15 de noviembre de 2014

Bernard Cornwell: Northumbria, el último reino


Northumbria, el último reino
Autor: Bernard Cornwell
Saga: Sajones, Vikingos y Normandos, #1
Título original: The Last Kingdom (The Warrior Chronicles/Saxon Stories #1)
Género: Histórica - Épico
Año de publicación: 2004
Páginas: 446







Sinopsis
En el 866 Uthred, un joven anglosajón de ascendencia aristocrática, vive escindido entre dos mundos antagónicos. Desde pequeño vive entre vikingos, pues fue raptado por estos, lo que le otorga una situación privilegiada desde la que enjuiciar las costumbres, las creencias y los ritos de sajones y daneses. Poco a poco Uthred va ganándose el respeto de los vikingos por su audacia y su valentía, pero, como no podía ser de otra manera, llega un momento en que la cuestión de la identidad se convierte para él en un peso difícil de soportar.
La habilidad de Cornwell para presentar cuestiones de largo alcance mediante novelas de aventuras, ajustadas a los acontecimientos históricos y su innegable capacidad para narrar grandes y violentas batallas brilla en todo su esplendor.
Bernard Cornwell es uno de los escritores vivos de mayores ventas en todo el mundo. Escogido en el año 2000 como uno de los 25 autores del siglo XX preferidos por los lectores británicos. Sus novelas han sido traducidas a veintitres lenguas y adaptadas al teatro y la la televisión. Recientemente se han calculado las ventas de Cornwell en todo el mundo en más de 30 millones de ejemplares.


Opinión

«Yo soy Uhtred, hijo de Uhtred, y ésta es la historia de una deuda de sangre.»

Hace mucho que no leía una saga histórica-épica, y no me di cuenta de cuánto las extrañaba hasta que empecé este libro que siempre me había llamado la atención... por el título.
En el comienzo Uthred nos habla como adulto, su gran objetivo es recobrar las tierras que le pertenecen por derecho de nacimiento, tierras que los daneses les arrebataron cuando él era sólo un niño. Esta es la historia de cómo Uthred se irá formando como un guerrero, hasta llegar al punto en que nos narra. Es por supuesto un relato extenso, sino no sería una saga. Este libro abarca su niñez y adolescencia, veremos su crecimiento como hombre y como guerrero, y por alguna razón que no llego a dilucidar (pero adjudico al fantástico estilo de Bernard Cornwell) su lealtad siempre será entendible, por fluctuante que resulte.

Uthred es apresado durante una batalla por el hombre al que intenta matar. Sólo tiene diez años y quiere vengar el asesinato de su hermano, pero su espada se dobla contra el pectoral del guerrero y él, riéndose, lo toma prisionero. Ese hombre es Ragnar, un poderoso jefe danés que comanda el ejército que asesina al padre de Uthred, amo y señor de Northumbria, y que al ver la tenacidad del niño lo toma más que como rehén, como discípulo.
Contrario a lo que hubiera esperado, Uthred muy pronto se siente feliz entre la comunidad de vikingos. Su padre nunca había demostrado cariño ni interés por él, y el niño pronto encuentra las costumbres (y religión) danesas mucho más acordes a su temperamento. De todos modos en su mente se dará una gran confusión de lealtades, ya que el naciente amor por su nueva comunidad no le impide recordar el modo injusto en que le fue arrebatada la tierra que le pertenece por derecho.
Lo ayuda bastante a convencerse, sí, que su tío quiera matarlo para quedarse con el poder. No hay familia perfecta.

Los años irán transcurriendo mientras observamos de cerca el avance danés sobre las tierras sajonas, y es en parte por ésto que si bien Uthred es el narrador, no se lo siente exactamente como protagonista. Esta es la historia de los vikingos, hombres duros, brutales y sin escrúpulos que a veces a pie, a veces en sus barcos encabezados por dragones y serpientes, arrasan poblaciones enteras dejando siempre a un sobreviviente para que «esparza las noticias del horror vivido». Y entre medio, casi como con descuido, parece que Uthred dijera "ah si! y ésto pasa en mi vida".
Hay muchos personajes notables. Ragnar es uno de los mejores, un líder que tiene su ¿necesario? lado salvaje y violento, pero que prácticamente nunca pierde la capacidad de la risa. A su modo tiene un gran corazón, capaz de despertar la adoración de un niño que debería ser su enemigo.
Sin embargo creo que Brida es mi favorita, la niña inglesa, aliada de Uthred, que es más dura que muchos hombres.

Para los hombres de la orilla éramos la viva encarnación de sus peores temores. Todo cuanto veían era un amasijo de mástiles y las salvajes bestias esculpidas en las altas proas y popas de nuestros barcos. Éramos un ejército, arribado hasta allí en nuestros barcos de dragones, y sabían qué venía después.

La ambientación y el contexto histórico está muy bien logrado. Hay muchos personajes importantes, reyes y grandes señores, que existieron en la realidad. De hecho, toda la historia en general está basada en sucesos reales, invento más, invento menos.
Hay muchas discusiones religiosas entre daneses –creyentes de lo que ahora conocemos como mitología nórdica– y sajones –de religión cristiana– que con su lógica teológica resultan muy divertidos. Un buen ejemplo es un fragmento en el que Cornwell se tomó una pequeña licencia poética para explicar un enfrentamiento entre daneses y el rey Edmund (conocido posteriormente como 'el mártir') que no tiene desperdicio.

Algo curioso que una vez más voy a adjudicar a la calidad de Cornwell, es que a pesar de que los daneses/vikingos son una horda de... bueno, de vikingos... mientras Uthred está en su bando uno se encuentra deseando que ganen. Si, está el detalle de que con ellos traen la aniquiliación de prácticamente todo (y no era una buena época para ser mujer tampoco) pero sin embargo, a pesar de todas las atrocidades... estuve de su lado. Eso, mis queridos, es escribir bien.
Quiero. Leer. El. Próximo.



Calificación: 4/5
Muy bueno

2 comentarios:

  1. Me encantó tu reseña y me dan muchas ganas de leer el libro. Te invito a que te pases por mi blog, un beso desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho! ahora chusmeo tu blog :) Besos desde Mar del Plata ;)

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.