23 de mayo de 2013

Matthew Reilly: Antártida - Estación polar



ANTÁRTIDA - ESTACIÓN POLAR
Autor: Matthew Reilly
Saga: Shane Schofield #1
Título original: Ice Station (Scarecrow #1)
Género: Thriller - Aventura - Suspenso
Año de publicación: 1998
Páginas: 440








Sinopsis
En una remota estación polar estadounidense en la Antártida, un grupo de científicos ha descubierto un objeto atrapado en el interior de una capa de hielo de cuatrocientos años de antigüedad. Parece ser un artefacto de metal... que no debería estar ahí... y por el que mucha gente estaría dispuesta a matar. Un equipo de marines estadounidenses, con el enigmático teniente Shane Schofield a la cabeza, se dirige a la estación polar para proteger tan extraño hallazgo. Sin embargo, otros países quieren apropiarse de él y harán todo lo necesario para conseguirlo. Por fortuna, los hombres de Schofield son soldados experimentados, dispuestos a seguirle hasta el mismísimo infierno... y pronto descubrirán que es allí adonde se dirigen.


Opinión

Debo confesar que no hubiera leído este libro tan pronto si no fuera por el Reto Continental. Me lo hubiera perdido, así que ¡hurra! por el desafío que me hizo leer algo diferente :)

El prólogo es breve pero interesante desde las primeras palabras.
Comenzamos con una disertación sobre la Antártida, sus características climáticas, una breve referencia a los intentos con resultados dudosos de construir laboratorios ahí y la misteriosa desaparición de un hombre de gran importancia para el gobierno noteamericano.
El continente tiene voluntad propia, y la raza humana no es nada contra él.
Esta introducción fue suficiente para atraparme por completo. Y el resto del libro no me defraudó.

Ahora pónganse ropa abrigada: nos vamos a la Antártida. Y lean la sinopsis que está bien resumido lo que ocurre en el libro, no tiene caso que vuelva a contar exactamente lo que ya está dicho.

Cuando Shane 'Espantapájaros' Schofield llega a la base antártica, comenzará el libro con más acción que leí en mi vida. No les exagero. Durante páginas y páginas habrá una cantidad de acción increíble, y muy bien narrada. Realmente se siente la emoción, la tensión y la adrenalina de los personajes.
Siempre leí batallas medievales. En este libro veremos muchas situadas en la actualidad y narradas con lujo de detalle. Es lo mismo en cierta forma, pero con más tecnología y nombres de armamento que muchas veces no se si existen realmente o no.

La misión de los marines es proteger la base antártica de los diversos enemigos (enviados por varios gobiernos) que irán llegando para tomar posesión de ella. Pero además de cuidar la edificación y lo que ello oculta en una cueva subterránea, deberán también proteger al grupo de científicos que ahora se encuentra atrapado en la base, y que está en tanto peligro de muerte como ellos: lo que sea el secreto que fue descubierto, no deben quedar sobrevivientes que puedan divulgarlo.
Algo que me pareció un toque maestro, maquiavélico y sádico es que entre los civiles se incluye una niñita que por diversas razones siempre estará en peligro de muerte.
Pero si los soldados altamente entrenados que vienen a matarlos no es suficiente, en el fondo de la base hay un tanque con orcas ambrientas (que van y vienen) y para terminar de sumarle problemas, porque no tenían suficientes, en una de las habitaciones está encerrado un asesino loco y despiadado que mató a uno de sus colegas.

Por estar frente a un grupo altísimamente entrenado de marines (que yo siempre creí que eran lo mismo que los seals, pero no lo son), Espantapájaros tiene bajo su mando a un equipo -formado en su mayoría por hombres- que cumplirá sus órdenes y se arriesgará en las situaciones más peligrosas.
No se si en realidad los marines usarán tanto los apodos, pero en este libro cada personaje tiene el suyo y es un gran acierto. Son muchas personas presentadas juntas, y sólo con el nombre o apellido sería confuso y muy dificil de recordar. En cambio con los sobrenombres se vuelve sencillo identificarlos rápidamente, algo similar a lo que hace George Martin con los personajes secundarios.

Toda la acción del libro (salvo el prólogo y el epílogo) ocurrirá en un mismo día, muy poéticamente expresado en un diálogo: "—¿Por qué no terminará este día de una puta vez? —dijo Schofield."
Cada tanto en el cambio capítulo vamos con la acción a Estados Unidos, primero a una reunión de la OTAN y después pasamos a una pareja de periodistas en busca de su siguiente gran historia.
Pero son muy breves estos fragmentos, la acción principal es en la Antártida.
No faltarán las teorías conspirativas, ni la acción (¿lo dije ya?), ni las muertes, ni la emoción, ni el peligro... pero si creen que éste es un libro de "yankis buenos, mundo malo" no se dejen engañar. No todo es lo que parece. 

Hubo, sí, una partecita que se me hizo un poquito larga de tantos tiros que iban y venían. De todos modos cuando esa parte termina (aunque no la enorme cantidad de acción) la historia se vuelve emocionante y muy atrapante.
Hay mucho diálogo breve y preciso que suena muy militar (no se si será parecido con la realidad, pero se oye bien). Sin embargo cuando hay conversaciones coloquiales los diálogos son muy buenos. Atrapantes y reales.
No hay un gran desarrollo de personajes, pero sí se nos cuenta lo suficiente como para conocerlos un poco, identificarlos y por qué no, quererlos. Espantapájaros es el personaje más patea-culos que he visto, por lejos; sólo seguido de cerca por Madre, una mujerzota tamaño ropero que tiene una escena ente medio de las orcas con la que no parpadeé durante varios párrafos.

Pero quien se roba la historia es Wendy.
Wendy es una foca.

El final me encantó, muy acorde a todo el libro. Es como ver una película de acción narrada, realmente excelente (si les gusta el género).
Lo recomiendo, mucho mucho.



Calificación: 4/5
¡Muy bueno!

4 comentarios:

  1. FOCAS *_* yo quiero leerlo ;)
    besoooooooote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el desafío también no? XD la foquita es hermosa *_*
      Bechoooo *_*

      Eliminar
  2. ¿Antártida? ¿Algo enterrado? Lovecraft lo hizo XD
    Suena bien en tus... iba a decir labios pero lo tecleaste... pero la verdad la idea no me llama para nada, sobre todo cuando nombraste a las orcas. No me gustan los libros sobresaturados de peligros, ni algo tan dedicado a la acción. Pero bueno, no lo leí y ya estoy prejuzgando xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDDDDD
      Observá como veo el lado bueno: al menos logré que suene bien algo que no te interesa XD

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.