17 de mayo de 2013

Charlaine Harris: La danza de la noche



LA DANZA DE LA NOCHE
Autor: Charlaine Harris
Saga: Vampiros Sureños / Sookie Stackhouse #4.2
Título original: Night's Edge
Género: Sobrenatural - Romántica - Fantasía (Urbana)
Año de publicación: 2004
Páginas: 157







Sinopsis
El pasado de la bailarina Rue May la había preparado para enfrentarse a casi todas las situaciones, incluso al que su pareja de baile, el distante Sean O’Rourke, fuera un vampiro pelirrojo de trescientos años de edad.

Aun así, cuando Rue vuelve a sufrir el acoso del hombre de sus pesadillas, se sorprende al comprobar que la única persona en la que puede confiar es Sean…



Opinión

Si no fuera porque me puse a ordenar los libros en GoodReads nunca hubiera recordado la existencia de esta historia.

No tengo pensado hacer una reseña sobre la saga de Vampiros Sureños (o Sookie Stackhouse, o True Blood) hasta después de leer el treceavo y (finalmente) último, pero ésta es una historia aparte así que realmente no tiene importancia si lo hago ahora.

Sookie no aparece en este libro, ni siquiera se la nombra.
Tampoco está ambientada en Bon Temps sino en una localidad ficticia llamada Rhodes. La única relación es que esta historia corta está situada en el mismo universo de la saga de Vampiros Sureños, es decir: después de que los japoneses inventaran una sangre sintética llamada True Blood, los vampiros decidieron darse a conocer al mundo y estan bastante integrados con las personas (algunos más que otros). Es en este contexto en que se desarrolla la historia. Lo puede leer cualquiera, aunque no hayan leido los otros libros ya que es autoconclusiva y está explicada y escrita de modo que ningún lector se quede con dudas.

La protagonista de este libro es Rue, una bailarina y estudiante de universidad con serios problemas económicos y un pasado del que intenta alejarse desesperadamente. No habrá detalles de ésto hasta bien avanzado el libro, pero lo que sí se deja entrever en las primeras páginas es que tuvo una pareja que la golpeaba.
Ahora Rue busca trabajar en el club Blue Moon, cuya atracción principal es la de parejas de baile formadas por un humano y un vampiro, cuyos bailes suelen terminar con una mordida. Del vampiro al humano, no al revés (aunque sería muy original).
Así es como conocemos al vampiro pelirrojo -e irlandés- llamado Sean, de actitud mas bien parca y con un pasado diferente e interesante. Salvando las distancias, por la personalidad Sean es uno de los vampiros con mayor parecido a los de Anne Rice que hizo Charlaine Harris hasta ahora. Es un lindo personaje, realmente.

Sean tenía los ojos muy azules, muy claros, y unas cuantas pecas en la nariz afilada. Un vampiro con pecas; Rue tuvo ganas de echarse a reír, y bajó la cabeza para disimular la sonrisa.

La actitud protectora de Sean hacia Rue es realmente linda, y no en un sentido obsesivo/enfermizo como se ve en otras novelas de moda, sino que teniendo en cuenta el espantoso pasado de ella (es realmente terrible, me hizo estremecer por ella, pobrecita) la manera en que la cuida es maravillosa.
El que Sean sea vampiro no aporta demasiado a la historia, quizás porque se menciona poco. Sí nos da la seguridad de que es más fuerte y menos vulnerable físicamente que si fuera humano, pero más allá de eso el argumento gira al rededor de las circunstancias de Rue y su intento de salir adelante.

Rue me gustó mucho, es fuerte, razonable y muy querible. Quiero destacar que es refrescante una protagonista que se preocupa por sus zapatos únicamente porque son su herramienta de trabajo y los necesita para bailar profesionalmente, y no porque tenga la cabeza en la moda y sólo en la moda.

Algo que me gustó mucho es que aquí los vampiros no son ni temidos ni presentados como una amenaza, sino al contrario: a quien Rue teme es a un humano y es en los vampiros en quien encuentra seguridad y protección a cambio de nada (contrario a la historia de Sookie que siempre buscan algo de ella).
Debo decir que en el caso de La danza de la noche el vampirismo es sólo un extra sexy. Los vampiros no proyectan maldad y tienen actividades muy humanas. Tampoco es una historia verdaderamente romántica, es como un pequeño bonus track que aparece muy sutilmente.

En el final pasa todo un poco rápido para mi gusto, hubiera querido un poco más. Además es un 50% predecible, se sabe que hay dos alternativas posibles y sólo queda leer para saber cuál será.
Igual me gustó mucho. Es definitivamente una de las mejores historias que leí de Charlaine Harris.



Calificación: 4/5
¡Muy bueno!

4 comentarios:

  1. A mi la verdad estos libros no me llaman >_>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no lo leas XD igual no es tipo Crepúsculo eh.

      Eliminar
  2. Me atrae porque es cortito y aparentemente bueno. Con 150 páginas más tal vez ni lo leería XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice la gran filósofa de nuestro país: lo dejo a tu criterio.
      No se si te lo recomendaría a vos, así que lo lees y no te gusta, no me eches la culpa XD

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.