8 de diciembre de 2013

Lauren Graham: Someday, Someday, Maybe


Someday, Someday, Maybe
Autor: Lauren Graham
Traducción literal: Algún día, Algún día, Quizás
Género: Ficción - Humor - Chick-lit
Año de publicación: 2013
Páginas: 344







Sinopsis
(Traducida por mí)
Una encantadora y graciosa novela por Lauren Graham, querida estrella de Parenthood y Gilmore Girls, sobre una aspirante a actriz tratando de triunfar en la Nueva York de los noventas.

Franny Banks es una luchadora actriz en Nueva York, con sólo seis meses más para su fecha límite de tres años que se autoimpuso para lograr el éxito. Pero hasta ahora, todo lo que tiene para mostrar de sus esfuerzos es una sóla línea en una publicidad para unos feos sweaters de Navidad y un degradante trabajo como camarera. Vive en Brooklyn con sus compañeros de piso Jane, su mejor amiga de la universidad y Dan, un escritor de ciencia ficción quien definitivamente no tiene madera de novio; y está lidiando con sus sentimientos por un sospechosamente encantador chico de su clase de actuación mientras intenta conseguir un producto para el cabello que realmente funcione.

Mientras tanto, sueña con hacer un trabajo "importante" pero sólo parece conseguir audiciones para líquidos de lavavajillas y publicidades de manteca de maní. Es difícil decir si se quedará primero sin tiempo o sin dinero, pero de cualquier modo, el fracaso significaría enfrentar el hecho de que no tiene lo que se necesita para triunfar en el mundo real. Su padre quiere que vaya a casa a enseñar, su agente no le devuelve los llamados y su compañera de clase Penelope, que parece que la apoya, puede terminar siendo su mayor competencia hasta ahora.

Someday, Someday, Maybe es un gracioso y encantador debut sobre encontrarse a si misma, encontrar amor y, lo más difícil de todo, encontrar un trabajo como actriz.


Opinión

Para el desafío de géneros necesitaba chick-lit. Tengo un muy prejuicioso concepto del género porque hace mucho lo encasillé en el estilo "chica no demasiado brillante hace cosas no demasiado interesantes"... o porque de algún modo lo asocio con ciertas revistas femeninas.
Según Goodreads, el Chick-Lit es en realidad ficción que gira al rededor de la vida una mujer joven moderna y que no es una historia necesariamente romántica. No suena mal, ¿no?. Es probable que si se llamase de otro modo no me chocaría tanto.

No voy a mentir, empecé éste sólo porque lo escribió Lorelai Gilmore Lauren Graham y si bien lo abrí con cierto temor (no se guien por la sinopsis), me encontré con un libro divertido, fresco, y lleno de humor que me hizo reir desde la primer página y continuó haciéndome soltar carcajadas hasta el -impecable- final. No se si no está basado muy sueltamente en su vida incluso, o al menos es una parodia de algunas cosas que le pueden haber pasado a la autora.

Franny Banks es una actriz de veintitantos, insegura, divertida, irónica y mucho más talentosa de lo que cree, que vive en Nueva York con su mejor amiga y otro chico, y que se autofijó una fecha límite antes de la que quiere conseguir entrar al mundo del espectáculo o abandonar completamente. La historia comienza el 3 de enero de 1995, seis meses antes de llegar a su fecha tope, así que Franny está bastante desesperada por tener éxito porque hasta ahora lo único que logró conseguir -además de entrar en una prestigiosa clase de teatro- fue filmar una publicidad mediocre.
También se anuncia la boda de una prima para dentro de unos meses. Cuando finalmente llegó, leí toda esa parte con una sonrisa enorme.

Es un poco extraño como dice la palabra 'ha' en vez de realmente reírse. Debe ser una de esas personas cool que aprecian el humor sutilmente desde adentro, que nunca se ríen descontroladamente, arrojando lágrimas y escupiéndose milkshake en la camisa.

Decir que es un libro cómico es quedarse corto, o al menos éste es mi tipo de humor. Hubo momentos en que paré de leer para poder carcajearme a gusto. Hace mucho que no me reía tanto con un libro.
Franny es la narradora (en presente, se puso de moda nomás) y me tomó por sorpresa muchas veces con su humor inteligente y remates irónicos que no esperaba ni por casualidad. Los diálogos son geniales también, pero lo que más me divirtió son las terribles películas que Franny se arma en un milisegundo frente a una situación (se dispersa como pocos) y que obviamente siempre saldrán muy diferente de lo que ella imaginó. Con Franny ningún comentario es a medias, todo se va a extremos muy graciosos y a veces hasta delirantes.
Tiene un estilo más que lindo, está muy bien escrito y todos los personajes (hay unos cuantos) son muy diferentes y despiertan sentimientos muy definidos. Mi preferido fue el padre de Franny, quien no apareció tanto como me hubiera gustado.

