8 de abril de 2014

Howard Mittelmark - Sandra Newman: Cómo NO escribir una novela


Cómo NO escribir una novela:
200 errores clásicos y cómo evitarlos
Autores: Howard Mittelmark - Sandra Newman
Título original: How Not to Write a Novel: 200 Classic Mistakes and How to Avoid Them
Género: Ensayo - Humor
Año de publicación: 2008
Páginas: 310







Sinopsis
Gracias a sus largos años de experiencia como editores, críticos, escritores y profesores de escritura creativa, Howard Mittelmark y Sandra Newman identifican en estas páginas los 200 errores más comunes que cometen los escritores noveles y nos enseñan cómo evitarlos. Muchos libros ofrecen consejos sobre cómo escribir bien. Éste no es uno de ellos. A través de hilarantes ejemplos muestra cómo conseguir que tu manuscrito jamás llegue a ser publicado: cómo los personajes son a veces versiones aburridas del propio autor, cómo un argumento puede resultar de lo más tedioso, cómo el estilo puede plagarse de tópicos… Delirantemente divertido y extremadamente útil, Como no escribir una novela te ayudará a conseguir, entre carcajadas, que tu manuscrito pase de la pila de las editoriales a las librerías.


Opinión

Cómo NO escribir una novela está escrito por dos editores literarios que según parece lo han visto todo. Es una lista extensa y llena de ejemplos muy divertidos sobre todo lo que no hay que hacer si se busca ser publicado por una editorial: esas cosas que los editores detectan en los manuscritos pero no tienen tiempo de decirle a cada uno de los autores que rechazan.

No es necesario querer escribir una novela para disfrutar este libro, la verdad es que cualquiera que se haya cruzado con una novela mala va a encontrar algo con lo que reirse. Y aunque nunca hayan leído un libro malo, también van a reirse.
Desde los nombres que le ponen a cada problema hasta los textos simulados (y muy exagerados) para volver el tema bien claro, este libro está lleno de humor e ironía y es una lectura divertida y amena que alienta a los escritores a hacer las cosas bien.

Pero no es sólo humor, realmente cubren todos los aspectos de un libro en profundidad y es una muy buena guía para quien quiera embarcarse en la difícil tarea de escribir una buena novela. Desde los aspectos generales del argumento (y cómo hacer un buen final) hasta el modo de presentar el trabajo terminado a un editor, creo que no quedó ningún aspecto por cubrir.

Muchas de las cosas que dicen pueden resultar obvias, pero es de ese tipo de obviedades que uno no piensa de forma consciente hasta que alguien las menciona. Es muy claro, conciso y gráfico, y abarca muchos más temas de los que pensé que podrían ir mal con un libro... aunque sinceramente mientras lo leía me acordé de varias novelas que padecí y eso volvió a este libro aún más divertido.
«Los clichés se han convertido en clichés por una buena razón».

Quizás hay errores que sean válidos para un escritor novato, pero algunas de las cosas que ellos marcan como incorrecto (y que tienen razón) las he visto hechas muy bien por autores excelentes... así que creo que al final, todo depende de la calidad de la escritura.
Lo más importante de todo es tener verdadera autocrítica... y leer, leer mucho y nunca cansarse de corregir.



Calificación: 4/5
Muy bueno

6 comentarios:

  1. He visto este libro en muchas ocasiones y me llama la atención porque soy escritora novel, ahora seguro que cuando lo vea lo compro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. yo no tomaria un libro asi al pie de la letra pero igual super util debe ser

    ResponderEliminar
  3. A mí este libro no me llama. Pero quizás sea de utilidad para escritores noveles como comentas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Adoro este libro, lo leí hace años y me reí muchísimo, tanto con la portada como con el contenido. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí este fin de semana por recomendación tuya. Lo leí rapidísimo y me divertí mucho. Anoté las cosas que me hacen falta, claro xD.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lau!
    Me gustaria poder hacer uso desde aqui para mostrar el proyecto de un amigo q esta intentando q pueda llegar a ver luz gracias al mecenazgo.
    Dejo el enlace donde podeis ver toda la informacion e incluso poder acceder a los dos primeros capitulos de forma totalmente gratuita. 
    Muchas gracias de antemano. 
    http://www.verkami.com/projects/8879-el-despertar-ciclo-de-la-torre-negra

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.