3 de junio de 2014

Sarah Strohmeyer: Smart girls get what they want


Smart girls get what they want
Autor: Sarah Strohmeyer
Traducción literal: Las chicas inteligentes consiguen lo que quieren
Género: Chick-lit - Humor - Juvenil
Año de publicación: 2012
Páginas: 348








Sinopsis
Gigi, Bea y Neerja son mejores amigas y estudiantes muy destacadas. Aún si no son las chicas más populares de la escuela, no están muy preocupadas. Después de todo, la vida real va a comenzar una vez que entren en universidades de gran prestigio. Pero cuando un evento inesperado les muestra que se están perdiendo la experiencia completa de la escuela, llega el momento de salir de la sala de los honores hacia la luz. El trio hace un pacto: cada una de ellas tomará sus mayores desafíos y los superará.

Gigi decide postularse como representante de los estudiantes, pero tendrá que superar su terror a hablar en público e ir cabeza a cabeza con el guapo Will de California. Bea solía ser una de las mejores esquiadoras hasta que fue descarrilada de ese camino, podría ser el momento para volver a intentarlo. Y Neerja ama el club de drama pero siempre se mantuvo detrás de escena... hasta ahora.

Estas amigas están determinadas a demostrarle al mundo que las chicas inteligentes pueden conseguir lo que quieren... pero eso puede significar conseguir mucha más atención de la que habían pedido.


Opinión

Es tan tiernito este libro... quería leer algo lindo y feliz para equilibrar Battle Royale y no pude haber elegido una mejor opción.
Tengo que admitir que el prejuicio que siempre tuve con el género chick-lit se está tambaleando (gracias a mi amiga que me presta libros y al Literary Exploration Challenge). Esta no es la primera vez que me encanta una novela de ese estilo. Todo depende de quién la haya escrito.

Tenía un cierto temor de que a pesar del título la autora no lograra hacer protagonistas inteligentes. Afortunadamente Sarah Strohmeyer tiene un gran ingenio y la dosis exacta de nerdismo para hacer una historia protagonizada por chicas con cerebro, personalidad y humor que resultan absolutamente queribles. Adoré este libro en cuanto vi que Gigi, la protagonista, no es la típica Mary Sue (aunque en principio pensé que lo sería) que se desvive y deja todo por un chico. Todo lo contrario.
Realmente no catalogaría este libro como romántico, si bien el amor tiene una cierta importancia en la historia, es una cosa más de las tantas dificultades/anhelos de Gigi y sus dos mejores amigas.

Vivo con Marmie porque mi madre pasa la mitad del año al otro lado del océano trabajando como física en el Large Hadron Collider de Suiza, donde, crucemos los dedos, no está creando agujeros negros por accidente.

El argumento en sí es bastante simple, pero está bien llevado así que resulta muy entretenido. Gigi tiene 16 años y es una estudiante excelente. Está en todas las clases superiores, y junto a sus amigas Bea y Neerja sueñan con un futuro de éxito académico... hasta que se dan cuenta de que nadie sabe que ellas existen.
Pero esta no es una historia sobre las chicas perdedoras que quieren ser populares a toda costa. Es sobre las chicas inteligentes, dulces y desconocidas que quieren hacer amigos y que las quieran por quienes son. Así que uniendo cerebros comienzan una estrategia para ampliar sus horizontes, sin perder de vista el máximo objetivo: entrar en una buena universidad.

Nada va a ser sencillo, y eso obviamente es lo divertido del libro.

Hay algo muy curioso y a la vez lógico en esta novela. La autora no trata de tontas a sus lectoras. En absoluto.
Se sabe que en este tipo de libro el final es siempre feliz, y para colmo el título de la novela ya nos dice que las chicas inteligentes consiguen lo que quieren... así que Sarah Strohmeyer optó por "contar" el "final" al principio del libro. No entra en detalles, pero ya nos anticipa que Gigi conseguirá su objetivo. Lo interesante es el proceso y en qué consistirá ese éxito.

"Me estás empezando a gustar mucho. Ahi tienes. Esa es la verdad"
Bueno, eso definitivamente me hizo callar.
(Nombre) se acercó. Tanto que pude detectar el suave olor a jabón y al perfume de su desodorante.
"Y" agregó "eso es realmente, realmente malo"
"Gracias," dije. "Trataré de no sentirme insultada".

Pero lo que más, más me gustó fueron los personajes. Gigi es muy querible y a medida que transcurre la historia me fue demostrando que además de inteligente e ingeniosa, se sabe hacer respetar. También tiene una muy divertida tendencia a hablar de más.
No quiero anticipar nada, pero hubo ciertas escenas en que me dieron ganas de ponerme de pie y aplaudir sus decisiones. Hacen falta más personajes con una buena personalidad en los libros juveniles, y en éste hay de sobra. Además tiene una evolución personal con cierta moraleja.

El grupo de amigos que tiene es fantástico también y tienen sus historias bien desarrolladas. Me gustó mucho que una de sus mejores amigas sea hindú y la otra ejerza la abogacía aún antes de estudiarla.
Y creo que la madre de Neerja debería ser apodada La Sabiduría, porque cada consejo y comentario que hace esa mujer es para ser repetido.

Me estoy olvidando de lo más importante: el humor. Está plagado de comentarios graciosos e irónicos, además de diálogos simpáticos y personajes queribles. Pasado un punto directamente leía sonriendo, porque ya me había reido tantas veces que por lo visto mi cara optó por ganar tiempo.

Es una novelita para no perderse, me alegra mucho haberla leído.



Calificación: 4/5
Muy bueno

5 comentarios:

  1. ¡Hola, Lau!
    Me encantó la reseña^^
    Lo conocí hace poquito al libro (cuando lo estabas leyendo vos) y tengo muchas ganas de leerlo. Parece una historia muy linda, divertida y simpática.(Amé las frases que pusiste, son muy geniales) Y presiento que puedo llegar a sentir un poco identificada con la protagonista (?
    Lo poco que he leído de chick-lit no me gustó nada (quizás eran libros malos del género o quizás el género no es para mí no sé), pero realmente voy a leer este libro.


    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! =D
      Es un género peligroso el chick-lit XD te diría que te guies por recomendaciones ajenas de gente que tenga gustos similares a los tuyos... porque los piletazos con esto a veces salen para el demonio x_X éste es reee lindo, otro que te puede llegar a gustar es Someday, Someday, Maybe y a lo mejor El diablo viste de Prada. Son los únicos que puedo recomendar del género de momento.

      Besitos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! El libro tiene una pinta genial y por tu reseña me han dado más ganas de leerlo, además la portada me encanta *w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es hermosaaa *___* no te lo pierdas, es muy lindo! =)
      Besitos!

      Eliminar
  3. Pinta bien, pero últimamente hemos leído muchas novelas chick-lit seguidas para nuestro gusto, así que ahora estamos con otros géneros.

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.