6 de noviembre de 2014

Elizabeth Rudnick: Maleficent


Maleficent
Autor: Elizabeth Rudnick
Traducción "literal": Maléfica
Género: Novelización - Fantasía
Año de publicación: 2014
Páginas: 259







Sinopsis
Una novelización de lujo de la película de los Estudios Walt Disney, Maleficent, protagonizada por Angelina Jolie.

A deluxe novelization of the Walt Disney Studios film Maleficent, starring Angelina Jolie. This visually dazzling live action film explores the origins of one of the most iconic Disney villains: Maleficent, the infamous fairy who curses Princess Aurora in Disney's animated classic Sleeping Beauty. This 'origin' story is told from Maleficent's perspective, intersecting with the classic in both familiar and unexpected ways.


Opinión

Las novelizaciones no suelen ser el tipo de libro que más me atrae, pero amé tanto la película Maleficent que no pude resistirme. Obviamente no es lo mismo, y la adaptación está pensada para que sea apto también para el público infantil, así que no está hecha con gran profundidad.
De todos modos, si les gustó la película es muy probable que disfruten también del libro.

No voy a entrar en detalles sobre el argumento porque si ya vieron Maleficent lo conocen, y sino, les sacaría la sorpresa. Ésta es la historia de la famosa hada malvada de la Bella Durmiente, ahora contada desde su punto de vista y siguiendo la moda actual de probar que los malos no siempre son tan malignos. Vamos a ver a Maleficent antes de volverse oscura y echar la maldición sobre Aurora, la razón por la que se obra ese cambio en su corazón y finalmente cómo lo que se nos contó inicialmente no es totalmente cierto. Esto se explica brevemente en un texto muy lindo antes de comenzar la historia:

«Esta es la historia del hada Maleficent. No la historia que crees conocer. No la que comienza con una maldición y finaliza con un dragón. No. Esto es lo que ocurrió realmente. Y si bien puede tener una maldición y un dragón, tiene mucho más. Porque es una historia de amores perdidos, amistades encontradas, y, finalmente, el poder de un solo beso...»

Hubo dos cosas que me gustaron particularmente de este librito: una son las descripciones de los lugares y seres mágicos, y otra es que la escritora agregó algunas cositas de cosecha propia. La historia comienza antes de la película, vemos a un niño pastor con su padre (cada vez que hablaban lo leía en mi mente con acento escocés) y también conocemos a Maleficent de bebé, poco antes de la muerte de sus padres.
Un detalle tierno que no se puede dejar pasar es que el padre de Maleficent se refiere a ella como 'su bella durmiente'.

Los diálogos son casi calcados de la película, y salvo por algún que otro detalle que omitieron o narraron diferente, prácticamente no hay diferencia. El mensaje feminista de la película no está tan presente ahora, probablemente porque ocurre todo rápido. Ésto probablemente sea para no aburrir a los más chicos, pero la verdad es que hay ciertos fragmentos donde hubiera quedado mucho mejor que se les dedicara más tiempo, y en los que honestamente me quedé con las ganas de más. De todos modos es suficiente como para ver la transformación de Maleficent y llegar a conocer a los personajes, pero no en profundidad. Un gran cambio es que ahora vemos sus pensamientos y sentimientos, contrario a la película en la que simplemente se mantiene callada.

Es un libro bonito, simple, ideal quizás para chicos que comienzan a embarcarse en lecturas largas, y para leer una historia en la que se muestran con claridad muchas emociones muy humanas en un personaje de fantasía.




Calificación: 3/5
Bueno

2 comentarios:

  1. Hola:)
    La película me gustó mucho, el libro no lo he leído:)

    ResponderEliminar
  2. A mí me decepcionó un poco, me esperaba más maldad pero al final fue demasiado predecible (lo de que la salvara Maléfica era muy Frozen xDDD) y.. Bella durmiente? Si duerme 10 min! En fin, lo mejor eran los momentos cómicos, pocos, pero me encantaron.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.