24 de noviembre de 2013

Stephen King: Carrie


Carrie
Autor: Stephen King
Título original: Carrie
Género: Horror - Clásicos
Año de publicación: 1974
Páginas: 256








Sinopsis
El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.


Opinión

La historia de Carrie es sobradamente conocida por las películas que se han hecho así que este libro no me reportó demasiadas sorpresas en cuanto al argumento. De todos modos tenía que leerlo, es el primero de Stephen King (autor del que he leído realmente poco) y un clásico del terror.

Sí me sorprendió la forma en que está compaginado. No es una historia exactamente lineal sino que trae intercalados fragmentos de informes, libros y artículos que hablan sobre Carrie o eventos que ocurrieron a su alrededor. Parece que hasta se formó una organización especializada en intentar esclarecer los sucesos concernientes a Carietta 'Carrie' White, así que a lo largo del libro aparecen testimonios, escritos y anécdotas narradas por otras personas que la conocieron o investigaron sobre ella. Muchas veces ayudan a entender mejor ciertas situaciones, y otras solamente aportan el punto de vista horrorizado de quienes lograron sobrevivir a su ira.

No sabía si su capacidad provenía del dios de la luz o del de las tinieblas y en ese momento, al descubrir finalmente que no le importaba, se sintió invadida por un alivio casi indescriptible, como si un peso enorme, arrastrado durante mucho tiempo, hubiese resbalado de sus hombros.

No creí que desde el principio se dijera que Carrie es telequinética. Tampoco pensé que, por ser un libro escrito por un hombre, hubiera tantas referencias tan descriptivas sobre el ciclo menstrual. Personas fácilmente asqueables sobre ese tema, abstenerse.
Carrie es una adolescente poco agraciada que es blanco de todas las burlas en la escuela. Proviene de una familia ultra religiosa, con una madre que no está completamente en sus cabales y la maltrata al primer indicio de pecado o herejía que cree detectar en su hija.
La historia comienza en las duchas de la escuela cuando a Carrie le baja su primera menstruación adelante de todas sus compañeras. Todas comienzan a reirse y burlarse de ella mientras la pobre, mortificada, observa con horror y absoluta ignorancia como su cuerpo se "desangra". Su madre nunca le había explicado qué era lo que le ocurría a las mujeres porque lo consideraba un castigo por sus pecados y se ve que tenía la esperanza de que a Carrie no le ocurriera. Es en este momento cuando tiene su primer episodio de telequinesis, aunque por supuesto, nadie lo atribuye a eso.

El libro entonces irá narrando los días de Carrie hasta llegar a la famosa fiesta de graduación (esta parte se devora), y veremos cómo se va gestando la famosa escena de la película. Creí que eso era por el puro placer de molestar a una persona impopular, pero tiene un origen más específico.

No logré darme cuenta exactamente de qué era, pero hay algo que resulta sinceramente inquietante en este libro. Quizás sean las descripciones tan minuciosas que hace King, pero lo que me produjo un par de escalofríos fue el detalle de la casa de Carrie y su madre, plagada de elementos religiosos de aspecto tétrico.

Pero lo que realmente dominaba la habitación era un enorme crucifijo de yeso de 1,20 m. Su madre lo había encargado especialmente a St. Louis por correo. El Cristo clavado sobre él se veía petrificado en un rictus de dolor grotesco y contraído, la mandíbula inferior colgaba curvada en un gemido. La corona de espinas hacía que cayeran chorros de sangre sobre la frente y las sienes. Los ojos estaban vueltos hacia arriba con la inclinada expresión medieval de agonía. Las manos estaban también empapadas de sangre y tenía los pies clavados sobre una pequeña plataforma de yeso. Ese cuerpo también había provocado a Carrie interminables pesadillas en las que el malherido Cristo la perseguía por unos fantasmagóricos corredores, con un martillo y unos clavos y le pedía que tomara su voz y lo siguiera. Recientemente, esos sueños se habían convertido en algo menos comprensible pero más siniestro. El propósito no parecía ser el asesinato, sino algo más espantoso.

También me pareció que lo que realmente produce terror, el verdadero monstruo de la historia no es Carrie sino su madre. Y algunos de sus compañeros de escuela. Hay algunas partes muy crudas y llenas de crueldad, y a pesar de cómo es el desenlace, no pude dejar de sentir pena por la pobre e incomprendida adolescente.

«Se burlaron de Carrie por última vez.»



Calificación: 4/5
Muy bueno

5 comentarios:

  1. Me encanta King y este es uno de los mejores libros de el que he leído...y yo apoyo mucho lo que hace Carrie, se lo merecían casi todos, por su maldita crueldad hacia ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta mi papa King y este libro me encanto :D

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este libro (más la peli, lo admito) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. De lo mejor de Stephen King. Muy bueno. Y sí que te pones de parte de Carrie.

    ResponderEliminar
  5. Leí poco de King, y hasta ahora de ese poco que leí nada me ha atraído. Pero con esta reseña me picó el bichito de la curiosidad.

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.