27 de octubre de 2013

Kerstin Gier: Rubí


Rubí
Autor: Kerstin Gier
Trilogía: Piedras preciosas / El amor más allá del tiempo, #1
Título original: Rubinrot (Edelstein, #1)
Género: Juvenil - Paranormal - Viajes en el tiempo
Año de publicación: 2009
Páginas: 358






Sinopsis
En casa de Gwendolyn Sheperd nada ni nadie es del todo “normal”, empezando por su excéntrica (¡y cotilla!) tía abuela Maddy, que tiene extrañas visiones, pasando por Lucy, que se escapó de casa hace 17 años sin dejar rastro alguno...

Y para acabar, también está Charlotte, su encantadora y (rabiosamente) perfecta prima, quien, según parece, ha heredado un extraño gen familiar que le permitirá viajar en el tiempo. Pero un increíble secreto está a punto de salir a la luz: la portadora del misterioso gen para viajar a través del tiempo no es Charlotte, ¡sino la propia Gwen! Ella es, en realidad, la duodécima (¡y la última!) viajera en el tiempo y se dice que cuando su sangre se una a la de los otros once viajeros, se cerrará el misterioso “Círculo de los doce”.

Para obtener más información, Gwen deberá viajar al pasado y por suerte o por desgracia, no lo hará sola: la acompañará el undécimo viajero en el tiempo, el arrogante, atractivo y sarcástico Gideon, con quien va a vivir algo más que una peligrosa carrera a través del tiempo…


Opinión

Primera parte de esta trilogía escrita por una autora alemana. Dos cosas ya me gustan: que no sea una saga que promete extenderse eternamente, y que la autora sea de una nacionalidad "atípica" para los libros juveniles. Si, es juvenil.
Como siempre digo, lo empecé no sin cierto escepticismo, pero esta vez tenía puntaje alto de gente en cuyo criterio confío... y necesitaba urgentemente leer algo liviano. Lo encontré.

Lectura liviana es efectivamente como definiría a esta trilogía, pero no es algo malo.
Lo primero que vemos es a una pareja que está escapando de "Los Vigilantes" y que decide ir a casarse al Titanic. Queda claro que no son de la época porque ya saben cómo va a terminar ese barco.
Y entonces vamos al presente y tenemos a Gwendolyn -a quien mi memoria de pez vive llamando Gwenevere o Gwyneth-, una adolescente inglesa casi común (salvo por una habilidad que tiene) que pertenece a una familia atípica. Al margen de que vivan en una mansión gigantesca, tengan un mayordomo (o algo así), y a su abuela la llamen "cariñosamente" Lady Arista en vez de decirle 'abue', existe entre la rama femenina un gen que cada ciertas muy específicas y calculadas generaciones aparece y hace que la mujer en cuestión viaje espontáneamente en el tiempo. Sip.
Quien se supone que iba a ser la viajera es Charlotte, la (odiosa y muy preparada) prima de Gwendolyn, pero obviamente la historia no tendría ninguna gracia si fuera así porque la protagonista y narradora es Gwen... y es por eso que será ella la que, sin ningún tipo de preparación y siendo tomada absolutamente por sorpresa (luego de volcarse el almuerzo encima varias veces por los mareos previos) viaje al pasado de forma espontánea.

Pese a lo que esperaba, esta no es una historia de "oh nous he viajado al pasado y ahora cómo vuelvo" porque ese mismo gen que las hace saltar en el tiempo las devuelve a su época un poco más tarde.
Otra cosa inusual es que la mejor amiga de Gwen, Leslie, está al tanto de absolutamente todo. Es un gran personaje esta niña, me recuerda un poquitito a Susanna (de Hija de Humo y Hueso) pero más calma, práctica y muchísimo menos escandalosa. Ella será quien acompañe moralmente y asesore a la muy confundida protagonista.
Por sobre todo me gusta que no haya caído en el tan usado tópico de la mejor amiga ofendida por toda esa vida secreta que no fue compartida con ella. También es quien aporta un poco de cerebro, porque lo cierto es que Gwen no es todo lo inteligente que le convendría ser (lo que no quita que me resultó por demás simpática).

Además hay una asociación secreta antiquísima que en cierto modo apadrinará a Gwen, ya que ahora comenzará a enterarse de la existencia de secretísimos secretos -que no le serán revelados por mucho que pregunte- y de todo un plan mucho mayor de lo que creía que la involucran a ella y once personas más de diferentes épocas, entre las que se incluyen el -obviamente- atractivo personaje masculino: Guideon. Él me resultó muy simpático, a pesar de que muchas veces no lo sea.
Le doy crédito a la autora porque hizo que le tome cariño a dos tipos de personajes que normalmente me molestarían mucho: la protagonista despistada y su interés amoroso que no la trata todo lo bien que debería... y también logró que el comportamiento de adolescente estúpido resulte gracioso.
Ahora sí que lo he visto todo.

Tampoco hay triángulo amoroso a la vista. Repito. No hay triángulo amoroso a la vista.

No suelo decir esto de los libros, pero -si bien me gustó mucho- realmente me pareció muy introductorio. Hay una escena de acción en todo el libro y no está demasiado lograda. De todos modos como llega y se va tan rápido, no llegamos a sentir adrenalina asimilarla lo suficiente como para que moleste lo breve que fue.
Otra cosa que noté es que ciertos elementos que parecía que iban a ser importantes se terminan explicando de forma mundana y sencilla, y pasan a ser parte del decorado.

Pero como ya dije, me gustó mucho, me divirtió y lo leí enseguida. Tiene humor y lindos personajes, y no es la clásica historia juvenil sosa (pero tampoco esperen algo existencialista). Si quieren leer algo livianito, se los recomiendo.
Tiene final abierto, obviamente. No del tipo que te hace querer tirarte de los pelos y gritar, pero sí del que invita a seguir con el siguiente.



Calificación: 4/5
Muy entretenido :)

Libros siguientes
#2: Zafiro
#3: Esmeralda

4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de comenzar esta trilogía *-*
    ¡Espero que puedas hacerte pronto con las continuaciones!
    Un beso~

    ResponderEliminar
  2. lo buscare en inglés xD porque suele ser mas barato s-s

    ResponderEliminar
  3. "Tampoco hay triángulo amoroso a la vista. Repito. No hay triángulo amoroso a la vista."

    jajajjaj morí con eso.

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.