonistas. Es compleja, reservada y bastante misteriosa. Su personalidad está bien creada y es el personaje femenino patea-culos que siempre me gusta encontrar. Cuando finalmente empezamos a saber más sobre ella, mi interés creció de forma considerable. Ya desde el principio se nos dice que hay una fuerza oscura que a veces la domina, y que ella realmente no sabe qué es.

Justin March es un personaje que en teoria debería ser muy carismático, pero a mí no me dijo nada durante la mayor parte del libro. Además de ser mujeriego (pero no del que trata como basura a las mujeres sino del que ve el sexo como algo casual y nada más) y adicto a unas drogas de diseño que existen en ese mundo, es un experto en religión... y tiene dos cuervos que le hablan adentro de su cabeza. Es el verdadero protagonista de la historia, y pronto nos enteramos de que hay muchas cosas que condicionan sus acciones.
Sus conversaciones con los cuevos me gustaron, si bien durante una buena cantidad de capítulos no supe si lo de él es locura o algo más. Y no se los pienso decir, leanlo.

La tercer ¿protagonista? es Tessa, una adolescente de Panamá que Justin toma bajo su ala por una deuda de gratitud con el padre de la chica. Una de las condiciones que él pone para volver a RUNA es que a ella le den una visa de estudio.
Temí que sus capítulos cayeran en el género young-adult, pero por suerte no es así. Sí hay momentos de escuela que no me terminaron de fascinar, pero el ver el mundo desde sus ojos nos ayuda a conocer un poquitito más este universo. No demasiado. Pensé que lo iba a aprovechar más eso.

Cuando el libro finalmente arranca, se empieza a develar una trama bastante compleja y -para mí al menos- por demás interesante. Si les gusta la mitología, me animo a decir que este libro les va a gustar. En este punto los personajes ya me habían comprado casi completamente.
Hay muchas cosas muy interesantes en el mundo que ha creado Richelle Mead, y la palabra que me vino a la mente una y otra vez en la segunda mitad del libro fue: potencial. Tiene mucho, mucho potencial, y confío en que lo use a fondo.
Me gustó una única referencia que se hizo a la Era de X, que todavía no ha llegado, pero que sospecho y espero que traerá muchos problemas jugosos y vueltas argumentales interesantes.
Había leído unos posts que hizo la autora explicando que pensó todos los aspectos de esta civilización futurista, y realmente parece que es así. Lo que me llamó la atención fue que el ritmo de la historia parecía perfilarse como para un libro autoconclusivo, y sin embargo quedan puertas abiertas que te hacen querer seguir leyendo. De hecho, a penas terminé este libro empecé con el siguiente porque quería saber más. Mi nerd mitológica interna está muy entusiasmada.



Calificación: 3.5/5
Bueno (con mucho potencial)

Libros siguientes
#2: The immortal crown

8 comentarios:

  1. No se porque pero este libro no me llama para nada la atención. Tu reseña estuvo genial! Te mando un beso y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo lo tengo en el estante a ver si lo empiezo ^^ Richelle Mead es mi autora favorita, y leí que este fue su primer libro y que lo reescribió. Tengo muchas ganas, aunque la gente lo suele poner de peor que los demás ^^
    ¡Un beso! Meri :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Richelle Mead es una de mis favoritas también! no sabía que lo había escrito dos veces ·_· ahora me intriga saber cómo fue la primer versión.
      No dejes de leerlo, la continuación está bárbara!
      Beso =)

      Eliminar
  3. A pesar de los puntos negativos que has mencionado es Richelle Mead, así que acabaré cayendo. Lo de inventarse un mundo no es nuevo para ella pero tiene muy buena pinta, y si has dicho que ha pensado en todo... Aunque protagonistas imbéciles no, plis xDD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero igual como dije, es sólo la mitad. Además ahora estoy leyendo la continuación y está GENIAL *_*
      Protagonistas imbéciles no hay, sólo me resultaron neutros, no se confundan! xD
      Besos =)

      Eliminar
  4. ¡Holaa!
    Le tengo muuchas ganas a este libro, y más ahora que leí tu reseña*-*
    Un besote! <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Lo dicho, haber si me hago con el librito. Besicos :D

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.