10 de agosto de 2013

Allison Pang: A Sliver of Darkness


A Sliver of Darkness
Autor: Allison Pang
Saga: Abby Sinclair, #2
Traducción literal: Una tajada de oscuridad
Género: Sobrenatural - Fantasía (Urbana)
Año de publicación: 2012
Páginas: 384

Libros anteriores
#1: A brush of darkness (El pacto)



SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR A ESTE
en la sinopsis y (quizás) en la opinión

Sinopsis
Justo cuando su nueva vida como TouchStone -un mortal atado para ayudar a un Otro a cruzar entre los mundos Faerie y el humano- parece estarse acomodando, Abby Sinclair es dejada a cargo cuando la Protectora, Moira, se va a la Corte Faerie. Y cuando la Protectora se ha ido... digamos que las cosas giran fuera de control cuando un hechizo contra Abby sale mal y la Reina Faerie declara las que las Puertas entre sus mundos están oficialmente cerradas.

Los resultados son desastrosos para ambos lados: los Otros que están atrapados en el mundo mortal están empezando a desvanecerse, mientras Faerie está al borde de la guerra con los demonios del Infierno. Junto con su taciturno príncipe elfo Talivar y el sexy íncubo Brystion, las aventuras de Abby en el Crossroads es un intento de anular la magia de la Reina. Pero nada en este hermoso y peligroso reino se comparará con los descubrimientos que hará sobre su pasado, su destino, y qué sacrificará por aquellos que ama.


Opinión

Si esperaban algo similar al libro anterior sigan esperando, porque la segunda parte de esta ¿saga? ¿trilogía? es muy diferente de lo que vimos ya.
Pasaron 6 meses desde el final de A Brush of Darkness y Abby ya está físicamente recuperada... y con nueva cicatriz. Moira se fue (si, de nuevo) dejándola a cargo de su bebé, así que ahora además de TouchStone, Abby es niñera con la ayuda de Talivar (que sigue viviendo con ella y siendo su guardaespaldas) y la "ayuda" de Phineas, que afortunadamente sigue igual de incorregible, y de quien se ve bastante más participación con más comentarios ácidos y mucha más perversión... y a quien imagino con una voz similar a la de Benedict Cumberbatch.

La aparente calma obviamente no va a durar. En Faerie se está llevando a cabo el juicio a Maurice, el reino Faerie está a punto de entrar en guerra con los Demonios y sumado al detalle de que la Reina Faerie se ha vuelto un poquito bastante loca, Moira tiene suficientes razones que la retienen en el Otro Mundo.
Es por eso que aparece una nueva elfo -muy desagradable- para ocupar el cargo de Protectorado en el mundo humano (aunque nadie sabe nada sobre eso), y está más que decidida a convertirse en TouchStone de Abby cueste lo que cueste... incluso si eso involucra un hechizo dudoso que hace que todos los Otros tengan convulsiones como Abby y pierdan el conocimiento indefinidamente. ¿El pequeño daño colateral? La Reina Faerie decide cerrar las Puertas entre los mundos, y todos quedan atrapados en donde sea que estén, sin importar si tienen un TouchStone para mantenerlos con vida o no.
¡Oops!

Así que ahora el problema es volver a abrir los CrossRoads y para eso hace falta una llave mítica que, como no podía ser de otro modo, nadie sabe dónde está.
Pero ésto es sólo el comienzo. La ubicación de dicha llave es tan obvia que se cae de madura a penas la nombran por primera vez y afortunadamente aparece muy rápido, contrario a otras historias que la estarían buscando hasta pasada la mitad del libro. Gracias Allison Pang por no pensar que somos idiotas y alargar lo obvio innecesariamente. Si hay algo que demuestra esta autora (y por lo que la aprecio cada día más) es que no le gustan los clichés.
Sin embargo hay una vuelta de tuerca que vuelve el argumento más interesante y a partir del cual una enorme cantidad de información será revelada. Y con eso, además de la posibilidad de viajar entre los mundos, comienzan los verdaderos problemas.

El Destino se ondula con su propia voluntad y el camino hacia tus metas puede no ser tan directo como te gustaría.

Abby está más tranquila con su lenguaje de marinero, y demuestra que además de ser una gran protagonista, es ingeniosa y tiene muchos recursos. Y si no los tiene, busca hasta que encuentra.
Es muy noble, realmente, y enormemente desinteresada. 

Ahora el personaje masculino protagonista es Talivar, el Príncipe Tullido despreciado por los de su clase por sus cicatrices y sus fallas físicas adquiridas.
Brystion durante una buena parte del libro no es más que una referencia o un recuerdo involuntario. Debo decir que eso me alegró bastante en su momento. No porque Ion no me guste (aunque tampoco era santo demonio de mi devoción) sino para que el libro no caiga en el consabido y gastado triángulo ¿amoroso?. Sí veremos a Brystion más adelante... y la forma de encarar este "conflicto" (la misma Abby menciona varias veces que no hay tiempo para estas cosas) es bastante inusual y muy cómica.
Lo curioso es que durante aproximadamente la mitad del libro, Talivar me simpatizó más y durante la segunda mitad cayó un poco de mi gracia, siendo Brystion el que más me gustaba. Hacia el final sin embargo se equilibró.

Dado todo lo que había ocurrido hasta ahora en el dia de hoy, decidí que no valía la pena sorprenderme por estar andando en un caballo parlante.

En este segundo tomo ocurren muchísimas más cosas que en el primero. Muchísimas.
También hay menos humor a partir de que encuentran la llave, pero no por eso la historia es menos atrapante. Están los personajes de siempre y hay algunos nuevos muy interesantes, como es el caso de Jimmy y su super olfato, o Kitsune, a quien sospecho que la autora la puede haber imaginado un poco como a Yuuko... en versión "azorrada". O al menos esa es la imagen que me proyectó a mí.
Hay una gran cantidad de referencias a El Señor de los Anillos y a ciertos temas de la cultura japonesa... y una sorpresiva y muy cómica referencia a Crepúsculo.

El final es excelente. Excelente.
Y si, ya estoy leyendo la continuación.



Calificación: 4.5/5
Muy, muy bueno

Libros siguientes
#3: A trace of moonlight

3 comentarios:

  1. Jamas habia oido de esta saga pero no se ve nada mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy conocida, lo que es una pena porque es muy buena!

      Eliminar
  2. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.