19 de julio de 2014

Isaac Asimov: Fundación


Fundación
Autor: Isaac Asimov
Orden publicación: Fundación / Ciclo de Trántor, #1
Orden cronológico: Fundación / Ciclo de Trántor, #3
Título original: Foundation (Foundation #1)
Género: Ciencia Ficción - Clásicos - Política
Año de publicación: 1951
Páginas: 314





Sinopsis
Mucho tiempo después de que la Tierra pasara al olvido, la galaxia se unificó alrededor de un Imperio pacífico gobernado desde la majestuosa ciudad de Trántor. El sistema funcionó y prosperó durante incontables generaciones. Todo el mundo creía que duraría eternamente. . . Todos menos Hari Seldon, la mente científica más poderosa de su tiempo. Sus investigaciones en el campo de la psicohistoria (las matemáticas aplicadas a las grandes aglomeraciones humanas) auguraban un desastre imposible de prevenir. El Imperio estaba condenado. . . Pero el Plan Seldon era una estrategia a largo plazo, destinada a minimizar las peores consecuencias del futuro que se avecinaba. Para ello se establecieron dos Fundaciones en ambos extremos de la galaxia. Esta es la historia de la primera.

Isaac Asimov es el autor más influyente y destacado de la ciencia ficción y la divulgación científica del siglo XX. Fundación es el comienzo de la primera trilogía de Las Fundaciones, una de las obras maestras del género.


(antes de la)
Opinión

Hay tres maneras de leer la Saga de la Fundación. La sugerida por el autor incluye dos series más.
(Fundación 1 a 3 pueden ser leídas independientemente del resto de la saga.)

» 1) Orden de Publicación:
(Saga de la Fundación o Ciclo de Trántor)
- Fundación 1: Fundación
- Fundación 2: Fundación e Emperio
- Fundación 3: Segunda Fundación
- Fundación 4: Los límites de la Fundación
- Fundación 5: Fundación y Tierra
- Precuela de la Fundación 1: Preludio hacia la Fundación
- Precuela de la Fundación 2:  Hacia la Fundación

» 2) Orden Cronológico:
(Saga de la Fundación o Ciclo de Trántor)
- Precuelas de la Fundación 1 y 2
- Fundación 1 a 5

» 3) Orden sugerido por el autor:
(abarca unos 20.000 años y no siempre sigue el orden de publicación)
- Serie de los Robots / Ciclo de la Tierra 0.1: Yo, robot
- Serie de los Robots / Ciclo de la Tierra 0.2: The rest of the robots (desconozco si está en español)
- Serie de los Robots / Ciclo de la Tierra 1: Las bóvedas de acero
- Serie de los Robots / Ciclo de la Tierra 2: El sol desnudo
- Serie de los Robots / Ciclo de la Tierra 3: Los robots del amanecer
- Serie de los Robots / Ciclo de la Tierra 4: Robots e imperio
- Trilogía del Imperio Galáctico 2: Las corrientes del espacio
- Trilogía del Imperio Galáctico 1: En la arena estelar
- Trilogía del Imperio Galáctico 3: Un guijarro en el cielo
- Precuelas de la Fundación 1 y 2
- Fundación 1 a 5


(ahora sí)
Opinión

"Toda la guerra es una batalla entre esos dos sistemas: entre el Imperio y la Fundación"

Pensando que sólo había dos modos de lectura (y desconociendo la existencia del orden sugerido por el autor) elegí comenzar en orden de publicación en lugar del cronológico.

Este libro no es una novela tradicional. Está dividido en cinco partes y cada una narra la historia de diferentes personajes en distinto punto de la línea de tiempo. No sabía que era así, así que en la primera parte me sorprendí mucho por lo rápido que ocurría todo.
Cada historia de todos modos está entrelazada con las otras, la parte 2 es consecuencia de la 1, y así sucesivamente. Lo que vemos es el transcurso de los años en un universo futurista donde el hombre ha conquistado la galaxia y formado un Imperio controlado. Pero un científico llamado Hari Seldon, valiéndose de un método de predicción basado en las matemáticas llamado Psicohistoria (que no se explica realmente cómo funciona y que sólo unos pocos parecen entender) pronostica la caída del Imperio y la desaparición de la civilización conocida, generando que vuelva la barbarie. Obviamente a los gobernantes eso no les hace ninguna gracia.
Seldon propone crear la Fundación, un organismo de científicos dedicados únicamente a crear una Enciclopedia Galáctica monstruosamente grande que abarque todos los conocimientos e historia del universo. Un proyectito bastante ambicioso del que a veces leeremos fragmentos bastante esclarecedores.
Sólo para no tener que soportarlo más, el gobierno accede... pero exhilia a todos los científicos en un planeta que hasta ahora estaba deshabitado, ubicado muy lejos de Trántor, la capital del Imperio.

Las historias que siguen van avanzando en el tiempo, dando saltos varias décadas y cambiando de protagonistas. En ellos iremos viendo cómo las predicciones de Seldon se cumplen... sea porque estaban predestinadas o por una gran manipulación, no me queda realmente claro. Pero el método funciona y el universo comienza a cambiar. El Imperio, formado por 25 millones de planetas habitados, corre riesgo de caer. Y la Fundación toma cada vez más fuerza y poder.
Además de que está muy bien escrito, lo que me llamó la atención fue que quienes son protagonistas de una parte luego son historia (o personajes históricos incluso) en las siguientes. A pesar de eso no se siente en ningún momento la melancolía de "uh, se murió Fulanito", no porque genere frialdad sino porque fluye todo de forma tan natural que no me detuve a pensar en el pasado, a pesar de que se nombra bastante.

Hay muchas cosas muy interesantes y bien desarrolladas en este primer libro. En principio esperaba algo diferente. Es mucho diálogo y poca acción, pero eso no lo hace menos atrapante. La ciencia ficción ayuda a darle contexto a la trama, pero no es lo principal.
La idea que persigue todo es la manipulación. Se crea una nueva religión basada en la ciencia (no parece existir ningún otro credo), que como lectores vemos cómo surge de la nada y que sabemos que es un invento para controlar a las masas. La psicología de los personajes y sus métodos maquiavélicos son interesantísimos, todo mezclado con algunos elementos de ciencia ficción que a medida que nos acercamos al final se vuelven más y más frecuentes.
La Fundación maneja la información y por lo tanto ellos son dueños de la verdad. Con el correr de los años la verdad se vuelve difusa y quienes la escriben son los que tienen el poder.

Hay algo que me llamó mucho la atención. Al rededor de 1950 aparecieron libros como éste, además de 1984 y Fahrenheit 451 (entre otros), todos hablando de manipulación absoluta de masas ciegas que no cuestionan a sus gobernantes ni a la información que se les provee. ¿Casualidad? no creo.
Fundación no es una distopía de todos modos, pero el mensaje está ahí.

Si bien cada parte es diferente a la otra en cuanto a argumento, todos los personajes tienen algo en común: sea para hacer el bien o por causas más egoistas, todos tienen ambición de poder. No importa cuántos años pasen, no importa si hay un gobierno democrático, autoimpuesto o anarquía, que viva en el planeta Tierra (que ahora no es más que un mito) o en los rincones más recónditos de la galaxia, parece que el hombre en el fondo nunca va a cambiar.
Habrá que seguir leyendo, a ver si se demuestra lo contrario.



Calificación: 4.5/5
¡Muy bueno!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.