26 de enero de 2014

J. K. Rowling: Harry Potter and the Philosopher's Stone
/ Harry Potter y la Piedra Filosofal


Harry Potter and the Philosopher's Stone
Autor: J. K. Rowling
Saga: Harry Potter, #1
Título en español: Harry Potter y la Piedra Filosofal
Género: Fantasía - Juvenil - Aventura
Año de publicación: 1997
Páginas: 332






Sinopsis
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, una especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!


Opinión

No se cómo hacer una reseña de Harry Potter porque le tengo demasiado cariño. Es una de mis sagas preferidas desde que lo leí por primera vez hace 14 años, y ahora que empecé a releerla en inglés (británico, hay otra versión para USA) me gusta todavía más. No se si se trata de que ahora entiendo cosas que antes no o si es porque hubo detalles que se perdieron en la traducción (como la forma de hablar de Hagrid) pero se me despertó una vez más esa semi-obsesión que me atacaba cada vez que terminaba uno de los libros -que tantos años se hicieron rogar-.

Por si alguien aún no lo conoce, Harry Potter es la historia de un niño huérfano que vive junto a sus horribles tíos y su horrible primo, y que un día descubre gracias a una carta que es en realidad un mago y que debe comenzar sus lecciones en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, dirigida por el genialísimo Profesor Dumbledore. Al conocer este nuevo mundo oculto para los muggles, humanos sin magia, se entera que él es conocido como 'el niño que vivió' por haber sobrevivido a la maldición que le hechara un tenebroso mago (ahora derrotado) de quien prácticamente nadie se atreve a decir el nombre.

Hay unas cuantas cosas que no recordaba. O quizás visto desde otro modo, me acordaba mucho más de lo que esperaba para todos los años que pasaron. No recordaba por ejemplo que los alumnos de Hogwars usaban sombrero (culpo a las películas de eso).

Es un libro realmente introductorio porque lógicamente ni Harry ni nosotros conocemos el enorme mundo de los magos. Pero la forma en que nos enteramos de todo es genial, está todo compaginado de forma fantástica para que aún entre el caudal de información mágica haya un argumento muy atrapante. Está muy, muy bien escrito.
Me encanta el humor inocente que tiene, es una historia inteligente y simple a la vez en la que ocurre de todo. Hay prácticamente una historia individual por capítulo pero no se siente apresurado en absoluto.
Tiene acción, aventura, humor, drama, intriga, fantasía a borbotones... Los personajes son más que queribles (y más conociendo la historia de los siete libros) y como es una re-lectura ahora estoy prestando atención a detalles que en una primer leída no noté. Y algunos de ellos creo que hasta hacen referencia a cosas que pasarán mucho más adelante.

Si no lo leyeron y les gusta la fantasía ¿qué están esperando?. Harry Potter es un clásico moderno. Crecí junto a estos libros y los adoro, adoro a sus personajes (excepto a los Malfoy), me maravilla la imaginación de la autora y, como muchos, espero que algún día decida retomar alguna partecita de este universo genial que ha creado (quizás con la historia de Dumbledore, ¿no sería genial?).

Recomendado 100%



Calificación: 5/5
Excelente

5 comentarios:

  1. De la saga no es mi libro favorito pero es Harry Potter ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. El año pasado me decidí a empezar con la saga, pero en español. Tenía miedo de que sea demasiado infantil en sus primeros libros, pero realmente lo disfruté. Y sabiendo aproximadamente el final debido a la obligatoriedad de acompañar a mi novia a ver la versión cinematográfica, me encantó que la autora haya tenido (casi) todo planificado desde el primer libro. Las señales de muchas cosas que vendrán están ahí, así que releerlo debe ser un gran disfrute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, exactamente! y si la memoria no me falla le pusiste 4 estrellas, cosa que yo también hice con la versión en español. En inglés es aún mejor, no es sorpresa que haya sido tan exitoso.

      Eliminar
  3. Yo tengo encargada la saga completa en ingles americano ( osea que el mio es "sorcerer's stone no philosopher :D ) y no aguanto mas! yo creo que habia leido solo los dos primeros de chica pero quiero ver que tal en inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo! Es increible que haya dos versiones xD en inglés es genial (aunque no respondo por la versión americana) espero que no le hayan modificado más que unas palabras y listo x_x

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.