Sinopsis
56 retratos conceptuales de personajes célebres.
Opinión
Dice el autor al principio que éste «Es un libro de digestión lenta». Por eso contuve el impulso de devorármelo y lo fui mirando de a poco. Y es verdad, hay tantos detalles que es una pena no mirarlos con atención y minuciosidad.
Lo que propone Pablo Bernasconi es algo diferente y por momentos hasta transgresor.
En cada página par hay una ilustración-collage de una persona famosa (o infame). En la impar, una frase de esa persona y su nombre. Algunos de los retratos son cómicos, otros son críticos, y al mismo tiempo transmiten una inocencia muy interesante. Son literales y subjetivos a la vez.
Es muy muy bueno cómo con pocos elementos representa e iconiza una personalidad y sus acciones. Lo que hace en cada imagen es una mezcla de arte y de mensaje. Es ilustrador, pero se nota que también es diseñador gráfico por la forma en que sintetiza lo más destacable.
No hay un sólo elemento puesto por accidente o capricho, todo es parte del simbolismo, todo tiene razón de ser.
Al principio miraba primero la frase, pero a las pocas páginas decidí tapar con la mano el nombre del personaje y ver si lo podía descubrir por las pistas que da. En la mayor parte de los casos (salvo en los que quizás no conocía tan bien) se adivina perfectamente. Así de simbólicos son, y lo vuelve además un jueguito para el lector, además de una experiencia más que interesante para abrir la cabeza a la creatividad.
Calificación: 4/5
Muy bueno
No conocía este libro pero parece genial. Tu reseña es muy buena! Un beso grande y te espero en mi blog :)
ResponderBorrarTiene buena pinta, aunque no suele tener libros de estos. Gracias por la reseña, besicos :D
ResponderBorrar