22 de enero de 2013

Diana Wynne Jones: El castillo ambulante


El castillo ambulante
Autor: Diana Wynne Jones
Serie: El castillo ambulante, #1
Título original: Howl's Moving Castle (Howl's Moving Castle #1)
Género: Fantasía - Juvenil - Humor
Año de publicación: 1986
Páginas: 352





Sinopsis
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.


Opinión

Adoré este libro desde la primer página. Hasta hace muy poco ni sabía que existía, solamente había visto la hermosa película del estudio Ghibli, pero obviamente al encontrarme con la novela no pude dejar de leerla.

Tenemos a Sophie, nuestra dulce (hasta que se enoja) protagonista, que tiene la mala suerte de que el día que está de mal humor y atiende mal a una cliente, esa persona resulta ser una bruja con muy poca paciencia. Gracias a eso ahora la -por muy pocas páginas- joven Sophie se encuentra convertida en una anciana con unos cuantos achaques y una visión mucho más anciana calma de las cosas.
El cambio de Sophie no sólo se da en su cuerpo, sino que su mente se transforma en la de una viejita muy simpática y muy tranquila, cuyo primer objetivo en su nuevo cuerpo es conseguir un bastón para poder caminar mejor.
El segundo objetivo es volver a ser joven, ¿y quién mejor para ayudarla que el mago que se dice que ronda el pueblo? el malvado, insensible y endemoniado Howl, que vive en un castillo que camina.

"Ve y atrapa una estrella fugaz,
recoge una raíz de mandrágora con un niño,
dime dónde están los años pasados,
o quién rompió la pezuña del diablo.

Enséñame a escuchar el canto de las sirenas
o a librarme del aguijón de la envidia,y a encontrar
qué viento
sirve para impulsar una mente honrada.

Decide cuál es el tema
y escribe tú mismo otro verso"

Después de casi desarmar a un espantapájaros por error y temer que pasaría la noche expuesta a que se la coma un animal, Sophie llega se encuentra con el castillo ambulante. Luego de varios infructuosos intentos por entrar, finalmente logra meterse en el interior y se instala a descansar frente a un fuego muy acogedor... y muy hablador.
El fuego es en realidad un pequeño demonio (de fuego) llamado Calcifer, que si vieron la película ya saben que se roba la historia. Calcifer está atrapado en el castillo de Howl por culpa de un contrato del que no puede hablar, y le propone a Sophie ayudarse mutuamente a solucionar los respectivos problemas.

Y la historia sigue con más personajes. Tenemos a Michael, el aprendiz, ayudante y algunas veces casi esclavo, de Howl; a Howl, que no es precisamente amigo de la higiene; a las dos hermanas de Sophie, a la madrastra de Sophie, a una bruja que quiere acabar con Howl, a un rey, a un espantapájaros y muchos otros extraños, divertidos y mágicos seres.
El castillo, además de caminar, tiene una puerta cuyo picaporte se gira y de acuerdo a la posición permite salir a lugares diferentes. Hubo muchos momentos en que me lo imaginé con un cierto aspecto steampunk.
Los capítulos son cortos y tienen títulos muy divertidos. El libro en general es muy divertido. Es muy tierno y fantasioso, y sinceramente me encantó. El estilo de Diana Wynne Jones es simple, claro y divertido. ¿Dije divertido ya? ¿Y mágico? es muy mágico.

Lo adoré, de verdad, lo adoré.
Y quisiera saber la letra de la canción que canta Calcifer sobre una sartén.



Calificación: 4/5
Muy bueno

21 comentarios:

  1. Primero en comentar! XD
    Me encantó tu reseña. Me va a costar mucho superarla cuanto termine el libro.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, el principio me enganchó poco hace un año cuando lo compré y me lo dejé, pero después de tantas reseñas positivas, creo que debo darle otra oportunidad. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leelo que es muy divertido!! :) me alegra que lo tengas! algún dia me lo quiero comprar *_*

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta y la trama me gusta bastante, aunque no aseguro que lo lea lo tendré en cuenta a la hora de buscar nuevas lecturas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una linda alternativa para cuando quieras leer algo que no te haga pensar mucho :)

      Saludos!

      Eliminar
  4. Aun no he leído pero la película me encanto la he visto al menos tres veces y seguramente la vea otra vez tras leer el libro ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual son bastante diferentes eh! y no vas a poder dejar de imaginártelo como un anime XD

      Eliminar
  5. Lo tengo en casa pendiente de lectura todavía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos! :) gracias por comentar! no dejes de leerlo, vas a pasar un rato divertido ;)

      Eliminar
  6. ois *_______________________________________*
    YO LO ADORE DE PRINCIPIO A FIN. ES QUE HOWL ♥ SOPHIE ♥ CALCIFER♥

    a MI LO QUE ME paso es que siempre que lo iba leyendo me lo imaginaba como un manga xD culpa de la peli!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me pasó lo mismo! igual cuando se hace muy obvio que la historia se desprende de la del animé (la puerta misteriosa, y no voy a decir más para no poner spoilers) ahi ya me costó más imaginarmelo asi XD

      Eliminar
  7. Igual la ví hace mucho, pero por lo poco que recuerdo no me gustó mucho.

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima! igual el libro tiene muchas diferencias y es muy divertido :)

      Eliminar
  8. Me encanto tu reseña!
    La pelicula..me la he visto como desde que tengo 6 años (ahora tengo 15) le deje de ver un tiempo..pero, ahora que estoy un poco mas grande ame, ame, y ame la trama de amor que tiene..ame a Howl, realmente a me todo, apenas ahora me doy cuanta del libro y no espero para empezarlo a leer, segun tu reseña es muy diferente a la pelicula! Pero imagino que me quitara de muchas dudas c:
    Saludos!
    PD: Tambien me llamo Laura xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocaya! =D qué bueno que te guste tanto la película, mejor no te digo a qué edad la vi yo XD el libro es hermoso, seguro te va a gustar.
      Besos!

      Eliminar
    2. Ya lo descargue xd, voy por el capitulo 5 y veo la diferencia!
      Oye, me encataria hablar conmtigo, siempre he querido compartir todo esto con alguien, pero a ninguno de mis amigos les gusta -_- tienes Facebook o Twitter? C:

      Eliminar
    3. Lo que estás necesitando es Goodreads entonces! =) mi perfil es éste https://www.goodreads.com/user/show/7597758-lau y además de mí, vas a encontrar a mucha más gente con gustos como los tuyos seguro *_*

      Eliminar
    4. Oh, la verdad nunca he utlizado Goodreads, pero miraré de que se trata c:
      Gracias!

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.