27 de agosto de 2014

Julia Quinn: How to Marry a Marquis / Cómo casarse con un Marqués


How to Marry a Marquis
Autor: Julia Quinn
Serie: Agents of the Crown, #2
Título en español: Cómo casarse con un Marqués (Agentes de la Corona #2)
Género: Romántica - Histórica - Humor
Año de publicación: 1999
Páginas: 375

Libros anteriores
#1: Cómo atrapar a una heredera



Sinopsis
La desesperacion de Elizabeth por conseguir un marido rico parece llegar a su fin cuando tropieza con una copia de Como casarse con un marques en la biblioteca de lady Danbury, para quien trabaja. Se trata de una tentadora guia de seduccion que explica justo lo que la joven necesita: casarse con un hombre acaudalado. Ya que, en la Inglaterra de 1815 no existen demasiadas opciones para una muchacha sin bienes familiares que, ademas, tiene tres hermanos menores que mantener. Su suerte parece mejorar aun mas cuando James Sidwell, el sobrino de lady Danbury, se ofrece como voluntario para que Elizabeth aplique los conocimientos que acaba de adquirir. Y lo que comienza como un juego desatara una verdadera pasion entre ellos, aunque lo que Elizabeth no sabe es que los designios del amor pueden ser bastante complicados, porque James—presunto administrador de la propiedad—oculta un secreto sobre la nobleza de sus origenes.


Opinión

Cuando leí la primera parte de esta serie tenía la esperanza de que la continuación fuera mejor. Y si, fue mejor. Mucho, mucho mejor. Ésta es la Julia Quinn que adoro, la que escribe esas novelas que serían un placer culposo si no fuera porque no siento absolutamente ninguna culpa al leerlos. Son libros divertidos, con humor inteligente y personajes completamente queribles.

Elizabeth Hotchkiss es pobre. Es la (sufrida y fuerte) hija huérfana de un Baronet, y está luchando desde hace cinco años para mantener a su familia unida (dos hermanas y un hermano menor), darles la educación que necesitan y que dejen de pasar penurias económicas. Ella trabaja como dama de compañía de uno de los mejores personajes que ha creado Julia Quinn: la marquesa viuda Lady Danbury, una mujer fuerte, frontal, rica y orgullosa poseedora de Malcolm, un gato obeso con una gran personalidad e ínfulas de rey.
Elizabeth decide que ha llegado la hora de casarse por conveniencia para sacar adelante a su familia. Ella tiene poco para ofrecer más que la conexión con un título noble menor, y es por eso que, sintiéndose tremendamente tonta, decide "tomar prestado" de la biblioteca de Lady Danbury el libro CÓMO CASARSE CON UN MARQUÉS. El tomito es un compilado de edictos dudosos sobre cómo conquistar a un noble (y perder la personalidad en el camino), y estando Lizzy tan desesperada decide intentar seguir esas instrucciones.
Su objeto de práctica será James Sidwell, el nuevo "administrador" de Lady Danbury, que no es otro sino su sobrino, el Marqués de Riverdale. James, ex agente secreto de la Corona, ha venido a trabajar de incógnito para investigar un chantaje del que su tía está siendo víctima. Y Lizzy será su primer sospechosa.

"Y francamente, encuentro todo esto bastante insultante"
"¿Qué parte?"
"Todo. Escuchar a esta mujer decirlo, que ni siquiera existo hasta que encuentro un marido. Es absurdo. Si soy tan poco importante, entonces ¿qué estuve haciendo estos últimos cinco años?. ¿Cómo logré mantener esta familia unida? ¡No jugueteando con mis pulgares y esperando que algún tipo de caballero se digne a casarse conmigo!"

Las conversaciones entre Lizzy y James son maravillosas, especialmente luego de que él la descubre (para su eterna mortificación) mientras está leyendo CÓMO CASARSE CON UN MARQUÉS. James, ya bastante embobado con Lizzy, le dice que la ayudará a conseguir un marido.
Lo que no le dice, por supuesto, es que planea que ese hombre sea él.

Los diálogos, como siempre, son muy dinámicos y están llenísimos de humor. Hay uno que involucra la siembra de nabos que me hizo partir de risa.
Los edictos del libro además son horrorosos e ilógicos, como «Sé única. Pero no demasiado única», y ver a la determinada Lizzy intentar seguirlos (con la ayuda de su genial hermana Susan) es más que divertido. Especialmente porque la hacen ir absolutamente en contra de su naturaleza... y desconcertar completamente a James, cuyas técnicas para interrogar y "seducir" mujeres de repente dejan de ser exitosas.

"Pero usted no quiere saber sobre mí"
"Oh, pero sí quiero" contestó él, obsequiándola con su mirada más intensa y acalorada. A las mujeres les encantaba esa mirada.
No a esta mujer, aparentemente.

Esta novela tiene una "fórmula" diferente a los otros libros de Julia Quinn. Hay ciertas cosas que ocurren bastante más rápido que lo que suelen pasar en sus otras historias. Además hay un capítulo fantástico en el que el humor desaparece para dar lugar al dramatismo, tiene una profundidad psicológica que me sorprendió y tomó completamente por sorpresa.
Creo que con esto JQ demuestra que si escribe liviano, es porque quiere.

Pero el final, obviamente, es feliz. Sino no seria un libro de Julia Quinn.



Calificación: 4/5
Muy bueno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.