No me pude sacar de la cabeza la idea de que me parecía estar leyendo una sit-com, en serio. Me recordaba a a Friends incluso, quizás por esa onda noventosa que está por todos lados (y que disfruté tanto). Que esté ambientado en los '90 también ayuda por ciertas desventajas tecnológicas, como ejemplo la ausencia de celulares, que producen problemas que en esta época no hubieran ocurrido.
Si, niños, hubo una época en que usábamos el teléfono público.
Y algo que no se dejó afuera de esa época fue que nacía el boom de la anorexia. Durante un momento temí que cierta conversación sobre adelgazar se volviera pesada o diera un mensaje equivocado, pero afortunadamente Franny tiene a su mejor amiga (y compañera de piso) con el cerebro muy bien puesto. Y siendo la protagonista tan insegura (como es lógico en un profesional que recién comienza) tiene lindos comentarios que seguro van a tocar a las chicas que no tienen el autoestima todo lo arriba que deberían.

Barney frunce el ceño un momento como si lo hubiera confundido. Pero entonces su ceño se levanta un poco, sus ojos se iluminan y se empieza a sacudir hacia arriba y abajo. Deja que un jadeo fino como un chiflido escape de su pecho, señalando que o bien su sistema respiratorio se ha cerrado por completo o que se está riendo. No puedo saber qué es. Por un precario momento, estoy realmente insegura de si debo sonreirle o llamar pidiendo ayuda urgente.

Hay muchas bromas relacionadas al teatro y a la televisión, críticas no demasiado veladas hacia lo malos que son algunos programas o diálogos... y tiene razón, lo que más se recuerda de la obra de El fantasma de la Ópera es el candelabro.
Muchos capítulos comienzan con unas hojitas de agenda que a veces resumen semanas en las que no ocurre nada digno de mención, otros arrancan con mensajes en el contestador automático (insisto, amé al padre), y hubo una parte del libro en donde Franny oye varias conversaciones a la vez que me pareció más que bien armado.
También aprecié muchísimo que no se enloqueció con comentarios de descripción de vestuario, y si lo hacía era porque realmente resultaba útil o gracioso para el momento, como por ejemplo: «todas mis medias de nylon tenían agujeros así que en el camino tuve que parar en la farmacia, y el único color que tenían era un naranja quemado que no se encuentra en la piel humana».
Me olvidé de decir que tiene muy poco romance. Si hay una pequeña historia de amor, pero no es acaramelada. También hay un chiste especialmente irónico sobre los triángulos amorosos que aprecié mucho.

El final me encantó. Se que a alguna gente puede que no le vaya a gustar, pero a mi me pareció perfecto. Es lindo, original, y como todo el resto del libro, me hizo reir.



Calificación: 4/5
¡Muy bueno!

8 comentarios:

  1. NO es una historia que yo leeria xDD y la autora no me suena de nada xDD

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Lau! Me estuve riendo como tonta con la reseña xD
    Lo apunto, muchas gracias por la recomendación^^ tiene muy buena pinta, parece muy divertido (me encantaron los fragmentos). Ahora a juntar polvo en la estantería, algún día voy a leerlo jajaja

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te rieras! :D te va a divertir mucho, no lo dejes juntar polvo demasiado tiempo XD

      Besos!

      Eliminar
  3. Buenas!
    Hace poco descubrí éste libro a través de las redes socioales pero... está a la venta en castellano?
    Gracias y muy buena reseña.

    Atte. Una chica gilmoreada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué vergüenza! Blogger jamás me avisó de tu comentario X__X hasta donde sé no está traducido al castellano todavía.
      Saludos de otra chica gilmoreada :)

      Eliminar
  4. Hola me gusyo mucho tu critica tengo dos preguntas:¿hay "escenas" de sexo? ¿El libro esta en español? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) no hay ninguna escena excesivamente descriptiva, según lo que recuerdo, la verdad es que lo leí hace 3 años y no me acuerdo en detalle, pero me parece que se dejaba entrever más que otra cosa. Nada erótico. Y no está en español de momento, por lo que pude ver..

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.