22 de junio de 2014

Sarah Beth Durst: Drink, Slay, Love


Drink, Slay, Love
Autor: Sarah Beth Durst
Traducción literal: Bebe, Mata, Ama
Género: Fantasía (Urbana) - Juvenil
Año de publicación: 2011
Páginas: 385







Sinopsis
Pearl es una vampiro de dieciseis años... le gusta la sangre, es alérgica a la luz del sol, y es básicamente malvada... hasta la noche en que un brilloso unicornio la apuñala en el corazón con su cuerno. Oops.

Su familia piensa que fue atacada por un cazador de vampiros (porque, obviamente, los unicornios no existen), y están sorprendidos de que haya sobrevivido. Se sorprenden aún más cuando Pearl descubre que ahora puede resistir el sol, pero pronto encuentran la forma de darle uso a su nuevo talento. El Rey Vampiro de New England ha elegido a la familia de Pearl para hospedar su festín. Si Pearl se anota en la secundaria, puede hacer muchos amigos humanos y atraerlos al festín del Rey -- como plato principal.

¿El único problema? Pearl está comenzando a sentir punzadas de conciencia. ¿Cómo puede servir a sus nuevos amigos —especialmente al chico guapo que hace que le duelan los colmillos— como parte de una masacre? Pero entonces ella estará definitivamente muerta si decepciona a su familia. ¿Qué es lo que una vampiro amante del sol puede hacer?


Opinión

Me gustó el primer párrafo de la sinopsis y sin seguir leyéndola me sumergí en el libro. Ahora que lo veo en perspectiva creo que no fue la decisión más acertada. De haber seguido no me habría tomado por sorpresa que la historia de vampiros cayera en el escenario clásico del libro juvenil: la escuela.

La protagonista es Pearl, una atractiva vampiro (nacida vampiro) de 16 años que disfruta de la noche, de la sangre con sabor a helado... y que es estacada repentinamente por un unicornio.
Contrario a lo que espera, "amanece" viva a la noche siguiente para encontrarse rodeada de La Familia: un clan de vampiros ancestrales (su familia) con personalidades muy marcadas, interesantes y vampíricas. Ellos descartan por completo que lo que Pearl sufrió pudiera ser cierto, porque claro, los unicornios no existen. En cambio la culpan por haber expuesto su existencia a quienes claramente son cazadores de vampiros. La gran sorpresa llega al día siguiente, cuando Pearl es capturada por dos imbéciles que se creen caza vampiros y se ve expuesta al sol.
Viéndose ya convertida en una pila de ceniza, no puede creerlo cuando comprueba que la luz no la vuelve una antorcha viviente. Esta nueva situación será una ventaja enorme que La Familia no dudará en aprovechar. La misión de Pearl es infiltrarse en una escuela humana, congraciarse con el ganado y conseguir víctimas para un festín que deben ofrecerle al Rey de New England. Si, los estados tienen reyes como en las historias de Charlaine Harris.

Este giro de la historia no me fascinó. Algo que me gustaba de la trama era que Pearl no fuera a la escuela. Además durante su primer día al sol se presentaron varios personajes humanos que me resultaron francamente idiotas... y que obviamente van a volver a aparecer.
A partir de ahora el libro oscilará entre escenas del mundo vampírico, donde para mi gusto la historia repunta de forma notable, y escenas del mundo humano llenas de un humor de dudoso, estereotipos alevosos, personajes olvidables... y referencias a Crepúsculo.

Dividiría este libro en dos partes: la de los vampiros y la de los humanos.
Los vampiros están muy bien y me gustaron mucho. Son sexys, atrayentes, oscuros, malvados y crueles. Para ellos los humanos son como animales (cuya sangre es saborizable de acuerdo a lo que comieron, me simpatizó eso) y no pueden sentir mayor desprecio por nuestra especie.
Los humanos en cambio... bueh.

Para Pearl todo lo que tiene relación con los humanos es nuevo (y bastante similar a un zoológico), y esto podría haber sido algo interesante, pero no lo fue. Aún ahora no me queda claro si el que los no-vampiros fueran imbéciles es intencional para que ella quede como una genio, si la autora estaba poniendo en boca de la protagonista un desahogo propio sobre la humanidad, o si simplemente le salió el tiro por la culata. Los humanos de este libro son insoportables, especialmente los dos idiotas que se supone que aportan humor a la historia. Además de hablar de forma antinatural y acartonada, sus diálogos no me aportaron más que razones para saltear las partes donde aparecían.

No puedo dejar de decir que el misterio del unicornio para mi se vuelve asquerosamente obvio hacia el 30% del libro y sin embargo la autora sigue alargando el momento del descubrimiento hasta casi el final. No me quedó claro si estabamos siguiendo la historia con los ojos de Pearl (no es ella la narradora) o si la autora cree que el lector no tiene ni una gota de perspicacia.
Pero lo que realmente me molestó es que empecé el libro esperando una protagonista oscura y mala y me encontré con una vampiro Mary Sue. Ni siquiera sabía que eso existía. Al margen de que Pearl se pasa usando la expresión "irónico" para referirse a cierta apariencia o ropa (que sólo podría ser usada de forma "irónica"... ¿wha?), ella, además de ser perfecta y automáticamente popular, genera una adoración instantánea que ni siquiera se explica con su vampirismo. Hay un momento incluso en que ella está rodeada de estudiantes y le gritan "¡queremos adorarte!".
Sin comentarios.
Además los personajes humanos cambian de personalidad/actitud de un momento a otro para hacerle las cosas más fáciles a la protagonista, sin ningún tipo de explicación o proceso en el medio.

La ¿historia de amor? también es dudosa, especialmente considerando que el chico en cuestión hizo varias cosas que vistas desde cierta perspectiva no son aceptables en una relación sana. Por más que uno de los miembros de esa relación sea un vampiro.

Hay muchos altibajos, pero los momentos en que el libro repunta se vuelve entretenido e interesante. Para pasar el rato supongo que está bien.
De todos modos no busquen demasiada profundidad en la historia porque no la van a encontrar. Tampoco hay lo que se dice una moraleja ni una verdadera evolución en nadie y el humor es entre tonto e inexistente. Hubo partes que me causaron gracia, pero no se si fue esa la intención cuando lo escribió.
Las partes de los vampiros son lo mejor, y si bien parece que terminó acá, no me sorprendería si da comienzo a una saga.
El título es una clara parodia de Come, Reza, Ama, aunque ahora viendo como parece pensar la autora calculo que lo puso de forma "irónica".



Calificación: 2.5/5
Entretenido (por momentos). Pero no me convenció.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Lau!
    Al libro lo apunto, pero no creo que vaya a leerlo pronto. Es que me llama la atención el tema de los vampiros y confieso que quiero conocer a esa Mary Sue vampiro, aunque probablemente vaya a odiarla. Pero el tema de los humanos... parece otro drama adolescente en la secundaria...
    A juntar polvo la estantería, algún día será leído.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tengas entre tus prioridades, creo que los humanos te van a poner tan nerviosa como a mí. Si lo leés por curiosidad morbosa (por la Mary Sue) entonces dale, pero ya estás avisada para no ponerle gran expectativa XD

      Besitos! =)

      Eliminar
  2. No es un libro que leeria porque no cumpliria mis expectativas xD

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.