12 de julio de 2014

Annie Proulx: Brokeback Mountain


Brokeback Mountain
Autor: Annie Proulx
Serie: Wyoming Stories
Título en español: Brokeback Mountain
Género: Historia Corta - Western - LGBT - Romance
Año de publicación: 1997
Páginas: 64







Sinopsis
Ennis del Mar y Jack Twist son dos rancheros que se conocen cuando aceptan un trabajo para apacentar juntos un rebaño por encima de la zona arbolada en Brokeback Mountain. Ese verano surgirá entre ellos una intensa historia de amor.

Con una prosa evocadora, Annie Proulx narra esta estremecedora historia de amor entre dos vaqueros, una historia capaz de sobrevivir a todo excepto a la salvaje intolerancia del mundo que los rodea.


Opinión

"Ojalá supiera cómo renunciar a tí".

Me sorprendió mucho la forma tan linda de escribir de Annie Proulx. Es poético y muy específico al mismo tiempo. Todo en esta historia corta ocurre rápido, como el paso de los años. Eso sin embargo no nos va a impedir sufrir. Están avisados.

Esta es la historia de Jack Twist y Ennis del Mar, dos cowboys pastores de ovejas (¿o sheepboys?) que se conocen por accidente gracias a un trabajo en Brokeback Mountain. Entre ellos surge una atracción que los toma por sorpresa, y supongo que también al lector si no sabe de qué trata el libro (o la película). Ambos son hombres recios, de pocas palabras y pocos sentimientos, y viven en un pueblo donde una relación homosexual podría costarles la vida.
A pesar de que entre ellos surge un vínculo absoluto, no van a exteriorizar jamás lo que sienten. Aunque al terminar el trabajo en Brokeback Mountain cada uno vuelve a su vida, con el paso de los años seguirán encontrando la forma de verse de forma esporádica (y clandestina) pero intensa.

Durante una gran parte de la historia no terminé de congeniar ni con Jack ni con Ennis, quizás en gran parte por lo huraños que son tanto entre ellos como con la vida en general, o por esa forma de expresarse tan peculiar que demuestra la ausencia de educación de ambos. El contraste entre la narración y los diálogos es marcadísimo (y por momentos dificil de entender... al menos en inglés).

Tiempo después ese abrazo adormilado se consolidó en su memoria como el único momento de ingenua, encantadora felicidad en sus duras vidas separadas.

Cerca del final, sin embargo, ocurre algo que me hizo cambiar de opinión de forma abrupta. Me quedé maravillada por el modo en que Annie Proulx manipuló mis sentimientos, haciéndome encariñar en tres segundos con dos personajes que me resultaban relativamente indiferentes.
Es una historia muy bella realmente, me alegro de haberla leído.



Calificación: 4/5
Muy bueno

4 comentarios:

  1. ¡Hola Lau!
    No lo conocía, pero lo apunto. Si no fuera por esta pareja no que creo que lo leería, siento que tiene los típicos elementos de un libro romántico, sólo que con otros personajes. ¿O son imaginaciones mías? He tenido tantos fracasos con el género que ya miro con la mala cara a todos los libros...
    Igual voy a leerlo en algún momento, es tan corto que es imposible dejarlo pasar.


    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo, noo, nada que ver. Ya te dije varias veces que dejes de leer esos libros de m... XD empezá a agarrar cosas para adultos (no new-adult).
      No tiene los elementos típicos, es rara la historia, es diferente.

      Besito :)

      Eliminar
  2. Yo vi la peli en su momento, pero si me gustaria leer el relato :P

    ResponderEliminar
  3. Yo ví la pelicula y no sabía que tenía libro. Me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.