10 de noviembre de 2013

Oscar Wilde: Un marido ideal


Un marido ideal
Autor: Oscar Wilde
Título original: An ideal husband
Género: Clásicos - Humor - Teatro
Año de publicación: 1895
Páginas: 304








Sinopsis
Un marido ideal, otra de las famosas comedias de Oscar Wilde, fue escrita en 1985 y ambientada en la high society londinense de finales del siglo XIX. El subsecretario de Estado "Sir Robert Chiltern" es un marido ideal para su mujer Lady Chiltern, un político brillante y un perfecto caballero. Ante todo el resto de la sociedad ambos se muestran como un matrimonio ideal y armonioso. Esta armonía se ve amenazada cuando irrumpe en escena la malévola y seductora Mrs. Cheveley que chantajea a Robert Chiltern amenazándole con revelar un obscuro secreto de su pasado que le permitió a él forjar su admirable carrera política y su matrimonio. Acorralado, le pide consejo a su amigo de toda la vida, Lord Arthur Goring, conocido en toda la high society por su inteligencia y sus atuendos: todo un dandi.


Opinión

Oscar Wilde es uno de mis autores preferidos y es por eso que no importa lo corto o largo que sea, el argumento, o lo que puedan decir sus personajes, no voy a ser ni un poquitito objetiva.

De todos modos esta es realmente una historia corta. Comienza en una fiesta de la alta sociedad londinense donde se alternan y entrecruzan varias conversaciones, todas arrebatadas de ironía y humor ácido. Algo muy particular que me llamó la atención -y me gustó mucho- es que para describir a los personajes se hacen comparaciones con obras y estilos pictóricos.
Pero no es hasta la aparición de la malvada y perniciosa Mrs. Cheveley que las cosas no se ponen realmente complicadas. Ella dice tener una carta que prueba que Sir Robert Chiltern, subsecretario de Estado de reputación excelente -y un marido ideal- ha conseguido su fortuna de forma deshorosa.
Es entonces cuando Lord Arthur Goring, soltero empedernido y acaudalado, saldrá a socorrer a su amigo y los enriedos comenzarán. Y serán muchos.

MABEL CHILTERN. –¡Llega usted muy tarde!
LORD GORING. –¿Ha notado mi falta?
MABEL CHILTERN. –Muchísimo.
LORD GORING. –Entonces siento no haber tardado más. Me gusta que noten mi falta.
MABEL CHILTERN. –¡Qué egoísta es usted!
LORD GORING. –Soy muy egoísta.
MABEL CHILTERN. –Siempre me dice usted sus malas cualidades, lord Goring.
LORD GORING. –¡Y aún sólo le he dicho la mitad, miss Mabel!
MABEL CHILTERN. –¿Las otras son muy malas?
LORD GORING. –¡Horribles! Cuando pienso en ellas por la noche, me duermo inmediatamente.

Desde el vamos me hizo reir, como no podía ser de otro modo con Oscar Wilde.
Es un libro breve pero muy divertido, con bastantes personajes -todos snob- y una carga de sarcasmo tal que llegado un punto realmente no sabía si estaba hablando en serio o no.
Realmente no importa, me encantó.



Calificación: 5/5
Excelente (como siempre)

1 comentario:

  1. De Oscar Wilde únicamente me he leído relatos cortos y aunque he oído hablar bastante de este, jamás lo he leído. Pero después de leer una reseña tan positiva y tratándose de mi querido Wilde, es evidente que no tardaré en darle una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.